Familiar y más.

Probamos el nuevo KIA Carens 1.7 CRDI de 136 CV manual, un vehículo familiar con un diseño más amplio, elegante y deportivo.

Vídeo Prueba

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El nuevo KIA Carens es un monovolumen compacto basado en la misma plataforma del nuevo KIA Cee’d y PRO Cee’d. El nuevo KIA Carens llega con un diseño más elegante y deportivo. Adopta los nuevos rasgos de diseño de la marca coreana, cuenta con un espacio interior mayor, gracias a una mayor distancia entre ejes y a un concepto de diseño de cabina adelantada. El alumbrado de cruce y carretera puede ser bixenón en opción con alumbrado de esquina y LEDs para las luces de circulación diurna y posición trasera.

La capacidad de carga es muy generosa, alcanzando en los 5 plazas los 536 litros con los asientos en posición horizontal y los 1.694 litros con los asientos plegados. En el caso de los 7 plazas: 103 litros con asientos en posición horizontal y 1.650 litros con los asientos plegados. Para proporcionar la máxima versatilidad de carga el respaldo del asiento del pasajero delantero puede plegarse hacia adelante, la segunda fila de asientos tiene tres asientos individuales plegables y deslizables divididos en formato 33/33/33 y, en la tercera fila (si está equipado con ella), los asientos se dividen 50/50 y se pueden plegar a ras del suelo del maletero cuando no se utilizan. Se puede albergar objetos de más de dos metros de largo.

Por primera vez, esta generación del KIA Carens cuenta con un panel de instrumentos con una pantalla LCD TFT de 4,2 pulgadas, capaz de representar gráficos de alta definición. Tiene también un espejo panorámico en la consola superior que permite vigilar a los niños sentados en las plazas traseras.

Como es un vehículo familiar cuenta con cajones bajo los asientos, huecos bajo el piso, un profundo hueco en la consola central y grandes bolsillos en las puertas. Podrá disponer de sistemas como el control de velocidad con limitador que será de serie en todos los modelos. Las opciones disponibles incluirán freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente con botón de arranque y parada del motor, un sistema de audio con seis altavoces y opcionalmente con un amplificador y altavoz de graves, iluminación en las manecillas exteriores de las puertas y un gran techo solar panorámico y eléctrico opcional.

La oferta mecánica se compone de dos propulsores diesel y dos gasolina. Las potencias van desde los 115 CV hasta los 177 CV, con transmisiones manuales y automáticas de 6 velocidades. Hemos probado el motor diésel U2 de 1,7 litros de 136 CV y un par motor de 330 Nm. Con esta potencia acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 191 km/h. Este motor estaba asociado a una transmisión manual de seis velocidades con un funcionamiento muy bueno, aunque peca de desarrollos largos en las últimas tres relaciones.

Disponible en tres niveles de acabado diferentes (Concept, Drive y Emotion), el nuevo KIA Carens cuenta con un amplio equipamiento de calidad y con elementos de última tecnología.

Este modelo cuenta de serie con elementos como faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna con tecnología LED, ópticas de iluminación fija automática en giro, barras de techo, llantas de acero de 16”, espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, volante y palanca de cambios en piel, red de maletero, radio CD–MP3 con conexión AUX, USB+iPod, Bluetooth, mandos de control de audio en el volante, ordenador de a bordo, control de crucero con limitador de velocidad, Flex Steer y aire acondicionado.

Hemos probado el acabado intermedio, Drive, que añade al equipamiento de la versión Concept, elementos como llantas de aleación de 16”, retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado, Pack Style (tonalidad diferente de tapicería, salpicadero y control con diseño y calidades mejoradas, acabados de puertas en piel sintética), espejo retrovisor interior electrocromático, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento traseros y climatizador bizona automático.

El KIA Carens es muy satisfactorio, confortable, razonablemente silencioso y con un interior espacioso. La posición de conducción es buena y estarán a gusto conductores de muy diferente complexión. El volante forrado en cuero tiene un grosor y un diámetro correctos. El interior cuenta con materiales bastante cuidados. Nos ha parecido que son mejores incluso a los del Cee’d, sobre todo en los paneles de las puertas y la pieza superior del salpicadero. En el resto del habitáculo encontramos ajustes y materiales similares, bien ensamblados y con materiales de calidad.

