La tercera generación del Twingo marcará la segunda etapa de cambio en la marca francesa.

Con una nueva gama en el segmento B de Renault y la última actualización de la gama Mégane, Scénic y Grand Scénic, ahora comienza la segunda etapa del cambio en la marca francesa, con la renovación de los segmentos C y D, además del A.

Con los nuevos Clio y Clio Grand Tour, Captur y ZOE, Renault ha renovado uno de sus segmentos más importantes del mercado, pero queda por renovar el resto y con un horizonte temporal marcado en el año 2016.

De hecho, el primer modelo en llegar será la tercera generación del Twingo, un modelo que cambia por completo su concepción inicial, pasando de un modelo de tres puertas a uno de cinco puertas y siendo este modelo el que marca el verdadero cambio en la marca francesa.

El siguiente modelo en llegar será el futuro Espace, reconvertido de un clásico monovolumen a un moderno crossover y que llegará a finales del próximo año. Posteriormente, serán la gama Mégane, Scénic y Grand Scénic los modelos que se sumarán al cambio para terminar con la cuarta generación del Laguna que, como ya informamos, ni será un crossover ni tampoco mantendrá este nombre comercial.

Para los modelos de los segmentos A y B, el fabricante francés cuenta con la nueva plataforma EDISON, desarrollada junto a Daimler, tanto para el futuro Twingo como para los smart fortwo y forfour, así como para las próximas generaciones del Clio y Clio Grand TourCaptur y ZOE. Para los modelos de los segmentos C y D, el fabricante del rombo cuenta con la nueva plataforma modular CMF, dividida en CMF1 para el segmento C y CMF2 para el segmento D.

La nueva plataforma modular CMF1 ya ha sido estrenada por el nuevo Nissan X-Trail y será otro modelo de la marca japonesa el que se convierta en el segundo modelo en contar con ella, el nuevo Nissan Qashqai. Habrá que esperar hasta finales de 2015 o principios de 2016 para que la cuarta generación del Mégane cuente con ella.

La futura gama Mégane experimentará variaciones importantes, convirtiéndose en un modelo más equipado y tecnológico, con los últimos avances y equipamientos. La carrocería de cinco puertas se mantendrá sin variaciones, al igual que el familiar, el primero esencial en sus cifras de ventas, pero la versión de tres puertas y el Cabrio podrían fusionarse en un solo modelo.

El Koleos tiene un sustituto previsto, aunque se barajan dos posibilidades: bien un crossover basado en el futuro Mégane o un auténtico SUV. El fabricante entiende que, hoy día, el segmento de los crossover crece de forma importante y Renault quiere estar en él, pero esta estrategia choca con la trazada para el nuevo Scénic. Para este modelo, se ha barajado la idea de que sea reconvertido en un SUV pero sin variar su versatilidad interior y Renault no quiere que dos modelos de su gama se superpongan y hagan perder ventas el uno al otro.

Pero, el reto más importante que la marca tiene por delante es el sustituto del Laguna que, como adelantamos hace tiempo, no será un crossover. En ninguno de los mercados europeos y con actualizaciones a cuestas, la tercera generación del Renault Laguna ha tenido éxito, por lo que el jefe de diseño de la marca francesa, Laurens Van den Acker, ya ha manifestado que es «una oportunidad única en la vida de un diseñador el poder repensar por completo un coche como es el Laguna». Por lo que sabemos, el modelo cambia completamente por fuera, pero mucho más por dentro, dotandole de mayor diseño, calidad y empaque.

El modelo del segmento D de la marca francesa también usará la nueva plataforma modular CMF2 y, junto con el próximo Espace, completarán la oferta de Renault en este segmento.

Para completar la gama, el actual Renault Latitude dará paso a un nuevo modelo basado en la plataforma MRA de tracción trasera de Mercedes-Benz, en lugar de en la nueva plataforma modular CMF, y que podría configurarse como el primero de la nueva línea de modelos de lujo y especial de Renault, calificada como Initiale.

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