Una roadster clásica para el siglo XXI.

Con motivo del 90º aniversario de BMW Motorrad se presenta la R nineT, una moto que conserva la esencia del pasado y la conjuga con la tecnología más avanzada.

La mecánica de la BMW R nineT es fruto del legado que la marca ha ido dejando a lo largo de estos años. Se trata de un motor de 2 cilindros opuestos (Boxer) refrigerado por agua y aceite con un cubicaje de 1.170 litros y unos cilindros de 101 mm de diámetro y 73 mm de carrera. La potencia máxima que entrega este motor es de 110 CV a 7.750 rpm y su par motor es de 119 Nm a 6.000 rpm. Con un peso total de 430 kg es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 3.6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

De la transmisión se encarga una caja de cambios de 6 relaciones y el cardán. También se utiliza una transmisión secundaria de engranajes cónicos y corona de relación más corta lo que asegura una mejor capacidad de aceleración gracias a la relación de los cambios.

Para marcar aún más el carácter clásico de la BMW R nineT, han instalados los dos tubos de escape superpuestos de metal pulido en el lado izquierdo. Este sistema de escape equipa una mariposa de regulación de gases que está controlada a través de un motor eléctrico y cables para abrirla o cerrarla, de modo que la R nineT cumple con la normativa de ruidos al mismo tiempo que proporciona un sonido característico al motor Boxer. Los escapes pueden ser personalizados por el cliente, aunque también se puede equipar un sistema de escape de la marca Akrapovič fabricado en titanio o escoger entre un tubo de unión más corto o más largo para llevar los escapes más arriba o más abajo.

La personalización también puede aparecer en un chasis modular realizado con tubos de acero. Este chasis se divide en cuatro módulos: el módulo delantero principal, el modulo trasero principal, el posterior superior y el módulo para el acompañante. Todos ellos están sujetos entre sí mediante pernos y los dos últimos módulos pueden desmontarse, lo que cambia radicalmente el diseño de la moto.

La BMW R nineT está ideada para disfrutar en pareja con sus dos asientos o para salir a la carretera en solitario. Si se desea se puede desatornillar el módulo del acompañante, lo que permite trazar las curvas de una forma más deportiva. También podemos instalar, en lugar del módulo del acompañante, un recubrimiento abombado que hará que la BMW nineT parezca una moto «café racer».

A la hora de instalar la suspensión también han pensado en esa imagen clásica. Por ello, no monta el Telelever, usual en motores Boxer, sino que tiene una horquilla telescópica invertida similar a la que se utiliza en la S 1000 RR. El recorrido de la suspensión es de 120 mm.

El guiado de la rueda trasera corre a cargo de un monobrazo Paralever. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante central con muelle de color blanco. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente con una empuñadura de aluminio forjado. La extensión se puede ajustar de manera continua. El recorrido de la amortiguación es de 120 milímetros.

Lla BMW R nineT tiene llantas de aleación ligera y aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.

En contraste con la imagen clásica encontramos el sistema de frenos, compuesto por unos discos delanteros de alto rendimiento de 320 mm de diámetro. Ésto, junto con las mordazas monobloque radiales de 4 bombines hace que el rendimiento del sistema de frenado sea alto incluso si se realiza una conducción deportiva. Detrás equipa un disco de freno de 265 mm con mordaza monobloque de 2 bombines. Todo ello se ve complementado por el sistema BMW Motorrad ABS.

Yendo al diseño, la luz redonda frontal marca el carácter de la vista delantera de la BMW R nineT. Siguiendo con el diseño de la parte frontal, BMW Motorrad ha diseñado una instrumentación con dos relojes redondos, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones. Pero la tecnología también tiene cabida y por ello hay una pantalla entre ambos relojes perteneciente al ordenador de a bordo donde se puede consultar información como la hora, la autonomía, la marcha que está engranada o el consumo medio que hemos realizado.

El depósito de 18 litros de capacidad está realizado en aluminio y en su parte derecha se puede leer el nombre del modelo, R nineT. En la zona de apoyo de las rodillas se puede instalar una protección de goma, lo que aumenta la posibilidad de personalización de la moto.

La BMW R nineT solo se venderá en un único color, el metalizado «Black Storm», que contrasta con las partes plateadas de la moto. El depósito está pintado en ese mismo color en su parte central mientras que en los laterales se puede ver el color plateado del aluminio cepillado.

Galería I

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157636627481816]

Galería II

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157636628457243]

Nueva BMW R nineT

Categoría: MotosPortada
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.