Llegan las Monster más completas y avanzadas.

Prevista para su debut en el Salón EICMA 2013, la marca italiana ha adelantado unas primeras imágenes de un nuevo modelo, calificadas como las herederas de la S4R y S4RS.

La Monster 1200 y Monster 1200 S 2014 son las nuevas máquinas de Ducati, que debutan oficialmente en el Salón EICMA 2013, la última generación de su icónica familia que llegan con el motor derivado de Superbikes, 1198 Testastretta 11º DS, con un chasis totalmente nuevo y un estilo musculoso con componentes premium así como lo último en tecnología Ducati totalmente integrada.

Las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S se presentan como la próxima generación de esta familia, combinando tradición Monster con las últimas soluciones tecnológicas de Ducati para lograr una obra maestra moderna pero madura al mismo tiempo. Desde la suavidad del Testastretta 11º DS de segunda generación y su anclaje directo al chasis al más puro estilo Panigale hasta la impresionante pantalla TFT a color y la mejor ergonomía jamás alcanzada.

El nuevo depósito de la Monster presenta una imagen aún más musculosa. El área del manillar sigue limpia y minimalista manteniendo el carácter, mientras la atención por los detalles queda de manifiesto en los depósitos de las bombas radiales que añaden un toque de distinción al conjunto.

La nueva Monster retoma sus raíces gracias al motor Testastretta 11º DS de 1198cc y 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y desmodrómico. Subrayando su pasión naked con el mantra “todo gira en torno al motor”, los modelos de nueva generación garantizan la máxima potencia y facilidad de conducción jamás lograda por una Monster.

La segunda generación del motor Testastretta 11° Dual Spark, que ahora se convierte en una parte integral del chasis gracias a los anclajes de tipo Panigale que lo fijan al chasis multitubular, incluye una serie de eficientes mejoras para ofrecer 135 CV a 8.750 rpm y, en el caso de la Monster 1200 S, 10 CV extras hasta los 145 CV a 8.750 rpm. Con especial atención por la entrega del potente motor desmo, Ducati ha conseguido una impresionante curva de potencia enfocada para lograr el máximo placer de conducción, con un pico de par de 12 kgm en la Monster y 12,7 kgm en la 1200 S, ambos  valores a un régimen de 7.250 rpm.

El motor 1198 Testastretta 11º DS, con sus cuerpos de inyección circulares Mikuni y sistema Ride by Wire, utiliza lo último en posicionamiento de inyectores para rociar directamente sobre la parte de detrás de la válvula de admisión, en vez de sobre el conducto ya que este alcanza una temperatura menor. La mejora en el proceso de vaporización, que ahora atomiza por completo cada carga, aumentando la eficiencia en el quemado, evita la formación de gotas. Además, gracias al Dual Spark (doble bujía), el frente doble de quemado garantiza la total combustión.

El motor Testastretta 11° toma como base el motor 1198 Superbike, y gracias a una profunda remodelación, se convierte en un motor mucho más progresivo. Los ingenieros lograron superar este reto al reducir el intervalo de cruce de válvulas desde los 41º iniciales, típicos de los motores de altas prestaciones que trabajan a un régimen elevado, hasta los 11º para un pico de potencia menor, pero mejorado especialmente a medio a régimen y mucho más suave.

El sistema de escape 2-1-2 de 50-52mm de sección de la Monster contribuye de manera definitiva a la eficiencia en la entrega de potencia. El sistema de gestión de motor dedica una sonda lambda a cada colector para garantizar una alimentación precisa a través del enorme airbox, mientras que los escapes, de tipo cañón, incluyen catalizador conformes con la normativa Euro 3 de emisiones y válvula de escape para mejorar las presiones en el escape a lo largo de toda el rango de revoluciones.

El motor Monster 1200 Testastretta 11° DS alcanza otro hito al fijar los intervalos entre revisiones mayores a los 30.000 km. El nuevo chasis en acero, de mayor diámetro de tubo, ha doblado su resistencia torsional en comparación a modelos precedentes.

El nuevo asiento, con una superficie que garantiza la mejor sujeción y con costuras rojas en el modelo S, dispone de 80 mm de espuma y presenta por primera vez un sistema de altura ajustable de innovadora sencillez. Usando un sistema específico, el asiento pasa de tener una altura de 810 mm a 785 mm, que puede llegar a 745 mm en el caso de montar el asiento rebajado disponible como accesorio, la Ducati de menor altura jamás fabricada. Este ajuste fácil, que no interfiere en absoluto con el perfil y el diseño de la Monster, supone la introducción de un nuevo nivel de ergonomía en este modelo icono.

