Deportividad civilizada.

El único modelo de la gama de Audi, que está realizado a mano, conjuga como ningún otro deportividad, elegancia, máxima tecnología y un manejo deportivo de alto nivel sin que llegue a ser exigente. Es un deportivo efectivo y civilizado.

Vídeo Prueba

Imagen de previsualización de YouTube

 

Pues sí, aquí está. Hemos probado el R8 Spyder y nos queda la sensación de haber probado un coche espectacular, uno de esos modelos redondos, en los que es difícil poner algún «pero» porque es tan bueno que no nos atrevemos a poner nada en el debe.

El modelo 2013 del R8 Spyder ha mejorado lo poco que le faltaba por mejorar. Empezando por el exterior, ha recibido nuevos faros delanteros y traseros que son ahora de LED para todas las funciones. Lo más llamativo del alumbrado son los indicadores de dirección traseros, que tienen un haz dinámico que se ilumina gradualmente indicando la dirección de giro y que, al final, son detalles que hacen justificables los precios de este tipo de coches. Otros cambios que ha recibido este modelo 2013 son la parrilla, que Audi llama «single frame» que ahora es más limpia de formas. También cambia la parte trasera con un difusor nuevo y unos silenciosos (menudo eufemismo…) que son más grandes y redondos.

En el interior hay menos cambios, pero son importantes porque afectan al confort, como nuevas tapicerías y colores, y el nuevo navegador Audi Navigation Plus, que no es el más avanzado que Audi tiene en cartera, pero es mucho mejor que el anterior. Para rematar el equipamiento, dispone ahora de un nuevo sistema de audio firmado por Bang & Olufsen que da una calidad de sonido impresionante.

Pero, sin duda, el cambio más importante está, y valga la redundancia, en la caja de cambios. Abandona la R tronic para entregarse a la muchísimo mejor S tronic de siete velocidades y doble embrague que merecía esta poderosa máquina y es que con este cambio sí parece un deportivo de raza. La anterior caja de cambios lastraba en exceso las prestaciones debido a su lentitud.

A nosotros, esta caja S tronic nos parece que está al nivel de las mejores. Obviando las cifras en milisegundos de los cambios de marcha para poder justificar si una es mejor o peor que otra, en lo que nos importa que son las sensaciones al volante, nos parece tan buena como las de la competencia, si no más. Además, con esta nueva caja de cambios se reduce significativamente el tiempo que tarda en acelerar, que es lo que importa en un coche así, y también el consumo y las emisiones, que ya importan menos. Dispone además de una función » Launch Control» para salir desde parado con la máxima aceleración posible. Pero, a nivel de comportamiento, esta caja supone un paso más ya que es muy ligera, lo que ayuda a que el R8 V8 FSI fije su peso en los 1.760 kg de esta versión.

Bajo el capó trasero y en posición central, el V8 de 4,2 litros y 430 CV con 430 Nm de par motor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Este propulsor entrega toda su potencia en la zona alta del cuentavueltas y es muy fino de funcionamiento. Realmente, da gusto meter el pie a fondo para sacar a relucir toda la potencia que es capaz. Este motor es increíble, me atrevo a decir que es el V8 atmosférico más apasionante que hay entre las marcas de súper deportivos premium. Y todo ello sin recurrir a turbos ni compresores mágicos. A cualquier régimen su patada es impresionante. Y su sonido, totalmente embriagador de un motor girando en las 8.500 rpm.

El Spyder cuenta con un techo de lona electrohidráulico, que se pliega en 19 segundos y está disponible en rojo, negro y marrón. Podemos realizar la maniobra hasta los 50 km/h. El descapotable tiene un sobrepeso de solo 6 kg frente al coupé.

El comportamiento dinámico es muy neutro gracias a un reparto de masas muy equilibrado y a la tracción integral quattro con diferencial autoblocante. Sin embargo, hemos notado una cierta tendencia a subvirar en curvas de radio más cerrado. No es que la dirección sea más lenta que otros deportivos, pero sí hemos tenido que meter más volante del deseado en algunas situaciones. Esto es algo que he notado tanto en circuito como en algunos tramos ratoneros en carretera abierta.

En cualquier caso, el Audi R8 Spyder 2013 se asienta sobre un chasis sobresaliente, que cuenta como novedad con discos de freno lobulados, autoventilados y perforados en ambos ejes, más ligeros y más efectivos. Frenan muy bien, mucho mejor que unos frenos «normales» pero aún podemos buscar frenos de carreras con la opción de los discos cerámicos, que tardan más en fatigarse. Estos son más recomendables para quien acuda a los circuitos de vez en cuando, porque para rodar por carretera el coche va más que sobrado con los de serie.

Apasionante, muy rápido y además bastante cómodo. Sólo tiene un pero, que por 157.000 euros que vale una versión así, serán pocos los que puedan permitirselo. Pero soñar es gratis y este es nuestro sueño hecho realidad.

Características Técnicas

MOTOR, MASAS Y DIMENSIONES
Posición del motorCentral trasero
DistribuciónDos árboles de levas por culata
Tipo de motorV8
Válvulas por cilindro4
Cilindrada4.163 cc
Potencia máxima430 CV (316 Kw) a 7.900 rpm
Par motor430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm
AlimentaciónInyección directa
Caja de cambiosS Tronic de doble embrague con 7 velocidades
TracciónTotal tipo Quattro
Suspensión delanteraPseudo McPherson con barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos ventilados
Neumáticos delanteros235/35R19
Neumáticos traseros295/30R19
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia hidráulica variable según la velocidad
Largo4.440 mm
Ancho1.904 mm
Alto1.252 mm
Distancia entre ejes2.650 mm
Peso en vacío1.760 kg
Numero de puertas2
Numero de asientos2
Capacidad del  maletero100 litros
Depósito de combustible75 litros
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima300 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h4,5 segundos
Consumo urbano19,6 litros cada 100 km
Consumo extraurbano8,6 litros cada 100 km
Consumo medio12,6 litros cada 100 km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleGasolina

Galería exterior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157638131972876]

Galería interior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157638131602675]

Nuestros videos

Prueba: Audi R8 Spyder V8 FSI

Categoría: ConvertibleDeportivoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.