Es la versión de producción del concepto Converj presentado en Detroit 2009.

Monta un sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida, con una autonomía máxima de 480 km y estará a la venta en enero de 2014 con un precio de 75.995 dólares.

Casi cuatro años después de la presentación del concept Converj, el fabricante americano de General Motors anunció la producción en serie del concept car en la factoría de Detroit-Hamtramck, junto con una inversión de 35 millones de dólares para el desarrollo de vehículos eléctricos de autonomía extendida.

El próximo mes de enero de 2014 estará a la venta en el mercado americano, con un precio de 75.995 dólares que, al cambio, son 56.030 euros. La garantía de la batería de larga duración y del sistema de propulsión es de ocho años o 160.000 kms.

En enero de 2013, Cadillac presentó el nuevo ELR, en el Salón del Automóvil de Detroit NAIAS 2013, un coupé de lujo que dispone de un sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida, compuesto por un motor eléctrico y un motor de cuatro cilindros, que actuará como generador, y un paquete de baterías de ion litio, en forma de T, y marcado con un diseño fiel a la idea original. 

Es el primer modelo de dos puertas construido en esta planta, desde que cesara la producción del Cadillac Eldorado, en 1999. La producción del ELR está programada para comenzar a finales de 2013, aunque el sistema de propulsión se fabricará en la planta de GM en Brownstown, Michigan. Estará a la venta en América del Norte, China y Europa desde principios de 2014.

Prácticamente, se ha mantenido en la totalidad el diseño original del concepto Cadillac Converj. Las llantas de aleación son de 20” y se han posicionado todo lo posible en los extremos de la carrocería para aumentar la sensación visual de anchura. Otros detalles son los faros delanteros y pilotos traseros en vertical, la clásica firma de Cadillac que se mantiene desde 1948.

La aerodinámica juega un papel crucial en el diseño del ELR, especialmente en cómo el flujo de aire es dirigido a ayudar al deslizamiento del aire sobre el vehículo con la mínima resistencia. En la parrilla, cuenta con persianas activas detrás en la parrilla, que permiten que el aire circule fácilmente alrededor del coche para reducir la resistencia. Los bordes de la carrocería son afilados y, junto con un spoiler trasero, se gestiona el flujo de aire. La inclinación del parabrisas contribuye a reducir el coeficiente aerodinámico a solo 0,35x.

En el interior, el ELR cuenta con una clásica configuración 2+2 haciendo hincapié en el lujo, la conectividad y los detalles hechos a mano. El interior está revestido de cuero con adornos de cromo y detalles en madera o en fibra de carbono, así como se encuentra disponible un techo revestido de microfibra de ante. El volante está forrado en cuero y microfibra. Opcionalmente, se ofrece una tapicería de cuero de semi-anilina.

Cuenta con un panel de instrumentos configurable de ocho pulgadas pantallas de información al conductor, que ofrece cuatro configuraciones. La iluminación ambiental y del panel de instrumentos y las puertas presenta LED.

El sistema de navegación es estándar y accesible a través de una pantalla táctil a todo color grande, de ocho pulgadas y capacitiva, ubicada en el centro del panel de instrumentos. Integrada en el sistema multimedia CUE, cuenta con el reconocimiento de gestos, detección de proximidad (muestra la información solo cuando sea necesario) y su corazón es un procesador de tres núcleos para ofrecer una respuesta más rápida. Algunas de las funciones son accesibles a través de los controles en el volante. La pantalla está motorizada para ocultar un compartimento de almacenamiento con un puerto USB para teléfonos y otros sistema de almacenamiento o entretenimiento personales.

El Cadillac ELR es el primer coupé de lujo EREV, equipado con un  sistema de propulsión EREV calibrado para un rendimiento sin concesiones. Monta un motor de gasolina, de 1,4 litros que actúa como generador, y un motor eléctrico, cuya potencia total es de 207 CV (154 kW) y 400 Nm de par motor, aproximadamente un 12% más que el V6 de 3.6L que equipa el Cadillac SRX.

La batería del ELR es de ion litio con una forma de T y cuna capacidad de 16,5 kWh, ubicada a a lo largo de la línea central del vehículo, entre las ruedas delanteras y traseras para una distribución óptima del peso. Utilizando sólo la energía almacenada en la batería, el ELR ofrecerá una autonomía estimada de 56 km de pura propulsión eléctrica, dependiendo del terreno, el estilo de conducción y la temperatura. En modo EREV, la autonomía puede ascender a 480 km.

La carga de la batería se puede realizar a través de una toma de corriente eléctrica de 120V o 240V o en una estación de carga. El vehículo puede ser completamente recargado en 4,5 horas, utilizando una toma de 240V, dependiendo de la temperatura exterior. La batería tiene una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros.

Los propietarios también pueden gestionar y supervisar la carga mediante su smartphone y RemoteLink, una aplicación móvil que funciona con el proveedor OnStar.

El Cadillac ELR tiene una larga distancia entre ejes de 2.695 mm y un bajo centro de gravedad. Su suspensión ha sido heredada del Vauxhall Insignia VXR SuperSport, con las torretas de suspensión delantera y con componentes de aluminio forjados para reducir el peso y proporcionar una respuesta más rápida. La suspensión trasera es semi-independiente con un brazo de enlace Watts para absorber las fuerzas laterales y proporcionar un comportamiento dinámico.

En el chasis, cuenta con el Control Continuo de la Amortiguación, que ajusta la amortiguación cada dos milisegundos para un mantener un control óptimo de marcha del vehículo sobre superficies diferentes. Las llantas de 20 pulgadas han sido especialmente diseñadas para ser montadas en neumáticos de baja resistencia a la rodadura. La servodirección eléctrica es de ZF, el sistema de frenado es electro-hidráulico regenerativo y cuenta con control de estabilidad Stabili-Trak.

Debido a que el funcionamiento del ELR en modo totalmente eléctrico es absolutamente silencioso, ha sido equipado con una función activa de sonido para alertar a los peatones, especialmente aquellos con discapacidad visual, en una intersección. La alerta sonora ha sido desarrollada en conjunto con la American Federation of the Blind.

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El Cadillac ELR se comercializará en USA a partir de enero

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