Los seres humanos reaccionan emocionalmente a la forma de un coche.

Es el primer experimento mundial de este tipo que acaba concluyendo que el diseño de un coche está íntrinsecamente relacionado con la más básica de las emociones humanas.

El primer experimento científico en su género ha revelado que el diseño de un coche puede evocar una poderosa gama de sentimientos intrínsecos a la más básica de las emociones humanas.

El experimento científico, realizado por Volvo en colaboración con especialistas de EEG Myndplay, analizó cómo el cerebro de los encuestados pudieron reaccionar emocionalmente ante el diseño del coche y cómo la estética del diseño nos hacen sentir.

EEG es el registro de la actividad eléctrica a lo largo de la cabeza y mide las fluctuaciones de tensión resultantes de los flujos de corriente iónica dentro de las neuronas del cerebro. El experimento demostró que los seres humanos reaccionan emocionalmente a la forma de un coche, con los hombres en particular casi genéticamente programados a que les guste un diseño elegante con líneas hermosas.

El experimento se llevó a cabo coincidiendo con el lanzamiento del Volvo Concept Coupé, la primera interpretación expresiva de la nueva estrategia de diseño de Volvo destinada a la construcción de una conexión más emotiva con la marca. Se pidió a los participantes que calificaran una serie de imágenes mientras que el uso de un sensor auricular EEG medía la actividad cerebral en la corteza pre-frontal del cerebro. Las imágenes incluyeron el nuevo Volvo Concept Coupé, junto diseños del coche «anticuados» o «malos» , imágenes de bebés felices y llorando y los hombres y las mujeres que se consideran «bellos».

Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo, ha explicado que «esta encuesta demuestra finalmente lo que siempre hemos sospechado, que un diseño hermoso de un coche puede provocar fuertes respuestas emocionales que van desde un estado de ánimo positivo a un sentido de poder».

La conclusiones logradas fueron las siguientes:

• Los hombres experimentaron más emociones en las imágenes de un coche con un diseño hermoso frente a una imagen de un niño que llora.
• Las mujeres muestran una intensidad emocional especial con la foto de un bebé llorando que casi duplicó a la de los participantes masculinos.
• El 74% de los hombres afirmó que un buen diseño les hizo sentir positivos
• Sólo el 33% de las mujeres se sintieron más positivas ante el diseño bonito de un coche que ante la imagen de un hombre atractivo.
• El 60% de los hombres afirmó que la conducción de un coche hermoso hace sentirse más confiado y capacitado.

Dr. David Lewis, líder del Reino Unido en neurociencia del consumismo y de las comunicaciones, indicó que «apreciar un diseño estéticamente agradable es una experiencia que combina conocimiento y emociones y que están tan estrechamente relacionadas que es imposible distinguir entre ellos. La experiencia estética consiste en unir el placer sensual, la interpretación significativa y la implicación emocional».

Un estudio paralelo realizado por OnePoll reveló que el 43% de los hombres dijeron que habían encontrado la forma y el diseño del coche más atractivos en el interior, los gadgets, las llantas y el motor. La parte delantera del coche era la característica más atractiva para los hombres, frente a la reacción de la mujer que se decantó por la alta parte trasera del coche.

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Categoría: Actualidad
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