La alianza estratégica continúa.

General Motors ha anunciado la venta de de un 7 % de sus 24.839.429 acciones en PSA Peugeot Citroen a través de una colocación privada en inversores institucionales tras ser adquirida cuando entró en su Alianza estratégica en marzo de 2012.

«Nuestra participación en el capital fue planeado para apoyar PSA en sus esfuerzos para aumentar el capital en el momento de la creación de la Alianza entre GM y PSA y, a día de hoy, este apoyo ya no es necesario», ha dicho el vicepresidente de GM, Steve Girsky. «La Alianza se mantiene fuerte con nuestro enfoque en programas conjuntos de vehículos,  como la fabricación de crossovers, compras y logística. Estamos haciendo un buen progreso pero estamos abiertos a nuevas oportunidades».

A pesar de ello, PSA y GM confirman su continua cooperación para dos productos basados en plataformas de PSA, un MPV y un nuevo vehículo comercial del segmento B, este último basado en una plataforma de nueva generación de PSA, y un CUV para el segmento C, con los vehículos proyectados para su lanzamiento al mercado en 2016.

PSA Peugeot Citroën y General Motors también han anunciado sus nuevas medidas de su alianza estratégica. La Alianza sigue estando estructurada en torno a los pilares fundamentales de los programas conjuntos: Compras y Logística, centralización en Europa, y la fabricación de un crossover.

Además, cada empresa será productora de un vehículo para el otro. Como se anunció en octubre, los MPV del segmento B de ambas compañías serán construidos en la planta de GM España, en Zaragoza. Ayer, los socios también anunciaron que construirán su futuro CUV compacto en la planta de PSA en Sochaux, Francia.

«La alianza entre PSA y GM se basa en un enfoque equilibrado. Los vehículos de los fabricantes serán completamente diferenciados y plenamente coherentes con sus respectivas características de la marca», ha señalado Karl- Thomas Neumann, vicepresidente ejecutivo y presidente de GM Europa. «Los socios se centran ahora en la ejecución de la Alianza mientras permanecen abiertos a nuevas oportunidades».

Philippe Varin, presidente del consejo de administración de PSA Peugeot Citroën, ha dicho que «estos anuncios muestran que la Alianza sigue avanzando y es un componente clave de los planes de respuesta del Grupo en Europa».

Las sinergias actualizadas que se esperan de la Alianza se estiman en aproximadamente 1,2 mil millones de dólares para el 2018, sinergias que se repartirán de manera uniforme entre las dos compañías.

GM y PSA también acordaron modificar otros términos de la Alianza. Se trata de simplificar la gestión conjunta de la misma y eliminar como causa de extinción de la Alianza la imposibilidad de lograr un número mínimo de programas de cooperación dentro de un plazo específico.

También acordaron una renuncia al derecho de GM de suspender la Alianza en ciertas condiciones, en caso de que ciertas partes tomen una participación en PSA, en cuyo caso dichas partes apoyarían la Alianza. GM votará las acciones de PSA para mantenerse a favor de estas transferencias.

GM anuncia la venta de una participación accionarial de PSA

Categoría: Actualidad
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