Muchos y buenos argumentos.

Probamos en esta ocasión el nuevo KIA Pro Cee’d, cuya gama está disponible desde 10.900 euros. La unidad que hemos probado es el Pro Cee’d 1.6 CRDI VGT 110 CV Drive, que está disponible a partir de 14.468 euros.

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El nuevo Pro Cee’d es un producto muy bien hecho y que se sitúa entre los más atractivos del segmento por diseño y calidad percibida. Como en la versión de 5 puertas, el conjunto se ha visto reforzado con la utilización de mayor cantidad de acero de alta resistencia para aumentar la rigidez torsional del chasis.

La versión que hemos probado es el nivel de equipamiento medio, pero para nosotros esta versión es más que suficiente. El Pro Cee’d nos ha gustado porque tiene un habitáculo bastante amplio, sobre todo con bastante espacio longitudinal para las plazas traseras. Esta versión nos transmite mucha sensación de calidad, tanto por la calidad percibida del buen ajuste y el tacto de los guarnecidos como por la ausencia de ruidos, que es donde se nota realmente el trabajo de KIA por crear un habitáculo confortable y de calidad. El nivel sonoro interior es muy bajo, con un motor que no suena en exceso (de hecho es de los que menos suenan de su categoría), unos neumáticos que son muy silenciosos y un ruido aerodinámico que llega muy atenuado al interior del habitáculo.

Los asientos son muy confortables. Están guarnecidos en un material textil transpirable. El asiento del conductor puede regularse en altura, pero queda alto respecto al volante, que tiene regulación en altura y profundidad. Los asientos delanteros sujetan correctamente el cuerpo y el respaldo cubre la espalda casi en su totalidad para ofrecer mayor agarre. Hay mucho espacio para las piernas de los pasajeros traseros. El espacio lateral de las plazas traseras es suficiente para albergar dos pasajeros adultos o tres niños sin sistemas de retención. Los reposacabezas quedan a la distancia correcta de la cabeza.

El campo de visión del KIA Pro Cee’d es muy bueno hacia delante y a los lados y discreto hacia atrás por la forma de la carrocería en el pilar C. Para las maniobras de aparcamiento cuenta con sensores opcionales para medir la distancia que nuestra unidad no tenía. El alumbrado que hemos probado incluye diodos para las luces de circulación diurna, posición trasera y luz de pare. Las luces de cruce y carretera de nuestra versión eran halógenas, como el resto de las luces tanto delanteras como traseras.

El maletero tiene 380 litros de capacidad. Bajo el piso del maletero tenemos un cajón compartimentado para guardar diversos objetos. Y debajo de este compartimiento tenemos el hueco para la rueda de repuesto de uso temporal. Podemos ampliar la capacidad de carga abatiendo los asientos posteriores, en proporción 60/40. Los respaldos quedan totalmente enrasados con el piso del maletero, quitando los asientos traseros que son abatibles hacia delante. En los laterales del maletero tenemos dos pequeños huecos sin tapa. En el lado derecho del maletero hay dos cintas de velcro para sujetar objetos. En el piso del maletero tenemos una red para fijar la carga. Para completar la dotación del maletero, contamos con dos ganchos para bolsas y una toma de 12V.

Todos los mandos y botones del volante, salpicadero y consola tienen un tacto agradable y un funcionamiento correcto. La dirección puede llevar un sistema que endurece la asistencia. Tiene tres modos, «Confort», «Normal» y «Sport», ordenados de menor a mayor asistencia. Entre el de menos asistencia y el mayor hay diferencias significativas. En el modo Sport hace mayor resistencia al movimiento sin ser excesivamente duro.

Hemos probado el motor diésel de 110 CV, que nos ha parecido un motor muy confortable, penalizado por un cambio quizás excesivamente largo. Sale sin problemas en marchas cortas y mueve con suficiencia al Pro Cee’d, pero en las marchas largas le cuesta recuperar. La caja de cambios tiene un funcionamiento correcto, con un mando que tiene la dureza justa y unos movimientos bien escalonados. En carretera a velocidades legales la cifra de consumo medio ronda los 5,2 litros cada 100 kilómetros. Con una conducción económica y eficiente bajamos un litro exactamente hasta los 4,3 litros cada 100 kilómetros. En conducción deportiva no veremos nunca consumos por encima de los 7 litros cada 100 km.

La suspensión es cómoda, muy blanda en extensión y dura en compresión para ofrecer un coche confortable pero que no se mueva mucho en curvas. Es, por ello, que el Pro Cee’d es un vehículo que sigue bien la trayectoria, aunque a veces los movimientos de cabeceo le quiten calidad a la sensación de conducción en zona de curvas más cerradas. Las mejoras en la suspensión delantera, de esquema McPherson, incluye un ángulo mayor de caída (de 4,4º a 5,2º) para una mayor estabilidad en línea recta.

En la parte trasera, cambios en la geometría hacen que haya un guiado más preciso, los brazos de suspensión son de mayor tamaño y rigidez y la fricción se ha reducido en todo el sistema. Nuestra unidad montaba neumáticos Hankook Ventus de medidas 205/55R16 que han dado un agarre bueno en seco. El Pro Cee’d tiene un tacto de frenos muy bueno, fácilmente dosificable y con una potente frenada.

KIA ha realizado un importante esfuerzo renovando su gama. Si nos fijamos en la gama anterior, el cambio es enorme, tanto que parecen fabricantes diferentes. Y este esfuerzo se nota. El Pro Cee’d es un buen producto, al nivel de los mejores compactos europeos de tres puertas. Incluso mejor que algunos compactos europeos. La marca coreana crece y lo hace a lomos de productos de calidad con nada menos que 7 años de garantía.

Información relacionada: Toma de contacto: KIA Pro_Cee’d

Ficha Técnica KIA Pro Cee’d 1.6 CRDi VGT 110 CV

MOTOR
TipoDelantero posición transversal
DistribuciónDos árboles de levas en la culata
Numero de cilindros4 en línea
Nº de válvulas por cilindro4
Cilindrada1.582 cc
Potencia máxima110 CV (80 Kw) a 4.000 rpm
Par motor máximo260 Nm entre 1.900 y 2.750 rpm
Diámetro x Carrera77,2 mm x 84,5 mm
Relación de compresión17,3 : 1
AlimentaciónInyección directa common rail Turbo geometría variable e intercooler
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
TracciónDelantera
CHASIS
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Frenos delanterosDisco ventilado 280 mm
Frenos traserosDisco de 262 mm
Neumáticos195/65 R15
Llantas6,5 x 16″
Tipo de direcciónDe cremallera eléctrica
Largo4.310 mm
Ancho1.780 mm
Alto1.430 mm
Distancia entre ejes2.650 mm
Vía delantera1.563 mm
Vía trasera1.571 mm
Peso en seco1.375 kg
Numero de puertas3
Numero de plazas5
Volumen maletero380 litros y 1.225 litros con los  asientos traseros abatidos
Depósito de combustible53 litros
PRESTACIONES
Velocidad máxima182 Km/h
Aceleración 0-100 Km./h12,7 segundos
Consumo urbano4,7 litros/100 km
Consumo interurbano3,6 litros/100 km
Consumo medio4,0 litros/100 km
Emisiones de CO2104 g/km
Normativa de emisionesEuro 5
CombustibleDiésel

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: KIA Pro Cee’d 1.6 CRDi VGT 110 CV Drive

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
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