La Monster dispone de unas cómodas asas que proporcionan gran confianza al pasajero sin comprometer las líneas del precioso colín. La tapa de colín de serie le da un toque deportivo, limpio y afilado, algo a lo que también contribuye de forma definitiva el porta-matrícula de clara inspiración Diavel.

La Monster equipa una horquilla invertida Kayaba de 43 mm totalmente ajustable y una unidad Sachs detrás también ajustable en precarga y extensión, mientras que la Monster 1200 S recibe el habitual tratamiento “S” con horquilla invertida Öhlins y deslizaderas con tratamiento TiN y una unidad trasera con depósito independiente. Con ajuste progresivo, la suspensión trasera se fija directamente al cilindro vertical y al precioso basculante monobrazo de aluminio.

La nueva Monster monta llantas estilo panigale de 10 radios en aleación con medidas 3,50 x 17 delante y 6,00 x 17 detrás, mientras que la Monster S luce unas espectaculares llantas de 3 radios y forma de “Y” con mecanizado extra. Ambos modelos disponen de neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medidas 120/70 y un impresionante 190/55 trasero, con tecnología de doble compuesto para una mayor durabilidad y un rendimiento óptimo tumbando. Los neumáticos emplean la tecnología EPT by Pirelli (Enhanced Match Technology) para optimizar la superficie de contacto y mejorar el grip y FGD (Functional Groove Design) para mejorar características en mojado.

Las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S emplean ambas la tecnología Ducati Riding Mode para incorporar un ABS de tres niveles y un DTC de 8 que se incluyen en el concepto Ducati Safety Pack (DSP). La Monster equipa pinzas Brembo monobloque Brembo de cuatro pistones M4-32 con discos de 320 mm, mientras que la Monster S incluye discos de Superbike de 330 mm y pinza M50 monobloque.

El faro súper compacto de la Monster utiliza halógenos para la luz normal y LEDs de posición a cada lado, mientras que el precioso colín sí dispone de iluminación por LED. La versión “S” amplía la tecnología LED a los intermitentes que incluyen la función de emergencia, activando el intermitente izquierdo durante cuatro segundos.

Los niveles del DTC vienen programados de fábrica en cada uno de los Riding Modes, pero pueden ser personalizados para acoplarse a las necesidades del piloto desde el menú de configuración. Una opción “Default” está disponible para devolver fácilmente todos los ajustes a los valores predeterminados.

El modo “Sport” fija la potencia en 135 CV (145 CV para el modelo S) entregados de forma directa, con un DTC de intervención reducida y el ABS en nivel uno para una respuesta deportiva sin función anti-picado. El modo Touring ofrece 135 CV (145 CV para el modelo S) con entrega progresiva, mayor intervención del DTC y ABS al nivel 2 con función anti-picado disponible. El modo Urban Riding proporciona 100 CV con entrega progresiva, DTC más intrusivo y ABS al nivel 3 para mayor estabilidad y prevención gracias también a la función anti-picado.

Las nuevas Monster y Monster S emplean la novedosa pantalla TFT con un diseño espectacular, y que combina la facilidad de lectura con una completa información. El sistema se integra perfectamente con el entorno al cambiar el color y la disposición de los datos en función del Riding Mode seleccionado.

El display personalizable viene programado con tres fondos diferentes para los modos «Urban», «Touring» y «Sport» y tres disposiciones distintas llamadas “Core”, “Full” y “Track”, cada uno diseñado para enfatizar la información apropiada a cada entorno. En el modo «Urban», el display adopta la disposición “Core”, ofreciendo la información apropiada para el entorno urbano, con una lectura clara y rápida para permitir que el piloto se centre sobretodo en el tráfico urbano.

Las tres disposiciones tienen una función de memorizar por si el piloto decide cambiar algunos detalles, que quede así reflejado en el siguiente arranque. En parado, la instrumentación muestra un display de fácil uso para mostrar el panel de control y guardar los ajustes del ABS, DTC y RbW de cada modo de conducción, así como el rediseño de la disposición del cuadro. Además, también es posible ver la velocidad máxima y rpm máximos de las últimas 30 vueltas registradas por el cronómetro.

Galería Ducati Monster 1200

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Galería Ducati Monster 1200 S

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Nuevas Ducati Monster 1200 y Monster 1200 S

Categoría: MotosPortada
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