El último Corvette del siglo XX.

Chevrolet Corvette C5 (1997 - 2004)

En 1997 Chevrolet volvía a tener listo un nuevo Corvette, pero con él llegaron algunas novedades. La primera novedad es que fue el primer Corvette desde el C1 que se diseñó pensando en la versión convertible. De este modo el Corvette descapotable tendría un mejor comportamiento al no ser un coupé al que le han cortado el techo.

Pero no solo hubo versión convertible ya que también hubo carrocería coupé y descapotable tipo targa.

Como ya es habitual en los Corvette su diseño cambió poco, aunque suficiente. Sus líneas ahora serían más redondeadas en su parte frontal y los pasos de rueda ya no estarían tan marcados. La zaga pasó a ser más plana y por primera vez los escapes estarían colocados en posición central.

Con el Corvette C5 llegaron algunas novedades técnicas como las suspensiones, que como opción, podían venir con un pequeño mando en el interior a través del cual el conductor elegía su dureza adaptándose así a las necesidades del conductor.También dispuso de otras opciones como el HUD (Head Up Display), un sistema que controlaba las aceleraciones laterales y evitaba que el coche derrapase continuamente o dirección asistida progresiva.

Al contrario que en anteriores Corvette, el C5 tan sólo equipó un sólo motor a lo largo de su vida comercial. Dicho motor era un V8 de 5.7 litros LS1 de 345 CV, aunque en 2001 recibió algunas mejoras y pasó a entregar 350 CV. Con ese motor el Corvette aceleraba de 0-100 km/h en 4.6 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 274 km/h. Con estas cifras el Corvette C5 se acercaba a las del Ferrari 360 Modena o el Porsche 911 996 Turbo.

Justo a este motor el Corvette equipaba una caja de cambios automática (GM 4L60-E) de 4 velocidades. Sin embargo con el tiempo esta caja de cambios fue sustituida por una manual de 6 velocidades (Borg-Warner T-56) que sacaba más rendimiento al V8 del Corvette. Esta caja de cambios se puede encontrar en vehículos como el Aston Martin V12 vanquish, el Dodge Viper SRT10 o el Holden Monaro entre otros.

En 2001 Chevrolet sorprendió con el Corvette C5 Z06, una versión más deportiva del Corvette. Se trataba del sucesor del Corvette C4 ZR1 y pocas eran las diferencias estéticas respecto al Corvette C5 normal.

Sin embargo bajo el capó sí hubo novedades. El motor LS1 V8 de 5.7 litros fue mejorado y pasó a entregar 405 CV de potencia que le permitían alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h y aceleraba de 0-100 km/h en 3.9 segundos. Como dato curioso el Corvette C5 Z06 dio una vuelta al trazado viejo de Nürburgring en 7:56.

Junto al motor el Corvette C5 Z06 equipó un nuevo equipo de frenos con discos más grandes y una suspensión más dura y directa de corte deportivo.

Volviendo al Corvette C5, una vez más tenemos una parada obligatoria con las ediciones especiales:

  • Corvette Indianapolis 500 Pace Car Replica (1998): como ya era habitual Chevrolet hizo una edición especial conmemorativa al Pace Car utilizado en las 500 millas de Indianápolis de 1998. Basado en el Corvette Convertible, el color de carrocería era el Radar Blue que estaba decorado con una pegatina en el lateral. Las llantas fueron pintadas de amarillo y en el interior el tapizado se tintó también de amarillo.
  • Corvette 50th Anniversary Edition (2003): para celebrar el 50 aniversario del Corvette y basado en el Convertible, el color elegido para la carrocería fue el Anniversary Red Metallic mientras que en el interior se tapizó los asientos con cuero bicolor. Recibió unas nuevas suspensiones y fue elegido en 2002 como Pace Car de las 500 millas de Indianápolis.
  • Corvette 24 Hours of Le Mans Commemorative Edition (2004): no siempre se queda 1º y 2º en las 24h de Le Mans y por ello Chevrolet hizo esta edición especial protagonizada por la pintura Le Mans Blue Metallic y las bandas blancas con bordes rojos que recorrían el vehículo. Se trataba de un paquete opcional que se podía equipar tanto en el Corvette como en el Corvette Z06.

Una vez más las ventas del Corvette se redujeron considerablemente y ya no suponían ni la mitad de las unidades vendidas del Corvette C3, pero a pesar de ello su popularidad no se vio afectada y sus éxitos en la competición con el Corvette C5R hicieron que su halo creciera.

Año de producciónUnidades producidasPrecio
19979.752$37.495
199831.084$38.995
199933.270$39.777
200033.682$40.900
200135.627$41.475
200235.767$42.450
200335.469$45.895
200434.064$46.535
Total248.715
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Chevrolet Corvette: 60 años de historia

Categoría: ConvertibleCoupéDeportivoHistoria del MotorPortadaSegmento
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