Deportividad civilizada.
El único modelo de la gama de Audi, que está realizado a mano, conjuga como ningún otro deportividad, elegancia, máxima tecnología y un manejo deportivo de alto nivel sin que llegue a ser exigente. Es un deportivo efectivo y civilizado.
Vídeo Prueba
Pues sí, aquí está. Hemos probado el R8 Spyder y nos queda la sensación de haber probado un coche espectacular, uno de esos modelos redondos, en los que es difícil poner algún «pero» porque es tan bueno que no nos atrevemos a poner nada en el debe.
El modelo 2013 del R8 Spyder ha mejorado lo poco que le faltaba por mejorar. Empezando por el exterior, ha recibido nuevos faros delanteros y traseros que son ahora de LED para todas las funciones. Lo más llamativo del alumbrado son los indicadores de dirección traseros, que tienen un haz dinámico que se ilumina gradualmente indicando la dirección de giro y que, al final, son detalles que hacen justificables los precios de este tipo de coches. Otros cambios que ha recibido este modelo 2013 son la parrilla, que Audi llama «single frame» que ahora es más limpia de formas. También cambia la parte trasera con un difusor nuevo y unos silenciosos (menudo eufemismo…) que son más grandes y redondos.
En el interior hay menos cambios, pero son importantes porque afectan al confort, como nuevas tapicerías y colores, y el nuevo navegador Audi Navigation Plus, que no es el más avanzado que Audi tiene en cartera, pero es mucho mejor que el anterior. Para rematar el equipamiento, dispone ahora de un nuevo sistema de audio firmado por Bang & Olufsen que da una calidad de sonido impresionante.
Pero, sin duda, el cambio más importante está, y valga la redundancia, en la caja de cambios. Abandona la R tronic para entregarse a la muchísimo mejor S tronic de siete velocidades y doble embrague que merecía esta poderosa máquina y es que con este cambio sí parece un deportivo de raza. La anterior caja de cambios lastraba en exceso las prestaciones debido a su lentitud.
A nosotros, esta caja S tronic nos parece que está al nivel de las mejores. Obviando las cifras en milisegundos de los cambios de marcha para poder justificar si una es mejor o peor que otra, en lo que nos importa que son las sensaciones al volante, nos parece tan buena como las de la competencia, si no más. Además, con esta nueva caja de cambios se reduce significativamente el tiempo que tarda en acelerar, que es lo que importa en un coche así, y también el consumo y las emisiones, que ya importan menos. Dispone además de una función » Launch Control» para salir desde parado con la máxima aceleración posible. Pero, a nivel de comportamiento, esta caja supone un paso más ya que es muy ligera, lo que ayuda a que el R8 V8 FSI fije su peso en los 1.760 kg de esta versión.
Bajo el capó trasero y en posición central, el V8 de 4,2 litros y 430 CV con 430 Nm de par motor, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Este propulsor entrega toda su potencia en la zona alta del cuentavueltas y es muy fino de funcionamiento. Realmente, da gusto meter el pie a fondo para sacar a relucir toda la potencia que es capaz. Este motor es increíble, me atrevo a decir que es el V8 atmosférico más apasionante que hay entre las marcas de súper deportivos premium. Y todo ello sin recurrir a turbos ni compresores mágicos. A cualquier régimen su patada es impresionante. Y su sonido, totalmente embriagador de un motor girando en las 8.500 rpm.
El Spyder cuenta con un techo de lona electrohidráulico, que se pliega en 19 segundos y está disponible en rojo, negro y marrón. Podemos realizar la maniobra hasta los 50 km/h. El descapotable tiene un sobrepeso de solo 6 kg frente al coupé.
El comportamiento dinámico es muy neutro gracias a un reparto de masas muy equilibrado y a la tracción integral quattro con diferencial autoblocante. Sin embargo, hemos notado una cierta tendencia a subvirar en curvas de radio más cerrado. No es que la dirección sea más lenta que otros deportivos, pero sí hemos tenido que meter más volante del deseado en algunas situaciones. Esto es algo que he notado tanto en circuito como en algunos tramos ratoneros en carretera abierta.
En cualquier caso, el Audi R8 Spyder 2013 se asienta sobre un chasis sobresaliente, que cuenta como novedad con discos de freno lobulados, autoventilados y perforados en ambos ejes, más ligeros y más efectivos. Frenan muy bien, mucho mejor que unos frenos «normales» pero aún podemos buscar frenos de carreras con la opción de los discos cerámicos, que tardan más en fatigarse. Estos son más recomendables para quien acuda a los circuitos de vez en cuando, porque para rodar por carretera el coche va más que sobrado con los de serie.
Apasionante, muy rápido y además bastante cómodo. Sólo tiene un pero, que por 157.000 euros que vale una versión así, serán pocos los que puedan permitirselo. Pero soñar es gratis y este es nuestro sueño hecho realidad.
Características Técnicas
MOTOR, MASAS Y DIMENSIONES | |||
Posición del motor | Central trasero | ||
Distribución | Dos árboles de levas por culata | ||
Tipo de motor | V8 | ||
Válvulas por cilindro | 4 | ||
Cilindrada | 4.163 cc | ||
Potencia máxima | 430 CV (316 Kw) a 7.900 rpm | ||
Par motor | 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm | ||
Alimentación | Inyección directa | ||
Caja de cambios | S Tronic de doble embrague con 7 velocidades | ||
Tracción | Total tipo Quattro | ||
Suspensión delantera | Pseudo McPherson con barra estabilizadora. | ||
Suspensión trasera | Multibrazo con barra estabilizadora. | ||
Frenos delanteros | Discos ventilados | ||
Frenos traseros | Discos ventilados | ||
Neumáticos delanteros | 235/35R19 | ||
Neumáticos traseros | 295/30R19 | ||
Tipo de dirección | De cremallera con asistencia hidráulica variable según la velocidad | ||
Largo | 4.440 mm | ||
Ancho | 1.904 mm | ||
Alto | 1.252 mm | ||
Distancia entre ejes | 2.650 mm | ||
Peso en vacío | 1.760 kg | ||
Numero de puertas | 2 | ||
Numero de asientos | 2 | ||
Capacidad del maletero | 100 litros | ||
Depósito de combustible | 75 litros | ||
PRESTACIONES Y CONSUMOS | |||
Velocidad máxima | 300 km/h | ||
Aceleración de 0 a 100 km/h | 4,5 segundos | ||
Consumo urbano | 19,6 litros cada 100 km | ||
Consumo extraurbano | 8,6 litros cada 100 km | ||
Consumo medio | 12,6 litros cada 100 km | ||
Normativa de emisiones | Euro 5 | ||
Combustible | Gasolina | ||
Galería exterior
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