Ecológico y también deportivo.

Hemos probado el Lexus IS300h F SPORT, versión que coloca a la nueva berlina de Lexus entre entre los mejores de su categoría por tacto y comportamiento deportivo.

Vídeo Prueba

Imagen de previsualización de YouTube

En España, el nuevo Lexus IS se comercializa desde 35.900 euros. Esta nueva berlina está inspirada en el concepto LF-CC, la tercera generación del IS incorpora un frontal marcado por el diseño de la parrilla, en forma de trapecio invertido, con unos faros más rasgados y en una posición más retrasada que las luces de marcha diurna, provistas de LED, y en una dinámica forma de «L», independientes de los faros delanteros. Es algo que Lexus ha decidido con buen criterio. Si un concept car gusta, lo inteligente es traspasar todo lo posible de ese concept car al coche de serie. Y han acertado, el IS 300h es un coche impactante y bonito, con un aspecto muy deportivo.

El nuevo Lexus IS mide 4.665 mm de longitud, la anchura es de 1.810 mm, la altura es de 1.430 mm y la distancia entre ejes es de 2.800 mm. Para la concepción del habitáculo, los diseñadores y estilistas se han inspirado en el del deportivo LFA, con detalles como el reloj analógico de alta calidad con iluminación de emisión superficial o la nueva consola central, que incorpora interruptores electrostáticos para el control de la temperatura del aire acondicionado con el toque de un dedo.

El interior es mayor de lo que parece en la primera impresión. La verdad es que la línea de cintura sea tan alta nos da sensación de que es más pequeño. Los ocupantes de las plazas delanteras tienen una consola muy ancha que envuelve a los dos ocupantes de las plazas delanteras. Los de las plazas traseras tienen la línea de cintura muy alta, lo que da mayor sensación de protección.

El volante se regula en altura y profundidad. Para encontrar la posición ideal al volante, siempre me he sentido muy alto y con el volante muy bajo. Pero como contrapunto debo decir que una vez pasaban los kilómetros, me iba sintiendo cada vez más cómodo. Eso sí, el asiento en su posición más baja, dejaba mi cabeza extremadamente cerca del asidero del techo y del guarnecido del techo que en esta versión equipaba un techo solar. A un conductor de 1,90 metros le quedan apenas 2 cm para no tocar en el techo. La solución es conducir un poco más tendido y regular sus magníficos asientos.

El equipo de sonido es muy bueno. Además de la radio, gestiona discos CD con MP3/WMA/CD AUDIO con su cargador frontal de 6 CD’s, perfil de audio Bluetooth, conexión de equipos mediante conector USB como memorias o reproductores MP3 y disco duro donde podemos almacenar música. El conector USB esta en la consola, debajo de una tapa que además aloja la toma de corriente de 12v. El perfil de Bluetooth, tanto para la función manos libres como para la función de audio funciona perfectamente, en la función manos libres tanto la emisión como la recepción de las llamadas son buenas y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma sencilla con la colaboración del usuario. El sistema de navegación es muy sencillo. La cartografía está alojada en el disco duro y tiene cobertura para todos los países de la UE.

El climatizador es bi-zona, tiene un uso muy sencillo con capacidad táctil para seleccionar la temperatura y funciona correctamente. En modo auto, alcanza rápidamente la temperatura seleccionada cuando se lo pedimos y mantiene fácilmente la temperatura seleccionada. Tenemos salidas de aires suficientes para las plazas delanteras. Para las traseras solo tenemos salidas debajo de los asientos delanteros.

Los asientos se han diseñado con una mayor ergonomía, destacando el diseño más delgado de los asientos delanteros, por lo que no sólo ofrece mayor comodidad y un mejor soporte lateral en el caso del asiento del conductor, sino también un mayor espacio para las rodillas de las plazas traseras, a la vez que mejora la accesibilidad a estas plazas.

