Llega el scooter eléctrico de BMW.

BMW C Evolution

El BMW C evolution, tercer maxi-scooter de la marca alemana de motocicletas, se presenta con una autonomía de 100 km y una velocidad punta de 120 km/h.

BMW Motorrad abre un nuevo capítulo de la movilidad urbana con el C evolution. Después del éxito cosechado por los maxi-scooter C600 Sport y C650 GT con motor de combustión, el nuevo C evolution con motor eléctrico combina las buenas cualidades dinámicas con las ventajas de un vehículo que produce cero emisiones.

El conjunto propulsor con motor eléctrico refrigerado por líquido, y batería de alto voltaje refrigerada por aire dispone de una autonomía real y práctica de 100 kilómetros. El conjunto propulsor del C evolution está formado por el basculante con motor síncrono permanente refrigerado por agua, correa dentada y caja de cambios de engranaje planetario. La potencia nominal es de 11 kW (15 CV) y la potencia máxima es de 35 kW (47,5 CV), con un par motor máximo de 72 Nm, disponible en el margen de hasta 4.500 rpm. Las revoluciones máximas del motor eléctrico son de 9.200 rpm.

El C evolution alcanza una velocidad máxima de 120 km/h limitada electrónicamente y tiene una capacidad de aceleración sorprendente, en algunos casos superior a otros maxi-scooter con motor de combustión de 600 cc y más, de 0 a 50 km/h en apenas 2,7 segundos.

El motor eléctrico y la electrónica funcional tienen un sistema de refrigeración por líquido. El radiador se encuentra en la parte delantera derecha, acoplado a la parte frontal del carenado. La circulación del líquido refrigerante está a cargo de una bomba eléctrica.

Una función especialmente confortable del C evolution es su marcha atrás auxiliar, que se activa desde un pulsador que se encuentra en el lado izquierdo del manillar. Cuando se pone la marcha atrás, el conductor siente un ligero tirón. Mientras se presiona el pulsador, el C evolution puede retroceder a mínima velocidad para facilitar maniobras en espacios estrechos. En el display tipo TFT aparece una indicación que avisa al conductor que está activada la marcha atrás auxiliar.

El cable de carga incluido de serie cuenta con el enchufe usual en cada país, para su conexión a una toma de corriente doméstica. En caso necesario, el cliente puede reducir la corriente de carga de manera escalonada en el menú de ajustes. El conector para recargar se encuentra detrás de una tapa en la parte inferior, en la zona que ocupan las piernas del conductor.

Suponiendo que la batería está completamente descargada, el tiempo de recarga es de aproximadamente 4 horas si se conecta a una toma de corriente doméstica normal de 220 V y 12 A (con 220V / 16 A = 3 horas). En el caso del C evolution la recuperación de energía se produce automáticamente durante las fases de deceleración y, además, cuando se activa el sistema de frenos.

Los acumuladores de la batería de alto voltaje y el sistema electrónico de la batería provienen del BMW i3. La electrónica de la batería evita sobrecargas o descargas excesivas de una célula, activando la desconexión de seguridad de toda la batería, con el fin de evitar daños mayores. La electrónica de los módulos es la encargada de controlar la temperatura y la tensión de las células. Ambos sistemas de control garantizan que la batería ofrezca como mínimo el 80 por ciento de su capacidad durante un período de cinco años.

El conductor de un C evolution puede elegir entre cuatro modos de conducción. Activando el modo «Road», dispone de la máxima capacidad de aceleración, del 50% de la capacidad de recuperación al decelerar y del 100 por ciento de la capacidad de recuperación al frenar. Si se activa el modo «Eco Pro», se limita la capacidad de aceleración y, por lo tanto, se reduce el consumo de energía. A la vez, la capacidad de recuperación es máxima. En el modo «Sail», no se recupera energía durante la fase de deceleración, ya que el C evolution parece estar planeando libremente y sin efecto alguno de frenado cuando el conductor deja de acelerar. Si el conductor opta por un estilo de conducción especialmente dinámico, debe activar el modo «Dynamic» para disponer de la máxima capacidad de aceleración y, a la vez, de una gran capacidad de recuperación.

El chasis del C evolution no tiene un bastidor de tipo convencional. El elemento central está constituido por el bastidor de aluminio inyectado que acoge la batería, y que sirve de soporte para la tubuladura de acero de la tija, así como para el monobrazo basculante y la estructura del subchasis de tubos de acero. La función de suspensión y amortiguación delantera está a cargo de una horquilla telescópica invertida, con 120 mm de recorrido del muelle, mientas que la rueda trasera se guía mediante un monobrazo basculante que acoge el motor. Una pata telescópica, montada directamente en el lado izquierdo y con precarga ajustable, se ocupa de las funciones de amortiguación y suspensión. El recorrido de la amortiguación es de 115 mm.

El C evolution incluye de serie el sistema de seguridad ABS Bosch 9M de dos canales, combinado con frenos de disco de alto rendimiento, delantero de doble disco de 270 mm de diámetro y con pinza flotante de dos bombines, y trasero de un solo disco, también de 270 mm de diámetro, con pinza flotante de dos bombines. Cuenta con el sistema de control del par motor TCA(Torque Control Assist), similar al sistema de control automático de la estabilidad que se usa en las motos de la marca BMW provistas de un motor de combustión. El sistema TCA limita el par motor en función del resbalamiento de la rueda trasera.

Para que el conductor pueda controlar óptimamente el momento de impulsión de su maxi-scooter, la electrónica de control del motor eléctrico vigila la velocidad de giro de la rueda trasera. Si gira a una velocidad que el sistema considera no plausible, se produce la reducción del par. El sistema TCA ayuda al conductor especialmente al arrancar, evitando que patine la rueda trasera sobre calzadas de bajo nivel de fricción (por ejemplo, adoquines mojados).

El C evolution incluye una marcha auxiliar para conducir hacia atrás, por lo que el maxi-scooter es fácil de maniobrar a muy baja velocidad. También dispone de una luz diurna de diodos luminosos. Esa misma luz, aunque menos intensa, se aprovecha como luz de posición. Para mayor confort en los días invernales, los puños son calefactables.

El display es de tipo TFT a color y de gran tamaño y ofrece una gran cantidad de información. El conductor no solamente es informado sobre la velocidad, sino también obtiene una serie de datos de interés: consumo promedio expresado en kWh/100 km, consumo total, nivel de carga de la batería expresado en kWh, velocidad promedio, tensión de la red de a bordo, tensión de alto voltaje, autonomía restante expresada en kilómetros y en función del modo de conducción activado. Un indicador de barras muestra el consumo de energía en todo momento, así como también la recuperación de energía.

El C evolution tendrá su propia combinación de colores, que son el «Blanco Luminoso» y «Verde Eléctrico».

La luz delantera es de un solo faro que acoge la luz alta y la de cruce. Las luces posteriores son de LED y cuenta, adicionalmente, con una luz diurna central, que se controla con la respectiva tecla que se encuentra en el lado izquierdo del manillar, y que puede hacer también las veces de luz de posición con luminosidad reducida. Esta función puede ajustarse en el menú a través de la función de «luz diurna automática». Además, cuenta con puños calefactables de serie.

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Categoría: EléctricoMotosPortada
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