Es la primera aplicación de la tecnología eDrive a un SUV de la marca.

BMW Concept X5 eDrive combina las ventajas que ofrece el sistema de tracción total inteligente xDrive con las ventajas que ofrece el sistema híbrido eléctrico enchufable (plug-in-hybrid).

Es el adelanto de la versión más eficiente de la tercera generación del X5, que debuta en el Salón de Frankfurt, como novedad mundial, y que estará a la venta el próximo año.

La tecnología BMW eDrive de este concept-car está compuesta por un motor de combustión de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico, también desarrollado por BMW. La energía que consume este motor eléctrico de 70 kW/95 CV proviene de una batería de ion-litio de alto voltaje, que puede recargarse en cualquier toma de corriente doméstica. La autonomía con el motor eléctrico es de hasta 30 kilómetros. La batería de alto voltaje, desarrollada para el BMW Concept X5, está montada debajo del compartimiento de carga y protegida contra impactos. Gracias a esta posición de montaje se mantiene prácticamente inalterado el volumen del maletero.

En el BMW Concept X5 eDrive el conductor puede elegir entre tres modos de conducción: propulsión deportiva híbrida inteligente, conducción puramente eléctrica y sin emisiones, o conducción en modo “Safe Battery” para mantener el nivel de carga.

El BMW Concept X5  cuenta con un portaequipajes de diseño específico, además de incluir una conexión para el cable de recarga que se ilumina durante la operación de alimentación de corriente eléctrica, así como llantas de aleación ligera de 21 pulgadas de diseño exclusivo y optimizado aerodinámicamente.

Es la primera vez que la tecnología BMW eDrive se combina con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. En el BMW Concept X5  el momento de impulsión generado por el motor eléctrico o por el motor de combustión, o, también, por ambos a la vez, se aplica de manera inmediata en el eje que mejor puede transformarlo en capacidad de tracción en cada momento.

La suma del conjunto xDrive y el sistema eDrive en el BMW Concept X5 eDrive significan un consumo promedio de apenas 3,8 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, y el valor de valor de CO2 es de 90 gramos por kilómetro.

La velocidad máxima del BMW conducido únicamente con el motor eléctrico es de 120 km/h. Gracias a su función de boost, el motor eléctrico apoya al motor de combustión en las fases de aceleración o recuperación. El BMW Concept X5 eDrive es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7,0 segundos.

BMW Concept X5 eDrive

Al igual que en los actuales modelos de serie de BMW, también en el BMW Concept X5 eDrive puede activarse el modo ECO PRO que favorece un estilo de conducción más eficiente. El concept-car cuenta adicionalmente con una tecla eDrive, con la que el conductor elige el modo de conducción preferido.

Este modo de funcionamiento, que se activa automáticamente cuando se pone en marcha el coche, se caracteriza por un funcionamiento híbrido inteligente. Dependiendo de las circunstancias de conducción, el sistema de gestión de energía selecciona la forma más eficiente de funcionamiento combinado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Sumando el sistema de navegación, se dispone de un asistente previsor específicamente desarrollado para el coche híbrido. Al seleccionar el modo de conducción, este asistente considera las características de la ruta, posibles limitaciones de velocidad, así como el estado actualizado del tráfico.

El conductor también puede optar por activar el modo de conducción puramente eléctrico. Suponiendo que la batería está completamente cargada, es posible conducir una distancia de hasta 30 kilómetros únicamente con el motor eléctrico, lo que significa que el coche no genera emisiones. También es posible elegir el modo “Safe Battery”. Eligiendo este modo haciendo un viaje largo, se mantiene la capacidad de la batería que podrá aprovecharse posteriormente, cuando se atraviese una zona urbana en la que es preferible utilizar únicamente el motor eléctrico.

Para aprovechar al máximo las ventajas que en términos de eficiencia ofrece  el conjunto propulsor electrificado, el BMW Concept X5 eDrive fue concebido como vehículo híbrido eléctrico enchufable. Su acumulador de alto voltaje puede recargarse conectándolo a cualquier toma de corriente doméstica, a una Wallbox de mayor intensidad o, también, a una estación pública de recarga. Esta libertad de seleccionar las fuentes energéticas se acrecienta con el cable de carga incluido en el coche. Este cable se encuentra debajo del  piso plano del maletero.

Debajo del compartimiento del cable se encuentra la batería. Gracias a esta configuración, la pérdida de volumen de transporte es mínima. El volumen del maletero permite transportar dos maletas de gran tamaño, además de contar con la posibilidad de abatir los respaldos de los asientos posteriores en relación de 40:20:40.

BMW Concept X5 eDrive

Las funciones de BMW ConnectedDrive permiten planificar los viajes de tal manera que se use con la mayor frecuencia posible el motor eléctrico. Por esta razón, la autonomía eléctrica actualizada en todo momento se indica mediante un número en el BMW Concept X5. Se trata de una indicación dinámica de la autonomía. Gracias a la inclusión en la red, el sistema considera permanentemente todos los factores importantes para considerar la autonomía restante, tales como el estado del tráfico, las características de la ruta y el estilo de conducción.

Si se activó el guiado de ruta, además de los puntos de interés que pueden aparecer en el mapa, también aparecen las estaciones públicas de recarga. Si lo desea, puede recibir información sobre la estación de recarga más cercana a lo largo de la ruta o en el lugar de destino. El sistema también informa sobre el tiempo que transcurrirá hasta que la batería esté completamente cargada.

El conductor tiene la posibilidad de recibir en su teléfono móvil inteligente las informaciones relacionadas con el estado de carga de la batería y la autonomía de su coche conducido únicamente con el motor eléctrico.

La Remote App de BMW ConnectedDrive, especialmente desarrollada para la movilidad eléctrica, ofrece la posibilidad de controlar desde el teléfono móvil la operación de recarga. Además, esta aplicación también permite configurar previamente el coche que está conectado a una toma de recarga, como por ejemplo activar a distancia la calefacción o el aire acondicionado.

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157635180281430]

BMW Concept X5 eDrive

Categoría: 4x4Híbrido Plug-inPortadaSalones del AutomovilSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.