El motor 1.7 CRDi de 136 CV nos ha sorprendido por la respuesta efectiva desde bajas vueltas; es un motor que responde perfectamente, incluso saliendo desde parado. Desde 1.500 rpm responde perfectamente con una entrega de potencia muy lineal hasta aproximadamente las 4.000 rpm, aunque el motor estira un poco más, pero no merece demasiado la pena exprimirlo al máximo. Su funcionamiento es suave y progresivo. También es un motor con mucho par disponible, lo que facilita el poder ir en marchas largas a bajos regímenes sin problemas. Es un motor que te permite disfrutar mucho de la conducción.

Asociado a este motor, se encuentra un cambio manual de seis velocidades. Lo primero que sorprende es su guiado; bastante preciso y con unos recorridos no demasiado largos. En uso normal es suave y satisfactorio, pero cuando lo manejamos con rapidez su dureza se incrementa. Los desarrollos están bien elegidos para ofrecer un consumo reducido y menores emisiones. Estos desarrollos más bien largos penalizan un poco las recuperaciones en marchas largas. El consumo de carburante varía mucho en función del tipo de conducción que se practique. En carretera a un ritmo alto obtuvimos un consumo medio de 6,2 l/100 km. En ciudad, el consumo siempre se situaba sobre los 7,5 litros de media.

El KIA Carens es un coche muy confortable, no sólo por lo bien aislado que está el interior sino también por lo confortable que resulta la suspensión. El filtrado de la rodadura está muy trabajado y permite que los ocupantes viajen con mucha comodidad. Dinámicamente, es un coche que apuesta claramente por el confort mas que por la agilidad de reacciones. La suspensión es blanda en extensión y dura en compresión, con lo que el balanceo de la carrocería es generoso. El tren trasero es ágil y bastante receptivo a los cambios de masas y dirección. Es un coche perfecto para los que quieran un coche con mucha sensación de aplomo y estabilidad en el que prime la facilidad de conducción.

No es un coche difícil de conducir, ya que sus reacciones al límite son fáciles de controlar por lo progresivas que son. En cualquier caso, como insistimos en el vídeo, los neumáticos no estaban a la altura del coche y ofrecían un agarre muy mejorable. La dirección tiene la asistencia adecuada para ofrecer las mejores prestaciones, tanto en ciudad como en carretera gracias al Flex Steer. Nosotros lo hemos llevado siempre en el programa Sport. El equipo de frenos cuenta con ABS, asistente de arranque en cuesta, repartidor electrónico de frenada y asistente para la frenada de emergencia. Tiene una buena potencia de frenado y es muy dosificable.

KIA ha conseguido tener una carrocería monovolumen muy interesante y versátil. Cuenta con calidad, buen precio y nada menos que 7 años de garantía. Argumentos a favor no le sobran. Además, es un coche muy agradable a la vista con un diseño muy acertado. No se puede pedir más de un coche que está disponible desde 14.740 euros. (ver precios).

Información relacionada: Toma de contacto KIA Carens.

Ficha Técnica KIA Carens Drive 1.7 VGT 136 CV

MOTOR
TipoDelantero transversal
DistribuciónDos árboles de levas
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.683 cc
Potencia máxima136 CV (100 kW) a 4.000 rpm
Par motor máximo330 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm
Diámetro x Carrera77,2 mm x 90,0 mm
Relación de compresión17,3 : 1
AlimentaciónInyección directa common rail. Turbo con geometría variable e Intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 300 mm
Frenos traserosDiscos de 284 mm
Neumáticos205/55 R16
Llantas6,5 x 16″
Tipo de direcciónDe cremallera eléctrica
Largo4.525 mm
Ancho1.805 mm
Alto1.610 mm
Distancia entre ejes2.750 mm
Vía delantera1.573 mm
Vía trasera1.586 mm
PesoN/A
Número de puertas5
Número de asientos5
Volumen maletero536 litros (1.694  litros con asientos traseros abatidos)
Depósito combustible58 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima191 km/h
Aceleración 0-100 Km./h10,4 segundos
Consumo urbano6,2 litros/100 km
Consumo interurbano4,2 litros/100 km
Consumo medio4,8 litros/100 km
Emisiones de CO2126 g/km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleDiésel

Galería prueba exterior

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Galería prueba interior

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Galería KIA Carens

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Prueba: Kia Carens 1.7 CRDi 136 CV

Categoría: MonovolumenPortadaPruebasSegmento
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