El nuevo IS también cuenta con nuevos asientos traseros, con respaldos abatibles en relación 60:40. La capacidad del maletero es de 450 litros. El maletero tiene buena capacidad a pesar de las baterías, está bien terminado y completamente guarnecido en moqueta. El suelo está tapizado en moqueta de pelo corto con aspecto de ser resistente y como el resto del guarnecido, de un color muy sufrido. El borde de carga si queda algo alto.

Hemos probado el Lexus IS 300h en su versión F SPORT. El equipamiento es amplio y cuenta con faros de xenón, sensores de luz, tapicería mixta tela-cuero, Lexus Display Audio, alarma, Bluetooth, llanta de aluminio de 17”, control de crucero, climatizador bizona, sensor de lluvia y espejo interior electrocrómico. El equipamiento exclusivo de la versión F SPORT se completa con llantas de aluminio de 18”, detalles interiores y exteriores F SPORT, navegador, techo solar y suspensión adaptativa AVS.

Dinámicamente, el F- SPORT tiene un comportamiento neutro, pero cuando se buscan los límites se muestra subvirador, como buen tracción trasera. En frenadas a alta velocidad cuando el coche está en una curva en pleno apoyo, el eje trasero se muestra firme y seguro ayudando mucho a la sensación de estar ante un coche equilibrado y muy seguro. Es muy fácil ir rápido, incluso demasiado rápido sin casi darnos cuenta porque es muy estable y sigue la trayectoria de una forma muy fiel con una dirección bastante directa que dirige al vehículo exactamente por donde queremos que vaya sin problemas. Solo en apoyos bruscos o en cambios de apoyo rápidos es donde la física sacaba a relucir sus leyes. Pero hay que hacer barbaridades para hacer que este vehículo se descontrole. Este es un vehículo que, dinámicamente, esta por encima de muchos de su categoría. Por eso es tan bueno este vehículo. Los neumáticos probados son unos Bridgestone Turanza ER33 de medida 225/40 R18 delante y 255/35 R18 detrás, que son muy silenciosos y han demostrado un agarre más que notable en seco.

El nuevo IS 300h F-SPORT dispone de cuatro modos de conducción: «ECO», «NORMAL», «SPORT S» y «SPORT S +» (este último disponible en los vehículos equipados con Suspensión Variable AVS), para que el conductor seleccione la combinación que desee para fomentar el ahorro del consumo de combustible, el confort o el rendimiento, fácilmente y en cualquier momento. El Lexus IS 300h F SPORT dispone de la transmisión automática E-CVT de seis velocidades, con levas en el volante. El cambio de variador continuo sigue dejándonos una sensación extraña. Es perfecto para una conducción suave y económica. Pero con el F SPORT en conducción deportiva, le falta nervio. El coche corre, pero parece que el cambio penaliza las aceleraciones. Nos queda la duda de como sería el conjunto con un cambio de marchas diferente.

El nuevo Lexus IS, cuenta con nuevos sistemas como el «Pop Up Hood» que, en caso de atropello frontal, activará el capó emergente para absorber la fuerza de impacto de los peatones sobre el capó. Este equipamiento es de serie. El «Rear Cross Traffic Alert» (según versiones) es un sistema que alerta al conductor del tráfico posterior, cuando se circula marcha atrás en una maniobra a baja velocidad. El nuevo Lexus IS también dispondrá (según versiones) de funciones ya introducidas en el GS, como las Luces de carretera inteligentes (Automatic High Beam), Sistema de Precolisión (PCS), Control de Crucero Adaptativo (ACC), Sistema de Asistencia de trayectoria en el carril, y Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM).

El sistema híbrido se ha desarrollado específicamente para el motor delantero con tracción trasera, con un diseño compacto. Un sistema de reducción de dos velocidades similar al del GS 450h (para máxima aceleración a baja velocidad, altas prestaciones a alta velocidad) permite una aceleración lineal, y unas prestaciones bastante buenas.

