Manolo Fernández Martínez nos da su visión sobre la carrera en Estados Unidos.

Nuestro redactor nos da su opinión sobre las claves del GP celebrado en Laguna Seca con un Marc Márquez que demuestra que no es una locura apuntarle como candidato al título.

Fuera de concurso.

No llegaba con la intención de adaptarse, ni de conocer el circuito. No llegaba a luchar por el podio, ni a defender el liderato, es más, tampoco llegó para atacar aún más el liderato de la categoría. Que Márquez fuera el más rápido desde el mismo viernes ya es para hacer temblar. Verle trazar la complicada y lenta curva uno de Laguna Seca arrastrando el codo, costado, culo y pierna izquierdas en los entrenos ponía los pelos de punta y dejaba claro con qué intención llegaba Márquez a Laguna Seca. Me recordó a Michael Doohan, no por pilotaje ni estilo, sino por transparentar su intención de no dejar ni las migajas desde el minuto cero. El adelantamiento en el sacacorchos a Rossi, precisamente a Rossi, precisamente en el sacacorchos, precisamente de la misma manera que Rossi se la coló a Stoner, denota una frialdad, seguridad y planificación tal que sólo alguien que va muy sobrado, tan sólo el mejor del momento puede permitirse, y sobre todo, denota intención. El santuario rossista ya no es propiedad de Rossi (analicen la frase).

La intención de Marc Márquez en Laguna Seca era coronarse con tal fuerza, con tal golpe de autoridad que a más de uno, dos o tres fantásticos se le aflojaran los empastes de la onda expansiva. Como efecto colateral de esta onda expansiva, ya nunca más se verá la foto de Rossi adelantando a Stoner sin que al lado aparezca la de Márquez adelantando a Rossi. A la yugular de la yugular más valiosa. Resumiendo: qué cabrón…

….aunque el adelantamiento no fuera, como el de Rossi, legal bajo mi punto de vista. Aunque Valentino alargara la frenada para forzar que Márquez tuviera que cortar o salirse y eso pudiera explicar la colada de Márquez en la chicane, en mi opinión sólo hay una manera de llegar más rápido y pasar por fuera en la entrada al sacacorchos, y es sabiendo que no vas a trazar la curva por la curva, sino comiéndote la chicane intencionadamente, algo que Rossi hizo en su día y Márquez también hiciera en Monterrey. Y si no que le pregunten a Jarvis, que fue a reclamar (aunque ahora digan que no, que no fue a reclamar, a lo que no fue a dirección de carrera es a invitarles a un café tras la comida seguro. Pensando en el mundial que Lorenzo defiende, yo lo habría hecho, yo habría reclamado) o que le pregunten a Suppo, quien “prefiere los adelantamientos en pista”. A Jarvis le pararon los pies, seguramente, porque el agravio comparativo es más que evidente. Suppo se tomó su venganza particular. Y dirección de carrera, a lo suyo, que es ver las carreras plácidamente como empiezo a estar plenamente convencido. Marc explora todos los límites dentro y fuera de la pista, como ya hicieran otros.

Sobresaliente:

La amenaza de Crutchlow sobre el puesto de Bradl ha resultado de lo más efectivo para los resultados del alemán, aunque me quedo con la duda de si en la moto de Stefan se haya montado “algo” que mejora su tracción con gomas gastadas. De todas formas, el paso y medio largo que Stefan Bradl ha avanzado en su pilotaje es exagerado, de terminar a 30 segundos del vencedor a llegar detrás de él con una moto satélite no puede ser casualidad. Yo diría que se han conjuntado un click mecánico y mental, y que lejos de ofrecer una actuación aislada, me gustaría se repitiera más veces (más pilotos, es la guerra!!). Sobre raíles, rápido, seguro y correoso, tal y como nos asombró en Moto2, éste Bradl se le va a atragantar a más de uno, y es que si Bradl mantiene este nivel puede ser desquiciante para los pilotos que no se llaman Marc, un elemento que quite puntos o tapone muchas vueltas decisivo en la clasificación (ante la silenciosa sonrisa de Nakamoto). Incluso para el mismo Marc, al que le costó unas cuantas vueltas llegar hasta Bradl y adelantarle. Bradl ocupa el lugar que HRC quería y la supremacía que empieza a mostrar Honda con sus motos es… propia de Honda (algo que a finales de 2011 pudimos ver con Stoner, Simoncelli, Dovizioso sobre sendas HRC, amén de Dani Pedrosa con altibajos por lesión). En Yamaha ya tienen mejoras para sus motores, y visto lo visto, no les vendrán mal.

