La evolución y la reducción de las ventas.

Chevrolet Corvette C4 (1984 - 1996)

Al siguiente año del cese de producción del Corvette C3, en 1983, Chevrolet ya tenía listo el Corvette C4. Sin duda supuso un soplo de aire fresco para el Corvette. Aunque mantenía las líneas reconocibles de los Corvette, no fue una simple evolución del anterior como ocurrió en el Corvette C3 respecto al C2.

La parte frontal adoptó una curva más acentuada que en el C3 y los pasos de rueda dejaron de ser los protagonistas, aunque en los delanteros aún se podían ver reminiscencias del Corvette c3. Para la luna trasera adoptaron la misma solución que para el Corvette C3 Collector Edition con una luna tendida al estilo del techo del Corvette C2. Los pilotos se mantenían intactos aunque ahora estaban en una posición algo más alta.

El Corvette C4 fue el primero en tener tres carrocerías: coupé, cabrio de techo blando y targa.

Aunque en el Corvette C2 y C3 habíamos visto potencia de 425 y 450 CV respectivamente, el Corvette C4 debería tener una potencia algo más mesurada. Y es que las normativas contra la contaminación obligaban a reducir emisiones y por ello a tratar los motores de otro modo. Fue aquí cuando la electrónica llegó a los V8 del Corvette, controlando así los consumos, las emisiones y la potencia.

A lo largo de su vida el Corvette C4 utilizó hasta 5 motores, todos ellos V8 de 5.7 litros con unas potencias que oscilaban entre los 205 CV y los 405 CV. También utilizó una caja de cambios híbrida que combinan una manual de 4 velocidades con una automática de 3. Aunque con el tiempo recibió una caja de cambios ZF manual de 6 velocidades.

En 1990 llegó el Corvette ZR1, una versión mejorada en todos los aspectos del Corvette C4. Fue desarrollado en conjunto con Lotus, propiedad de GM en aquel entonces. Lotus ayudó a Chevrolet a poner a punto el motor para extraer de él más potencia sin por ello elevar los consumos y las emisiones. También desarrollaron una nueva suspensión y dirección que hiciese del Corvette un vehículo más manejable pero sin perder un ápice de deportividad.

Como ocurriese con el Corvette C3, el C4 tuvo diferentes ediciones especiales y limitadas.

  • Corvette Pace Car Convertible (1986): basado en el Corvette Convertible, fue una edición especial de la que se produjeron 7.315 unidades. Con ella Chevrolet quería conmemorar al Pace Car utilizado ese año en las 500 millas de Indianápolis. El color de carrocería elegido fue el amarillo y en el interior tenía una pequeña placa identificativa.
  • Corvette 35th Aniversary (1988): como es obvio esta edición se construyó para celebrar el 35 aniversario del Corvette. El color predominante era el blanco, escogido para el exterior y para el interior, volante incluido. Se contruyeron 2.050 unidades de las cuales solo 180 tenían caja de cambios manual, por lo que se trata de un vehículo de coleccionista.
  • Corvette 40th Aniversary (1993): en esta ocasión había que celebrar las 4 décadas del Corvette. No era una edición especial sino un paquete que podían equipar todas las versiones del Corvette. Tenía un color de carrocería especial (Ruby Red) que se extendía a la capota en el Corvette Convertible y al tapizado de los asientos. En total se vendieron 6.749 unidades con este paquete.
  • Corvette Indy Pace Car (1995): edición especial que rpesentaba una carrocería bicolor y placas distintivas. 257 unidades fueron vendidas.
  • Corvette Grand Sport (1996): edición especial para despedir al Corvette C4, tenía una carrocería pintada en azul y blanco emulando al Corvette del ’63. Equipaba el motor V8 LT4 de 330 CV y se produjeron 1.000 unidades.
  • Corvette Collector Edition (1996): como ya ocurriese en el Corvette C3, fue la última edición especial del Corvette C4 e incluía una pintura especial llamada Sebring Silver. Se produjeron 5.412 unidades de las cuales 1.381 fueron de la carrocería Convertible.

Como ya hemos mencionado anteriormente, el Corvette C4 utilizó cinco motores distintos a lo largo de su vida comercial.

AñoMotor Potencia
1984V8 de 5.7 litros L83205 CV
1985-1986V8 de 5.7 litros L98230 CV
1987-1989V8 de 5.7 litros L98240 CV
1987V8 de 5.7 litros L98345 CV
1988–1989V8 de 5.7 litros L98245 CV
1988–1989V8 de 5.7 litros L98382 CV
1990–1991V8 de 5.7 litros L98245 CV
1990–1991V8 de 5.7 litros L98250 CV
1990–1991V8 de 5.7 litros L98403 CV
1990–1992V8 de 5.7 litros LT5375 CV
1993–1995V8 de 5.7 litros LT5405 CV
1992V8 de 5.7 litros LT1300 CV
1993–1995V8 de 5.7 litros LT1300CV
1996V8 de 5.7 litros LT1300CV
1996V8 de 5.7 litros LT4330CV

La producción del Corvette C4 a lo largo de los años que si la comparamos con las cifras del Corvette C3 vemos como la producción se redujo en poco menos de 200.000 unidades, por lo que el éxito comercial del Corvette  no fue tan grande como el de su antecesor.

AñoProducciónPrecio
198451.547 unidades$21.800
198539.279 unidades$24.891
198635.109 unidades$27.027
198736.632 unidades$27.999
198822.789 unidades$29.480
198926.412 unidades$32.045
199023.646 unidades$32.479
199120.639 unidades$33.005
199220.479 unidades$33.635
199321.590 unidades$34.595
199423.330 unidades$36.185
199520.742 unidades$36.785
199621.536 unidades$37.225
Total366.227 unidades
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Chevrolet Corvette: 60 años de historia

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