El fabricante explora el futuro de la seguridad de los vehículos.

Se dan a conocer los resultados del mayor proyecto de investigación financiado por el gobierno alemán en la seguridad de los vehículos.

Como líder en innovación en el segmento Premium, BMW Group se ha comprometido firmemente en la visión de la movilidad libre de accidentes, sobre todo porque la seguridad vial es, ante todo, la protección de la vida humana.

Con el fin de evitar accidentes a través de acciones correctivas tempranas, se requieren sistemas que apoyen y faciliten la tarea de conducir. Los sistemas de asistencia al conductor reducen el estrés del conductor en situaciones difíciles y se pretende que sea más fácil para los conductores tomar decisiones seguras, proporcionando la información o advertencias correctas en el momento adecuado.

“Con base en el principio de la cooperación y la consideración por los demás usuarios de la carretera, lo cual es un factor crucial para la seguridad vial, los beneficios de los sistemas de asistencia al conductor pueden aumentar aún más mediante la adopción de enfoques de cooperación”, dice el Dr. Ralph Rasshofer, representante del Grupo BMW en el comité directivo Ko-FAS. Hace cuatro años, los principales fabricantes de vehículos y proveedores, universidades, institutos de ciencias aplicadas y centros de investigación de toda Alemania se unieron para trabajar en la iniciativa de investigación “Seguridad de Vehículos Cooperativa (Ko-FAS)”.

El objetivo de este proyecto era mejorar significativamente la seguridad vial con una consiguiente reducción del número de accidentes y muertes en accidentes de tráfico. El enfoque se ha centrado en la detección precisa de los entornos del tráfico usando sensores que realizan una valoración integral de la situación para evaluar con precisión los riesgos de colisión y posterior activación de las medidas de protección anticipadas correspondientes. Los resultados han sido presentados en la presentación en Aschaffenburg.

Tres proyectos con un único objetivo: mayor protección para los peatones, ciclistas y conductores.

El proyecto Ko-FAS, subvencionado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, está compuesto de tres subproyectos “Ko-TAG”, “Ko-PER” y “Ko-KOMP”. El departamento de Investigación y Tecnología BMW Group tomó un papel principal en el Ko-TAG y los subproyectos Ko-PER.

Tecnología transpondedora Cooperativa: mucho más que un chip.

El objetivo de Ko-TAG, como el proyecto sucesor de “AMULETT”, era para mejorar aún más las tecnologías de transpondedor de cooperación, con el fin no sólo de proteger a los peatones, sino también a los ciclistas, así como a ofrecer una auto-localización extremadamente precisa de los vehículos.

Para este propósito, los peatones y los ciclistas estaban equipados con dispositivos de recepción y de transmisión miniaturizados  (transpondedores). Cuando reciben una señal de interrogación del sistema de localización a bordo del vehículo de prueba, estos transpondedores envían información que indica, entre otras cosas, el tipo de usuario de la carretera que lleva el transpondedor y la posición del usuario en la carretera con respecto al vehículo. El transpondedor se identifica por medio de un código que se cambia con frecuencia y al azar, por lo que es imposible vincular el transpondedor a su portador y garantizar que se cumplen los requisitos de protección de datos.

El sistema de transponder desarrollado bajo el proyecto Ko-TAG se basa, en gran medida, en la estándar WLAN IEEE 802.11p que, a diferencia del sistema utilizado en el proyecto anterior, AMULETT, cuenta con amplias sinergias con la comunicación Car-to-X.

Además de la miniaturización, la reducción del tamaño de un chip permitiría futuros transpondedores que se instalen en artículos tales como una mochila escolar o un bastón. La característica distintiva de esta tecnología es que permite detectar personas incluso cuando no son visibles para el conductor del coche en el momento del peligro.

Estudios de eficacia han demostrado que el sistema de transpondedor investigado en este proyecto ofrece un alto potencial de reducción de accidentes o incluso de prevenirlos, advirtiendo de peligros mucho antes a los conductores de advertencia y de una manera más eficaz .

Percepción cooperativa para mejorar la previsión.

En el proyecto de Ko-PER, los especialistas de BMW Group investigaron técnicas de percepción de cooperación adecuadas para el uso en el tráfico paralelo y en las intersecciones y mejorar la visión del conductor en el tráfico.

El objetivo del proyecto Ko-PER era proporcionar la detección de tráfico más completa posible, basada en el intercambio cooperativo de información entre vehículos. En los puntos negros de accidentes, esta información se puede complementar con la información basada en las infraestructuras. De estas diversas maneras, es posible eliminar el efecto de las obstrucciones del conductor y del campo de visión de los sensores del vehículo. Por lo tanto, los conductores pueden ser alertados de los peligros en una etapa temprana, lo que les permite tomar las medidas apropiadas.

El proyecto de Ko-PER hizo uso de los resultados anteriores del proyecto de prevención, así como manteniendo un intenso diálogo con la ya concluida investigación del proyecto simTD.

En particular, los investigadores de BMW Group se centraron en la mejora la auto-localización del vehículo, en la percepción del vehículo individualmente, en la percepción de la cooperativa, en la interpretación de la situación y la evaluación de riesgos. Además, se desarrollaron conceptos de interacción hombre-máquina que permitirán que esta mejora de la previsión del tráfico se comunique con el conductor adecuadamente en el interior del vehículo.

Ko-TAG y  Ko-PER, un dúo fuerte.

Los resultados del proyecto de investigación muestran que, en el futuro, el uso de tecnologías de transpondedor de cooperación (Ko-TAG) en combinación con la percepción cooperativa (Ko-PER) podría traer importantes beneficios para la seguridad vial. “Al combinar selectivamente diferentes tecnologías de la comunicación, podemos estar un paso más cerca de hacer realidad nuestra visión de movilidad sin accidentes”, dice Rasshofer.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157635591684701]

BMW participa en el proyecto de investigación Ko-FAS

Categoría: Técnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.