Anticipa el futuro modelo de producción que sustituirá al Espace.

El concept-car Initiale Paris se ha desvelado en el Salón de Frankfurt 2013, ilustrando el sexto pétalo “Wisdom” de la margarita del diseño y que representa la sabiduría y prefigura el sucesor de Espace.

Con 4,85 m de largo, Initiale Paris es coche grande que interpreta el lujo según la marca gala. En la parte delantera del vehículo, la nueva identidad de la marca se caracteriza por un logo más grande y vertical sobre una calandra de color negro.

Los diseñadores de Renault se han inspirado de la aeronáutica y del mobiliario contemporáneo para exteriores. Si bien la madera y el aluminio son materiales ya muy habituales en el automóvil, su presencia en Initiale Paris se ha cuidado para dar una sensación de elegancia. El nogal recibe un tratamiento mate y la consola central presenta un degradado, con una superficie que pasa de la madera natural al negro brillante.

La carrocería del concept-car de Renault se ha revestido de un color Amatista. Este color pasa del negro metalizado profundo a un tono ciruela púrpura luminoso según la luz y el ángulo con el que se mira. En los flancos y las llantas del coche aparece la letra “I” de Initiale Paris.

La tecnología full LED de las ópticas dotan al Initiale Paris de una firma luminosa característica. En la parte delantera, la luz diurna dibuja un paréntesis dentro de cada faro. Un mecanismo integrado provoca un parpadeo de luz que recuerda el movimiento de los párpados. Unas cámaras muy finas perfiladas como retrovisores exteriores se encargan de la retrovisión.

Para acceder a su interior el vehículo cuenta con unas puertas de apertura opuesta y con un peldaño motorizado que se baja para facilitar la subida a bordo. Los asientos de las dos primeras filas no tienen unión vertical con el piso y están fijados en el túnel central, que parecen flotar en el habitáculo. Este efecto aéreo está reforzado por la articulación que une el respaldo con el asiento y deja pasar la luz entre uno y otro.

El conductor cuenta con una instrumentación que parece suspendida en el habitáculo. La consola es como un puente que une el túnel central con el cuadro de instrumentos. Dos pantallas difunden videos e información sobre los puntos de interés de la ciudad. Estas pantallas siguen la curvatura de la superficie de la consola.

Una banqueta de láminas móviles independientes ocupa la tercera fila. Las láminas adaptan la modularidad creando múltiples combinaciones: con el respaldo total o parcialmente abatido, o bien una banqueta continua con reposabrazos de separación para los pasajeros. Es posible colocarlas en posiciones distintas y darles distintos perfiles.

El Initiales Paris tiene un tratamiento especial de la luz interior. De día, la luz natural cenital que difunde el prisma del techo genera un juego cambiante de sombras. De noche, las fuentes de luz crean un relajante ambiente nocturno. El cuadro de instrumentos se enciende y apaga una serie de líneas luminosas a medida que el coche avanza.

La acústica ha recibido atenciones especiales. Nada más poner el contacto, un ambiente sonoro da la bienvenida a los ocupantes de Initiale Paris. Se ha confiado su realización al compositor y diseñador Andrea Cera, y forma parte de los proyectos de colaboración entre el IRCAM (Instituto francés de investigación y coordinación acústica/música) y Renault, a imagen de los sonidos desarrollados para ZOE.

Renault ha invitado a BOSE, socio suyo en los vehículos de serie desde 2008, a diseñar un sistema de audio “a medida”. La instalación acústica desarrollada por BOSE inaugura la llegada a la gama Renault del sonido Surround. Treinta y dos altavoces equipan al Initiale Paris, siendo dos de ellos cajones de graves integrados. Los sonidos graves, medios y agudos son procesados de manera independiente por altavoces específicos controlados por el amplificador digital que gestiona la señal dependiendo de las especificidades acústicas del habitáculo.

Instalados en los reposacabezas, cada par de bafles encierra dos altavoces dedicados a una única persona. Este diseño crea una zona sonora individual para cada asiento con un sonido envolvente.

Esta solución ofrece un sonido en los medios y bajos medios claro y muy detallado. Los siete bafles de 2 litros han sido diseñados y desarrollados por BOSE. Cada bafle bass-reflex BOSE encierra un altavoz de altas prestaciones de 100 mm asociado a un tweeter muy preciso de 36 mm para los agudos. Uno de los bafles está situado en posición central e integrado en el salpicadero. Garantiza la estabilidad de la imagen sonora independientemente del asiento que ocupe el pasajero.

Para la restitución de los graves en el habitáculo, BOSE recurre a dos cajones de graves repartidos en la parte delantera y en la trasera del habitáculo, con un cajón de graves de 4 litros con un diseño compacto y situado debajo del salpicadero, un altavoz de 200 mm dentro de un cajón bass-reflex de 25 litros integrado dentro del portón trasero.

Un amplificador digital de 12 canales con sistema de tratamiento digital de la señal Bose y 12 canales de ecualización individualizada controla la instalación. Incorpora el tratamiento de la señal Centerpoint que permite disfrutar del sonido Surround Bose, incluso a partir de fuentes estéreo (CD y MP3).

El Initiale Paris monta el motor Energy dCi 130 con un gran par motor (hasta 400 Nm) en un amplio margen de utilización. La tecnología twin-turbo dota al motor de un pequeño turbo de baja inercia para los bajos regímenes mientras que un segundo turbo asume el relevo en los regímenes más altos. El par está disponible en un 90% desde 1.500 rpm.

La caja de cambios EDC monta una palanca de velocidades más fina y la consola flotante se libra de cables que haya que ocultar. Con un tamaño similar al de un Grand Espace, el concept-car Initiale Paris pesa 250 kg de peso menos que este último.

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Renault Initiale Paris Concept

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