Presentado en el Salón de Frankfurt, las primeras unidades se entregarán en marzo.

El primer SUV compacto de la marca de la estrella ya está a la venta, aunque las primeras unidades llegarán a los concesionarios a mediados de marzo, con precios que parten desde 31.150 euros.

El nuevo Mercedes-Benz GLA fue presentado en la pasada edición del Salón de Frankfurt. Se fabrica en la factoría alemana de Rastatt, junto a los los nuevos Clase A y Clase B, y ha entrado en producción este mes diciembre de 2013 para llegar a los concesionarios a mitad del mes de marzo.

La marca alemana ya ha abierto el libro de pedidos del nuevo SUV compacto, iniciándose la gama en 31.150 euros.

Previamente visto con el Concept GLA, el SUV compacto se convertirá en el modelo de acceso a la gama, dejando al GLK como segundo, y estará basado en la nueva plataforma modular MFA, de tracción delantera y total, pero usando una derivación para modelos SUV. El coeficiente aerodinámico es de 0,29x y mide 4.417 mm de longitud, 1.804 mm de ancho y 1.494 mm de altura, dimensiones que le permitirán ofrecer un volumen de capacidad de maletero de 421 litros en condiciones normales y de 836 litros con los respaldos abatidos.

En el diseño del interior, los técnicos de la marca han diferenciado el salpicadero estableciendo una separación entre las secciones superior e inferior, a modo de capas, destacando la pantalla central a color, acabada en negro piano lacado con un marco cromado. Aunque gran cantidad de elementos del interior se han compartido con el del Clase A, también posee detalles diferenciadores como los biseles de los aireadores del sistema de ventilación con inserciones en forma de mariposa para ajustar la dirección del flujo de aire.

La pantalla TFT es de serie y desde la que se controlan las funciones del sistema de sonido Audio 20 CD o de navegación del Comand Online, que es opcional, pero en las versiones 4×4 adquiere una configuración específica de conducción «offroad», mostrando el ángulo de la dirección, el modo de transmisión seleccionado de conducción fuera de la carretera, una brújula, el ángulo de giro en grados, la pendiente en porcentaje y la activación de la velocidad controlada de bajada.

Como es norma en la marca, el interior se puede casi personalizar al gusto del propietario, ofertando tapizados en cuero, tela y una mezcla combinación de ambos materiales, con colores en contraste. Opcionalmente, se ofrecerán asientos deportivos con reposacabezas integrados.

El bastidor del nuevo GLA cuenta con un eje delantero McPherson y una suspensión trasera multibrazo independiente, equipado con tres brazos de control y un brazo trasero por rueda controlan las fuerzas entrantes. Todos los esquemas y componentes son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. Disponible en versiones de tracción delantera y total, ésta contarán con el sistema 4MATIC y unos nuevos soportes del eje trasero aislados con bujes de goma.

En combinación con el sistema 4MATIC, estas versiones contarán con el asistente DSR, una función de ajuste de la velocidad en bajadas en todoterreno, que se activa por un botón en la consola central y con un modo de transmisión para un uso fuera de carretera, que se conecta desde un interruptor en la transmisión y que varía los puntos de cambio y las características de aceleración adaptando la conducción a las características del terreno.

En combinación con Audio 20 CD (de serie) y COMAND Online (equipo opcional) puede activarse en la unidad central una pantalla especial para todo terreno. Aquí se muestran el ángulo de orientación de las ruedas delanteras, el programa de conducción todo terreno seleccionado y una brújula. También se informa del ángulo de inclinación en grados, de la pendiente en valor porcentual y de la activación de la ayuda para descender pendientes DSR.

La gama de versiones mecánicas será la misma que la de los Clase AClase B y CLA, solo con bloques de cuatro cilindros, turbo, inyección directa y todos con sistema Start/Stop y, en función de la versión mecánica, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o con la caja 7G-DCT de doble embrague.

En diésel, se ofrecerán los GLA 200 CDi y GLA 220 CDi. Ambos equipan el motor de 2,2 litros, el primero rindiendo 136 CV de potencia máxima y con un consumo medio de 4,3 l/100 km, mientras que el segundo rendirá 170 CV de potencia máxima y será la opción más potente de este combustible, mientras que la más básica será el GLA 180 CDi, que montará el propulsor diésel de 1,5 litros dCi de 109 CV y de Renault, aunque no estará disponible inicialmente.

En gasolina, otras dos opciones disponibles, el GLA 200 y el GLA 250. El primero contará con un bloque de 1,6 litros y 156 CV de potencia máxima y el segundo con el propulsor de 2,0 litros, con una potencia máxima de 211 CV y un consumo medio de 7,1 l/100 km.

La transmisión automática caja 7G-DCT de doble embrague será de serie en los GLA 250, GLA 220 CDI y todas las versiones 4×4) y solo el GLA 200 se ofrecerá únicamente con tracción delantera.

El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. El SUV incorpora de serie, entre otros equipos, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema COLLISION PREVENTION ASSIST basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de los 7 km/h y protege de posibles colisiones.

En combinación con DISTRONIC PLUS (equipo opcional) se dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente hasta una velocidad de 200 km/h, el sistema puede realizar una frenada autónoma, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.

El GLA puede incorporar opcionalmente sistemas de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo de forma casi autónoma en línea o en batería.

Los sistemas multimedia e infotainment embarcados en el nuevo GLA cobran una nueva dimensión gracias a la Digital Drive Style App, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus para iPhone que permite integrar plenamente el iPhone en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran la integración con el sistema de control por voz avanzado Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse, que permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook, Twitter, radio por Internet, AUPEO! Personal Radio y el avanzado sistema de navegación de Garmin, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View y representación cartográfica en 3D.

También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y, como opción, la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real vía LIVE TRAFFIC.

Los precios para España son los siguientes:

Mercedes-Benz GLA 200 35.600 euros.
Mercedes-Benz GLA 250 43.000 euros.
Mercedes-Benz GLA 250 45.500 euros.

Mercedes-Benz GLA 200 CDI 31.150 euros.
Mercedes-Benz GLA 220 CDI 36.900 euros.
Mercedes-Benz GLA 220 CDI 4MATIC 39.400 euros.

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Nuevo Mercedes-Benz GLA, desde 31.150 euros

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