Notable alto:

La amenaza de Crutchlow sobre el puesto de Bradl ha resultado de lo más efectivo para los resultados de Bradl, lo cual debe haber motivado a Bautista también. Y al igual que Bradl, en un circuito con estos desníveles, aceleraciones y todas esas transferencias de peso me quedo con la duda de si Showa habrá montado una horquilla (bueno, conjunto suspensiones) realmente competitiva y que permita a Bautista cargar delante cómo él hace cuando va a gusto, y por tanto, ir endiabladamente rápido. Fantasmas del pasado puede que atenazaran el freno delantero de Bautista que se vio incapaz de superar a Rossi. No lo creo, Bautista fue más rápido que Rossi unas vueltas sí y otras no, así que es posible que más que fantasmas hubiera una pelea al límite. Magnífico Bautista en Laguna Seca, un resultado de campanillas para un satélite que andaba achuchando a…

Notable:

…achuchado por un satélite (por delante y por detrás) acabó Rossi, que protagonizó la mejor salida que le recuerdo pero no pudo, por los motivos que sean, aguantar el ritmo de Bradl primero ni de Márquez después. La expresión resulta demagógica y resta méritos a las carreras de Bradl, Bautista y del propio Rossi. Un buen puñado de pilotos (el 99,99% del planeta) le gustaría tener el ritmo y velocidad de Rossi en este momento pero, por definición, la competición te compara con el ganador, y Rossi, en Laguna Seca, se paseó por ese extraño límite que separa una buena actuación de una mediocre. Con todas las connotaciones que el aura de Valentino Rossi conlleva, decidir qué es un éxito y qué no lo es depende de cada uno, y sólo Rossi puede presumir de este privilegio. Para mí, la duda existe. A nivel moral, Rossi ha salido fino de Laguna Seca ante el adelantamiento de Márquez nada más comenzar la carrera, a nivel de afición, refuerza su carisma al felicitar eufóricamente a Márquez. Luego ya descargó su cabreo contra Suppo “porque tú en el 2008 me dijiste de todo y ahora te callas patatín patatan…” pataleta de San Juan. Chiquillos, que si tú me dijiste que si yo te digo, no se deben tener ganas estos dos Vale y Livio…

Bien:

El simple hecho de haber viajado a Laguna Seca y montarse en la moto ya nos obliga a quitarnos el sombrero ante Pedrosa y Lorenzo. Más acertado estuvo el primero dosificándose durante todo el fin de semana para dar el resto en carrera, dónde aún no sabemos si salió infiltrado o no y difícilmente sabremos la verdad conociendo las costumbres de Dani. Da igual, el caso es que acabó quinto ganándole la partida que estaba jugando con Lorenzo desde el domingo de Alemania, partida en la que ambos pilotos lanzaban noticias más o menos ambiguas sin dejar claro si viajarían a Monterey o no en una más que interesante lucha mediática-sicológica. De todas formas, enormes los dos, ahora a descansar hasta Indianápolis, que el fin de temporada va a ser de infarto.

Dani y Lorenzo se han portado bien y han arriesgado lo justo, complaciendo así a todos aquellos que han puesto el grito en el cielo (mientras se daba golpes de pecho) clamando cordura en nombre de la seguridad de los pilotos. A ver, estos dos tíos han hecho lo que tiene que hacer un piloto, nada más ni, por supuesto, nada menos (el mismo Tito Rabat corrió con fracturas en Sachsenring sin saberlo, así como Torres el pasado año en el CEV y muy poquito se habló de todo ello). Así que hablar de correr lesionado, o mejor expresado, llenarse la boca con la seguridad del piloto mientras se tapa una bastante aparente pérdida de calidad en los Dunlop de Moto2, por ejemplo, en la que se culpa al equipo más experimentado técnicamente de todo el paddock de no saber inflar las ruedas adecuadamente antes que decir que el fabricante ha variado a la baja el estándar de calidad de sus gomas me resulta, en una palabra, arrastradamente-hipócrita. Y es que una cosa es no denunciar algo así (parece ser que capítulos de excesiva degradación de las gomas se vienen repitiendo todo el año en muchos pilotos de Moto2), y otra cosa es defender al fabricante desacreditando a pilotos y equipos, como por ejemplo, famosísimos y, hasta ahora, respetados y queridos periodistas seguidores de los Cubs y afincados en Miraflores han hecho.

No vamos a pensar que exista coincidencia con ser ex empleado de Dorna. Las fotos publicadas recientemente en prestigiosas webs me hacen dudar, y mucho, que los Dunlop sean los mismos que el pasado año. Y me jode mucho, me lo tomo casi por lo personal, porque piqué y me tragué el mensaje de que los malos eran los pilotos insensibles a la goma y los técnicos que desoyen al fabricante. Un cliente que paga debería vigilar y exigir calidad del producto que recibe (para eso creía que estaba dirección de carrera), así que uno llega a pensar si es Dunlop el que provee neumáticos a Dorna o si es Dorna la que provee pilotos a Dunlop. En los últimos días (días, ni semanas ni meses) hemos conocido unos cuantos nombres que tristemente han dejado de ser anónimos como Vanessa Daya, Adrián Aparicio, Bruce Moulds, la infamia de Andrea Antonelli en Moscú…

La conclusión final, la dura conclusión final es que la seguridad de los pilotos, algo que llena bocas, que justifica cambios de reglamento, que justificó que en su día no se corriera precisamente en Laguna Seca (¿recordáis?) y todo lo que haya que justificar, es secundaria a la hora de vigilar neumáticos o cumplir con TV aunque la pista esté impracticable.

