El Mundial de SBK se decidirá este fin de semana en el trazado andaluz.

La última vez que el circuito jerezano acogió una prueba de World Superbike fue en 1990, precisamente inaugurando el calendario de aquella temporada.

Los pilotos del Campeonato del Mundo FIM Superbike se preparan ya para la última prueba de la temporada 2013, que tendrá lugar este fin de semana en el Circuito de Jerez.

Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) llega a esta última prueba lleno de optimismo tras su doble victoria en Magny-Cours, teniendo ahora 37 y 38 puntos de ventaja, respectivamente, sobre los otros dos candidatos al título, Eugene Laverty y Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team). Con semejante ventaja en la clasificación provisional, Sykes podría ser coronado nuevo Campeón del Mundo de World Superbike si terminase tercero en la primera manga de Jerez, incluso si sus dos rivales ocupan las dos primeras plazas del podio.

Tom Sykes: «Jerez es un gran circuito y pudimos entrenar aquí durante el invierno pasado, así que ya tenemos bastante información sobre el trazado. Escucho a la gente decir que necesito no sé cuántos puntos para ser campeón o acabar en tal o cuál posición en las carreras, pero creo que en realidad sólo tenemos que salir a pista, trabajar por nuestra cuenta y ver qué pasa después de las dos mangas. Estoy bastante tranquilo. Esta será la última prueba de la temporada y de nuevo todo se reduce a lo que hagamos aquí. El pasado año llegamos a este momento con 30,5 puntos de desventaja y ahora lo hacemos estando 37 puntos por delante. Estamos en una posición mucho mejor y ésa es la forma en la que encaro el fin de semana. Sólo espero que el domingo por la tarde, si las cosas van bien, tengamos algo que celebrar».

Todos los equipos de fábrica y la mayoría de los privados han podido entrenar anteriormente en este escenario, lo que significa que los pilotos no tardarán en rodar realmente rápido sobre el trazado español.

El equipo BMW Motorrad GoldBet alineará tres pilotos este fin de semana, ya que además de los habituales Marco Melandri y Chaz Davies, contará con el piloto de su estructura en Superstock 1000, Sylvain Barrier. El francés disfrutará así de un esperado estreno en WSBK después de asegurar recientemente su segundo título de la FIM Superstock 1000 Cup ante su público en Magny-Cours.

El piloto local Toni Elías (Red Devils Aprilia) buscará un gran resultado en Jerez, un trazado que conoce bien y en el que ya ganó durante su mejor temporada en el Campeonato del Mundo de 250 en 2003 y en la categoría de Moto2 en 2010, año en el que se proclamó campeón del mundo.

Leon Camier (FIXI Crescent Suzuki) está decidido a correr a pesar de no encontrarse plenamente recuperado de la lesión que sufrió en el circuito de Intercity Istanbul Park. El excampeón del British Superbike se someterá a un nuevo chequeo médico antes de salir a pista en Jerez para tomar una decisión definitiva sobre su participación. En una situación similar se encuentra Loris Baz, que intentará subirse de nuevo a la ZX-10 R del equipo Kawasaki Racing después de su ausencia en las últimas tres pruebas disputadas.

Otro aliciente más será ver a Xavi Forés, que sustituirá a Carlos Checa en el equipo Ducati Alstare. El piloto de 28 años ya ha corrido con anterioridad en el campeonato, cuando también sustituyó al lesionado James Toseland en el equipo BMW Motorrad Italia para las tres últimas pruebas de la temporada 2011. Xavi, que ha llevado a la Panigale a lo más alto en el Campeonato nacional y que se hacía con el título Europeo en Albacete, siendo así el único piloto que ha conseguido triunfos para la Ducati.

Xavi Forés vio cómo el pasado mes de agosto era detenido el gerente de su equipo Pompone Squadra y tenía que poner todo de su parte, tanto en lo económico como en lo logístico, y que con la ayuda de Ducati Corse e Ibérica está viendo sus frutos, gracias a los méritos conseguidos, y al que muchos ven en el campeonato del mundo de SBK el año que viene en este mismo equipo, o en otro, pero a lomos de una Ducati.

Fraser Rogers participará por primera vez en World Superbike este fin de semana en Jerez. El piloto de 17 años de Chippenham (Gran Bretaña) correrá con un equipo con base en República Checa, el Honda Complus SMS Racing. Rogers es un habitual conocido del CEV, con  una experiencia de tres temporadas en el Campeonato de España de Velocidad, junto a una salida como invitado en el Campeonato del Mundo de Moto3 en Silverstone en 2012. El piloto también salió en la prueba británica de WSBK de esta temporada como piloto de la «Pata European Junior Cup, powered by Honda».

«Estoy encantado por tener la oportunidad de empezar a trabajar con el equipo Complus SMS Racing», confesaba recientemente Fraser Rogers. «Sé que será un gran desafío salir en World Supersport por primera vez. Conozco bien el circuito de Jerez después de tres temporadas corriendo en el CEV y estoy muy contento por hacer mi debut en este escenario porque así sólo tengo que concentrarme en adaptarme a la moto y al equipo. El trazado es rápido y fluido con algunas curvas lentas, lo que supone una buena mezcla de todo. También ofrece muy buen agarre tanto en seco como sobre mojado, así que no me importa el clima que nos encontremos».

Horarios Viernes, 18 de octubre 2013

09.00h: Superstock 600 Free practice 1.
10.00h: Supersport Free practice 1.
11:00h: Superstock 1000 Free practice 1.
11.45h: Superbike Free practice 1.
12.45h: Superstock 600 QP 1.
13.45h: Supersport QP 1.
14.45h: Superstock 1000 QP 1.
15.30h: Superbike QP 1.
16.30h: EJC FP.

Horarios Sábado, 19 de octubre del 2013

09.00h: Superstock 1000 Free Practice 2.
09.45h: Superbike QP 2.
10.45h: Supersport Free Practice 2.
11.45h: Superstock 600 QP 2.
12.30h: Superbike Free Practice 2.
13.30h: EJC QP.
15.00h: Superbike – Superpole 1 (Teledeporte en directo).
15:21h: Superbike – Superpole 2(Teledeporte en directo).
15:40h: Superbike – Superpole 3(Teledeporte en directo).
16:05h: Supersport QP 2.
17:05h: Superstock 1000 QP 2.
18:00h: Superstock 600 Carrera.

Horarios Domingo, 20 de octubre del 2013

09:00h: Superstock 1000 Warm Up.
09:20h: Superbike Warm Up.
09:45h: Supersport Warm Up.
10:30h: Superstock 1000: Carrera.
12:00h: Superbike: Manga 1 (Teledeporte en directo).
13:30h: Supersport: Carrera (Teledeporte en directo).
14.35h: EJC carrera.
15:30h: Superbike: Manga 2 (Teledeporte en directo).

Nuestros videos

El Mundial de SBK 2013 llega a su fin en Jerez: Previa y horarios

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.