Manolo Fernández Martínez nos da su visión sobre la tercera carrera en Estados Unidos.

Nuestro redactor nos da su opinión sobre las claves del GP celebrado en Indianapolis con un Marc Márquez que demuestra cada día que es firme candidato al título.

Lo primero pedir perdón a los lectores y compañeros de web por la tardanza, y agradecer a revistadelmotor.es su paciencia y comprensión a la hora de haber entregado tarde la parte que me toca. Venga, al lío.

Sobresaliente:

MotoGP: la exquisitez, limpieza y seguridad con la que Marc Márquez adelantó a sus rivales tras dejar que se desgastaran al inicio de la carrera es alucinante. En la salida de la superlenta curva 4 pudimos ver como aceleraban las HRC’s en comparación con el resto, cierto, pero para todo lo demás, ponga un Márc Márquez en su vida.

Moto2: cuatro vueltas necesitó Rabat para adelantar a un muy correoso Aegerter, a Terol, a Redding y a Polyccio y aún le sobró medio giro para irse como un poseso a por Nakagami. Rabat, todo tranquilidad y robótico, me recordó en su manera de plantear la carrera y postura sobre la moto (mirando la salida de curva sin torcer el cuello) a don Luca Cadalora, un fino ganador entre los finos. Una carrera de dominador sobrado, de seguir este nivel Rabat… ojito.

 

Moto3: el hombre tranquilo se llama Alex Rins. Por fin en esta temporada pudo hacer lo que quería, imponer un ritmo frenético que seleccionara y llevara con el gancho puesto a sus rivales y ganar en una última vuelta tan “tranquila” como él. ¿Cuantas veces habrá soñado Alex Rins con su caída en Jerez? Probablemente las mismas que pesadillas tendrán sus rivales con un error que iguale la balanza con “el hombre tranquilo” Alex Rins.

Notable Alto:

MotoGP: en esa lucha particular de clavículas rotas y recuperaciones forzadas Dani Pedrosa le está ganando la partida a Jorge Lorenzo. Tanto que uno duda de cuál es el verdadero alcance de las lesiones de estos dos monstruos que son Pedrosa y Lorenzo en su lucha por demostrar quién es más fuerte. Hasta el momento lo está siendo Pedrosa, ganándole la partida a Lorenzo en los finales de carrera. Un nuevo triplete en los tripletes de los tripletes de todos los tripletes, 7 podios con tres victorias… uno recuerda cuando le preguntaban a cierto piloto italiano al que no se puede criticar por los podios españoles y el respondía que lo importante era ganar MotoGP.

Moto2: a fecha de hoy, con el gran premio de la República Checa disputándose ya y un montón de noticias que han asaltado la configuración de la parrilla parece que Nakagami es el crack de los cracks. Algo debe haber pasado por ahí para que Takaaki haya solventado al mismo tiempo su larga lesión de clavícula y sus finales de carrera estrepitosamente malos. Con los dos pies en MotoGP, parece que a este piloto le ha dado por correr mucho y mejorar sus resultados una vez que ha resuelto el año que viene y no al revés, como suele suceder con los pilotos latinos/latinizados.

Moto3: Alex Márquez es un piloto que me despista, no creo que sea tan bueno como los Salom, Viñales o Rins, nunca lo fue al menos en el CEV, pero la progresión que está teniendo una vez en el mundial en circuitos desconocidos para él… ojito a su fin de temporada en sitios como Malasia y Australia dónde el año pasó participó y pilló puntos. Deja la duda de si no pudo con Rins o le leyeron la cartilla bien leída (o se la leyó él mismo), pero un resultado fantástico su primer podio en un circuito que pisaba por primera vez como piloto.

Notable:

MotoGP: Lorenzo no sabía que hacer en Indianápolis para ganar a las Honda. El poderío de las HRC en la pista americana fue muy evidente, y primero saliendo en plan Rainey réplica (ese estilo que tanto me gusta por la técnica y determinación que requiere), buscando velocidad por curva (en la curva 4 se podía apreciar perfectamente como atrasaba el ápice de su curva frente a las Honda para entrar más rápido) incluso levantando la moto más rápido que Pedrosa para acelerar con garbo y gracia (algo que veréis claramente en la 16 si revisionáis la carrera, en cuyo caso, os recomiendo gozad con el sonido de las reducciones de Crutchlow…) Lorenzo ofreció más que recogió, y yo, viendo la carrera, estoy más que convencido de que la Yamaha en Indianápolis necesitaba un “algo” que estuviera a la altura de Lorenzo.

Moto2: la lucha sicológica entre Redding y Polyccio se vió claramente con el hachazo que el inglés le brindó a Espargaró cuando le adelantó definitivamente. Todo lo que queráis, todo lo que Angel Nieto se empeñe a desprestigiar al piloto británico (con su ya más que loable y conocida por todos “objetividad a medida”) pero Redding salió de Indianápolis reforzado en el mundial y frente a Espargaró.