¿Deben los periodistas denunciar esto? Bueno, quizá no, lo que no deben es desviar la atención. ¿Está dirección de carrera atada de pies y manos por obligaciones contractuales? Es posible que así sea, la idea de que Race Direction sea un cementerio de elefantes es insultante para todos y me niego a creer que sea cierta (aunque a veces se esfuercen en parecerlo). Entonces ¿qué falta, que podríamos introducir para subsanar o minimizar todas estas cosas?.

Estimados pilotos, ¿a qué estáis esperando? Haceos fuertes con una asociación seria que ya toca, que ya está bien, defended vuestros derechos y no lo dejéis en manos de otros, pero ya. Dejad las trasnochadas individualidades y rivalidades fuera de la pista porque no os llevan a ningún lado por mucho que vuestro mánager ochentero os lo recomiende. Y si los pilotos mediáticos no entran en el juego porque están demasiado integrados en un sistema al que no quieren poner en duda, pues obviarlos, que ahora sois MotoGP, Moto2, Moto3, SBK, SSP y STK, o lo que es lo mismo, muchos. Las declaraciones de Marco Melandri en Moscú tras la fatalidad de Antonelli son demoledoras “no queríamos salir pero a los pilotos no se les escucha nunca”.

Aprobado:

¿Podríamos decir que Crutchlow aprobó su paso por Laguna Seca? Viendo tal y cómo iban las Honda y los problemas que tuvo en entrenamientos, sinceramente, creo que no, el mismo Cal así lo reconoce en dos palabras que no dejan lugar a dudas: “no excuses”. Esperemos que para Indianápolis no hayan ni más sensores ni más dudas en ritmo durante carrera, que al fin y al cabo es lo que realmente en lo que ha fallado Crutchlow en carrera. Igual es un poco recurrente decir que no se puede correr pensando en contratos, pero lo cierto es que estadísticamente suelen coincidir negociaciones con bajoncillos de rendimiento. Para Indianápolis debería estar todo más o menos resuelto. Si Bradl y Bati se mantienen, tendremos una MotoGP alucinante.

Por cierto, el Forward Racing ha confirmado que tendrá motores Yamaha para el 2014. Ya nadie se acuerda de que Edwards iba a buscar el top 5 con aquella Suter con motor BMW. Las CRT han muerto antes de nacer, y algo que ya dije el año pasado y que este año ensalzo, si la intención de las CRT era forzar a los grandes fabricantes a proveer motos y motores “vendidos” así como de rellenar la parrilla durante el proceso, misión cumplida. Ahora que los motores ya no serán de saldo, que los depósitos serán de mayor capacidad y cositas del reglamento que permitirían a los privados lucirse en condiciones, igual (sin menospreciar a Staring, Pesek… etc etc etc…), pues igual la parte de atrás de MotoGP merecería pilotos aún más rápidos, aún más competitivos ¿no?. Este año aún no estamos teniendo el baile económico de pilotos que llegaban a las CRT a base de euros aún cuando no estaban en activo, y de nada servirá aumentar el nivel de las mecánicas si el nivel de exigencia para llegar a MotoGP también aumenta. Bueno, más que una reflexión es un deseo quimérico, lo reconozco.

Suspenso:

En el Pramac Ducati Alex De Angelis suplió a Pirro que suplía a Spies. Parece que cambiando los nombres adecuadamente de esta frase podemos definir casi cualquier departamento de Ducati tras la compra de Audi en el que, además, habrá que ver quién sustituye a Hayden que ya ha confirmado que no tiene puesto en el equipo oficial. Muy probablemente, Nicky Hayden sea uno de los pilotos más infravalorados de la parrilla, y su no renovación recuerda la época en la que Ducati contaba con Capirossi y “otro”, a ese “otro” le iban cambiando año por año por la puerta de atrás hasta que con el fichaje de Stoner cambiaron las tornas y fue Capirossi el que salió rebotado.

El sindios que está viviendo Ducati Corse debe ser de proporciones biblícas si resulta cierto que alguien ha pensado que la solución a sus problemas es recuperar a Casey Stoner (ejemplar planificación alemana). Una vez parece que Adriana les ha contestado que no, que Casey está pillado por Nakamoto como piloto de pruebas (proximamente en Motegi se sube a la RC213V spec 2014!!!) se han tirado de cabeza a por Crutchlow. Vamos a decir que en Laguna Seca todos han respirado hondo si las cosas quedan con Cal en Ducati, y es que Nakamoto no tendría que justificar (a él mismo) el descarte de Bradl en el LCR, en HRC ningún piloto vería como su puesto se le ha prometido al inglés para 2015, Bradl podría seguir haciendo podios con tranquilidad, Jarvis vería como Cal no se las pira a HRC por mantener una moto en el 2015 reservada “para quién sea” con motivos de todos los colores menos los deportivos, y Poncharal… bueno, éste no respirará hondo sino suspirará resignado más bien, como suspiraremos nostálgicamente si Crutchlow no funciona con la Ducati y perdemos al, mal que pese algunos, animador de MotoGP con Yamaha.

@mnlt15

Las notas del GP de Laguna Seca 2013. Lo bueno y lo menos bueno…

Categoría: Competición
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