El final de una era.

Todo llega a su fin pero este año no solo se acaba el campeonato, sino toda una era marcada por los motores V8, que volverán a aullar por última vez en Interlagos.

La fiesta de la Fórmula 1 está ya a punto de terminarse pero esta vez no lo hará con lo mejor por llegar, ya que salvo el subcampeonato del mundo de constructores, todo lo importante está ya más que decidido. Incluso, ese subcampeonato está más cerca de Alemania que de Italia ya que salvo milagro, Mercedes quedará en 2º lugar.

Pero miremos lo positivo. Es una carrera en la que casi nadie se juega nada por lo que podríamos ver maniobras más arriesgadas que en condiciones normales no veríamos y también será la última ocasión para escuchar a través de nuestros televisores ese rugir de los motores V8 que se jubilan en favor de los V6 Turbo. Pero no solo despediremos a los motores sino a un piloto con mucha solera en la F1, Mark Webber que pondrá rumbo a las carreras de resistencia de la mano de Porsche.

Pero, nos asalta una duda. ¿Dejará Red Bull ganar a Webber o dejarán que Vettel amplíe su récord de victorias consecutivas? Todo, en caso de que Red Bull mantenga la superioridad de esta recta final del mundial.

Historia del Gran Premio.

Los aficionados a la F1 más jóvenes probablemente recordarán, o recordaremos, este GP como el decisivo en el mundial, pero siempre fue así. Desde 1973 Brasil está de forma oficial en el calendario de la F1 y hasta 2004 el GP se disputó a comienzos de temporada. Sin embargo, desde 2004 el GP de Brasil es la última carrera del año, a excepción de 2010.

Es por eso que los últimos campeones del mundo han conocido la gloria en el trazado de Interlagos, motivo por el que casi todos guardan un buen recuerdo del trazado. En 2005 y 2006, Fernando Alonso consiguió aquí sus dos mundiales, que podrían haber sido tres de no haber sido por la política de Ron Dennis dentro de McLaren y, como se suele decir, «a río revuelto, ganancia de pescadores», y con el río de Woking embravecido llegó Kimi Räikkönen para ganar su único título mundial y el último que ganó Ferrari.

Quien tal vez no guarde buenos recuerdos, pese a correr en casa, sea Felipe Massa, que durante unos instantes fue campeón del mundo, pero un oportuno adelantamiento de Hamilton hizo que el brasileño se alejase del título mundial que, finalmente, ganó Hamilton. En 2009, sería Button con el Brawn quien ganó su título mundial para dar paso al imparable Vettel.

Sebastian no puede jactarse de ser otro de los que ganó su primer título mundial en Brasil, pero los cuatro campeonatos que atesora seguro que le son suficientes. Sin embargo, el año pasado, protagonizó una encarnizada batalla con Fernando Alonso quien rodó durante unas pocas vueltas como campeón del mundo. Finalmente, entre los abucheos del público y el calor de su equipo, Vettel se convirtió en Brasil en el tricampeón más jóven de la historia.

Análisis del circuito.

Un año más, el GP de Brasil se disputará en el Autódromo José Carlos Pace, conocido anteriormente como Circuito de Interlagos. Es un trazado ya antiguo y un clásico en el calendario. Cada vuelta cuenta con una longitud total de 4.309 metros.

Tal vez, el trazado del Autódromo José Carlos Pace sea uno de los que más quebraderos de cabeza da a los ingenieros. Su asfalto siempre está bacheado y la dificultad es alta. Cuenta con puntos de alta velocidad como la recta principal que se termina a 320 km/h y puntos lentos, como las curvas 8 y 10, que se pasan a poco más de 70 km/h.

De nuevo, habrá dos zonas de DRS. La primera situada en la recta de meta con el punto de medición después de la curva 13 mientras que el segundo punto medición está en las «S» de Senna, entre las curvas 1 y 2, mientras que su zona de DRS está entre las curvas 3 y 4.

Previsión climatológica.

Viernes 22 de noviembreSábado 23 de noviembreDomingo 24 de noviembre
PrevisiónLluviaLluviaLluvia
TemperaturasMáxima: 23ºC / Mínima: 17ºCMáxima: 20ºC / Mínima: 16ºCMáxima: 23ºC / Mínima: 17ºC
Precipitaciones40%60%50%

Neumáticos.

Los compuestos que Pirelli ha escogido para la última prueba del mundial son el duro y el medio, pero en vista de la previsión climatológica, los más utilizados serán el intermedio y el de lluvia extrema.

Además, los equipos podrán probar los neumáticos de 2014 si el tiempo lo permite, ya que la lluvia podría arruinar esta posibilidad que Pirelli brinda a las escuderías y pilotos.

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Gran Premio de Brasil de F1 2013. Previo

Categoría: Competición
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