El sistema híbrido lleva un motor de gasolina de 181 CV y 220 Nm de par motor y otro eléctrico de 143 CV, que dan una potencia máxima conjunta de 223 CV. El motor de gasolina funciona con ciclo Atkinson. Tiene inyección doble (directa e indirecta), distribución variable en admisión y escape y un sistema de recirculación de gases. Se puede circular en modo totalmente eléctrico durante unos 3 o 4 kilómetros como máximo. Puede ser suficiente para un montón de situaciones. Pero no debe preocuparnos, ya que esta autonomía se recupera fácilmente recargando con el freno motor o con la frenada.

Esta autonomía es suficiente para las fases de arrancada o para ganar velocidad en ciudad, etc. que son las fases de la circulación donde más gasolina se consume. Y gracias a su gran motor de gasolina es en carretera donde mejores consumos se consigue con este coche. En nuestro circuito habitual hemos medido consumos en torno a los 6,2 litros cada 100 kilómetros en consumo mixto y 7,8 litros de consumo en ciudad.

Esta claro que para el usuario que quiera un gran coche pensado para rodar con confort pero que quiera la posibilidad de sacar todo lo que puede dar el IS 300h, la versión F SPORT es la mejor elección. Esta versión coloca al IS 300h entre los mejores de su categoría por tacto y comportamiento deportivo.

Características Técnicas

GRUPO MOTRIZ
MotorDelantero longitudinal
DistribuciónDos árboles de levas en la culata
Numero de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada2.494 cc
Potencia máxima181 CV (133 Kw) a 6.000 rpm
Par motor máximo220 Nm de 4.200 a 5.400 rpm
Diámetro x Carrera90 mm x 98 mm
AlimentaciónInyección directa e indirecta
Caja de cambiosAutomática de variador contínuo
TracciónTrasera
MOTOR ELÉCTRICO
Posición del motorDelantero con disposición longitudinal
Potencia eléctrica143 CV (105 kW)
Par motor eléctrico300 Nm / n.d
Tensión nominal650 v
Tipo de bateríaNíquel Hidruro metálico
CHASIS, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraPseudo McPherson con barra estabilizadora.
Suspensión traseraMultibrazo con barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados con ABS
Frenos traserosDiscos ventilados con ABS
Neumáticos225/50 R18
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia eléctrica
Largo4.665 mm
Ancho1.810 mm
Alto1.430 mm
Distancia entre ejes2.800 mm
Vía delantera1.535 mm
Vía trasera1.550 mm
Peso1.695 kg
Numero de puertas4
Numero de asientos5
Capacidad maletero450 litros
Depósito combustible66 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h8,2 segundos
Consumo urbano4,4 litros a 100 km
Consumo interurbano4,5 litros a 100 km
Consumo medio4,3 litros a 100 km
Emisiones de CO299 gramos cada km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleGasolina

Galería exterior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157637857157916]

Galería interior

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157637857165435]

Nuestros videos

Prueba: Lexus IS 300h F SPORT

Categoría: Berlina mediaHíbridoPortadaPruebasSegmento
5

5 comments

  • Viendo vuestro vídeo me resulta curioso que habléis de consumos reales de 6 litros y en un momento del vídeo se ve un consumo de 8,4. Estas diferencias se deberán a una conducción más violenta o que realmente anda en esos parámetros?

    • Hola Armando. Ese consumo era el que llevábamos en el momento del reportaje fotográfico. Continuas paradas y sin resetear el ordenador. Para hacer un consumo de 8,4 con este coche hay que llevarlo muy alegre. Un cordial saludo

  • Muchas gracias por la contestación, seguiré de cerca vuestros reportajes. Aunque con casi total seguridad y a falta de saber el precio de los mantenimientos de esta pedazo de maquina, me lo comprare pronto. Un saludo.

  • Yo lo tengo y es fantástico
    Xavier Martinez

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.