Moto3: el talento de Viñales es descomunal. La manera de alcanzar a la dupla del Monlau, de recortarles cuatro décimas en apenas unas curvas a falta de vuelta y media es de quitarse el sombrero 25 veces. Pero no termina de rematar en los últimos grandes premios. Y no quisiera acordarme de cuando se le fue la olla por los cantos de sirena (hablados o por escrito) de otros equipos que terminaron por desestabilizar la moral de Maverick cuando decidió arrojar al WC su temporada 2012. Moto2 llama a su puerta y Viñales nos enseña claros síntomas de no estar al 100% en su moto. Mira que si es Alzamora el que está mandándole ofertas para Moto2 y desestabilizarle en Moto3… Emilio es buena persona, pero yo, yo lo haría. (Esto lo pongo porque con el retraso que envío las notas de este gran premio lo va a leer muy poca gente, por supuesto.) El otro notable, Salom, lesionado y dolorido, se marcó una pelea con Folger y Sissis nada relajante ni buena para las lesiones de tobillo. Había que salir a sumar y Salom sumó en una carrera nada relajada.

Bien:

MotoGP: pues sí que estuvo muy bien la manera en la que Rossi se deshizo de Bautista y Crutchlow en la última vuelta. Lástima de los veinte segundos respecto al ganador (15 frente al podio) que perdió en las 26 vueltas anteriores, que si no, se iban a enterar. Tentado estoy de ponerlo como el mejor del fin de semana…

Moto2: con la ya típica espantada de los mejores de Moto2 a MotoGP “al precio que sea” Dominique Aegerter (ese suizo que hace buenas carreras sólo para desprestigiar el más que refutado talento de Toni Elías a la hora de elegir moto y quejarse ante las cámaras) terminará siendo uno de los candidatos 2014. Otra muy buena carrera del suizo, el único capaz de taponar a Rabat y pegadito en la pelea por el podio, con la caña puesta y a punto de aprovechar el inexplicable bajón de Espargaró en la última vuelta. Aegerter pone su parte y el Technomar carXpert el resto. No debe ser mal equipo éste.

No me gusta decir que lo dije (ni nada), pero lo dije (aunque fuera por otros motivos que me fijara en el suizo).

Moto3: el australiano Arthur Sissis, el compañero de equipo de Salom, cuajó su mejor resultado en el mundial, pero mejor que el resultado son las sensaciones que transmitía, viéndose cómodo peleándose y siguiendo a los dueños de la categoría. Como Miller, en el circuito menos favorable a su cenicienta FTR Honda volvió a dejar impronta antes de caerse. Muchos novios le adjudican a Miller para el año que viene y no me extraña. Como impronta dejó Vázquez, como por fin volvimos a ver algo parecido al romano Fenati peleándose con un coco como es Oliveira por el top ten.

Aprobado:

MotoGP: Aleix suma y sigue en su travesía por el desierto CRT. Parafraseando a Carlos Sanz (@CarlosSanz74): whisky cola, melón con jamón, Tip y Coll, Aleix con Aprilia… hay cosas hechas para unirse y resultar perfectas. Otros aprobados son Crutchlow y Bautista, e igual Bradl. Suena a desdén calificar justa sus respectivas actuaciones en Indianápolis, en concreto Cal y Álvarito se salieron y ocuparon el puesto en el que les queremos ver, luchando justo por detrás de los actuales dominadores de la categoría junto con Rossi.

… Igual no habéis pillado la última frase.

Moto2: una cosa es que los Dunlop hayan bajado estrepitosamente su calidad y otra es que el piloto no sepa adaptarse. El segundo que Espargaró perdió frente a Redding en la última vuelta no es achacable únicamente al desgaste de las gomas. Deben haber saltado muchas alarmas, en Brno Espargaró reconoce haber cambiado planteamiento de los entrenos de cara a últimas vueltas en carrera.

Moto3: otro que no termina de rematar la faena y se queda sin tiempo es Folger. Al menos está consiguiendo mantenerse entre los cuatro o cinco mejores de la categoría según la carrera, pero su irrupción en el Aspar team del año pasado fue tan bestial que cualquier buena actuación que haga este año nos deja a medio.

Suspenso:

MotoGP: de Ducati ni hablamos… ¿verdad? Hablaré sólo de uno de sus más talentosos pilotos, que no es otro que Ben Spies, un figura, un crack, un tipo que merece estar delante y no peleándose contra la mala suerte y las lesiones, con situaciones que son clamorosamente dantescas. Lo que me extraña es que MediaSet no haya dejado aún su sello cebándose en la desgracia de este hombre para publicitar su pulserita: “Spies no la tiene, no corras ese riesgo!”

Moto2: Kyle Smith, que sin el apoyo de su principal patrocinador se quedó sin plaza en el mundial, corrió en Indianápolis porque el Blusens no ha encontrado a nadie que aporte el capital que Smith aportaba hasta el momento (otra forma de decirlo sería alguien que nadie ha llegado con la pasta por delante…) Para más desgracia del inglés no pudo terminar la carrera. Casos como éste se han dado y se darán, no dudo de la calidad de Smith como piloto, pero si resulta llamativo que en un mundial el presupuesto pese más que los objetivos deportivos. Con la muerte anunciada de las CRT’s llega una nueva regla que debiera ser extensiva al resto de categorías: o te aplicas o Dorna no paga, una norma por la que los equipos no cobrarán por malos resultados lo que obligará a aplicar filtros deportivos (además de los económicos) a la hora de buscar piloto.

Moto3: Jasper Iwema no terminó ni la primera vuelta. Existe una anécdota no conocida sobre el piloto holandés: cuenta la leyenda que su Fan Club llegó a pedirle explicaciones ante la falta de resultados dignos… Vaya como se las gastan los Fan Clubs de por ahí fuera comparados con los de por aquí dentro, ¿eh?.

 

 

Las notas del GP de Indianapolis 2013. Lo bueno y lo menos bueno…

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.