La interpretación moderna del antiguo P1800.

Es el esperado concept car de Volvo para el Salón de Frankfurt, un adelanto de un futuro coupé moderno y elegante que está construido sobre la nueva arquitectura escalable y que también adelanta una nueva filosofía de diseño para los futuros modelos de la marca sueca.

Inspirado en un estilo de vida progresivo y en el diseño contemporáneo escandinavo, así como en elementos emblemáticos del pasado, el nuevo y elegante Volvo Concept Coupé es el primero de una serie de tres coches de concepto que revelan las posibilidades de diseño creadas por la nueva arquitectura escalable (SPA) de Volvo.

El primer diseño del nuevo Vicepresidente Senior de Diseño, Thomas Ingenlath, muestra cómo el diseño se basa en la emoción de la marca y marca los puntos a seguir para la próxima generación de modelos de Volvo, a partir del nuevo XC90 que llegará en 2014 y de otros ocho modelos más.

“El Volvo Concept Coupé no es un coche de ensueño futurista. Está diseñado para demostrar la capacidad de nuestra nueva arquitectura, una mayor seguridad, las proporciones y las firmas de diseño más prominentes. A pesar de que el nuevo XC90 es un tipo totalmente diferente de coche, se podrá reconocer al instante una conexión cuando se presente el año que viene”, dice Thomas Ingenlath.

Desarrollado internamente por Volvo, la nueva arquitectura escalable (SPA) libera a los diseñadores e ingenieros de la marca en las limitaciones de las diferentes plataformas de la anterior generación. “El nuevo Volvo Concept Coupé revela cómo podemos diseñar nuestros coches a partir de ahora, con libertad en las emociones frente a otras marcas de automóviles más superficiales; agregamos valor emocional a la marca Volvo con calma y belleza, un sello seguro del diseño escandinavo”, dice Thomas Ingenlath.

El impacto visual de las nuevas proporciones es más potente cuando se ve el Volvo Concept Coupé desde el lateral. La distancia entre el salpicadero y el eje delantero se extiende y la superficie acristalada y el habitáculo se han movido ligeramente hacia atrás. Un bajo capó, el techo y las llantas de aleación en diseño de cinco radios y de 21 pulgadas, también contribuyen a la impresión de un elegante Gran Tourer. La mayor seguridad destaca por una línea de cintura que se extiende con un arco largo y elegante en todo el coche.

El frontal del Volvo Concept Coupé se caracteriza por una nueva topografía en el capó y la parrilla flotante, flanqueada por unos faros que ofrecen unas nuevas guías de luz diurna en forma de “T”. Al igual que la firma de las luces traseras, las luces DRL son elementos distintivos de la nueva dirección de diseño de Volvo Cars.

“El frontal no solo es nuevo, sino que también cuenta con más de 85 años de tradición de Volvo luciendo con gran orgullo. Seguimos trabajando con la interpretación final de la parrilla y esto será revelado junto con el XC90 que llegará el año que viene”, dice Thomas Ingenlath.

El Concept Coupé también cuenta con elementos que recuerdan el diseño del Volvo P1800 de 1960. “Es el deber de un diseñador de coches reflejar e incorporar las firmas de diseño que son partes vitales del patrimonio de la empresa. El P1800 es un Volvo icónico, famoso por sus bellas formas y detalles. Sin embargo, el uso de elementos del P1800 en el exterior y el interior no tiene nada que ver con ser retro. Estamos utilizando estos vínculos sutiles de un glorioso pasado para crear un futuro en el que la belleza más pura se convierte en una parte reconocida de la identidad de Volvo. El viaje comienza con el Concept Coupé”, dice Thomas Ingenlath.

La carrocería, de color gris azulado, se repite en el interior del Volvo Concept Coupé. Elementos refinados y hechos a mano como el panel de instrumentos de cuero, las incrustaciones de madera envejecida de forma natural y las oscuras alfombras tejidas azules se mezclan con detalles metálicos mecanizados. “Para mí, el cristal hecho a mano es uno de los mejores ejemplos de diseño escandinavo de alta calidad y me encanta la idea de que entre en el coche. La posición prominente de la marcha es el lugar perfecto para esa sensación chispeante”, dice Robin Page, Director de Diseño Interior de Volvo, añadiendo que “la experiencia dentro del Concept Coupé es un excelente ejemplo de cómo vamos a hacer que los clientes de Volvo sientan una sensación realmente especial en un futuro muy inmediato”.

El concepto también incluye un enfoque totalmente nuevo para la experiencia del usuario, gracias a una gran pantalla táctil en la consola central que interactúa con una pantalla digital adaptativa y el head-up display. “Esta es una integración natural de interfaces de usuario en nuestra nueva generación de coches. Interacción con el placer pero sin la distracción es la clave. Traeremos conectividad, incluso en una conducción autónoma, a nuestros vehículos para que sean a la vez más agradables y seguros”, explica Thomas Ingenlath.

La arquitectura escalable de productos también se está preparando para una conducción completamente autónoma. Las primeras funciones con dirección autónoma para evitar accidentes y hacer la conducción más cómoda se introducirán en 2014 y el objetivo de Volvo es tener una gama de modelos equipados con tecnología totalmente autónoma en las carreteras antes de 2020.

El Volvo Concept Coupé equipa un sistema híbrido plug-in con un un motor de gasolina, reflejando la estrategia de Volvo en utilizar la electrificación para las versiones más potentes de la nueva familia de motores Drive-E de cuatro cilindros, que elevará las prestaciones a cifras de potencia hasta ahora solo en el territorio de un motor V8.

El prototipo cuenta con un motor de gasolina Drive-E de alto rendimiento, de 2.0 litros con compresor y turbo. El motor de gasolina se ha asociado con un motor eléctrico en el eje trasero, con lo que el Volvo Concept Coupé rinde una potencia máxima aproximada de 400 CV y más de 600 Nm de par.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157635280789194]

Volvo Concept Coupé

Categoría: CoupéPortadaSalones del AutomovilSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.