El inicio de la historia.

Chevrolet Corvette C1 (1953 - 1962)

En 1927 Chevrolet incorporó a su plantilla al diseñador Harley Earl, un apasionado de los vehículos deportivos. Lo mantuvieron en nómina hasta pasada la II Guerra Mundial, momento en el que Nash Motors construyó un deportivo biplaza en colaboración con Pininfarina, el Nash-Healy.

En vista de aquello Harley Earl convenció a GM de que necesitaban construir un deportivo biplaza y en 1951 el equipo de proyectos especiales de GM comenzó a trabajar en lo que fue bautizado como “Project Opel”. En 1953 tenían listo un vehículo cuyo código interno era EX-122. Se trataba de un Corvette de pre-producción que el 17 de enero de 1953 fue desvelado al público en el GM Motorama en el Waldorf-Astoria, Nueva York. Seis meses después el Corvette C1 entró en producción.

El primer Corvette poco o nada tendría que ver con el resto de Corvette que Chevrolet a contruido a lo largo de los años. Se trataba de un roadster biplaza con un diseño en sintonía con los vehículos norteamericanos de aquella década.

De líneas sencillas, en el frontal del Corvette C1 destacaba la parrilla cromada con barras verticales y una horizontal en la parte media de la misma. Los faros eran simples con una sola óptica por cada lado aunque con el paso del tiempo serían de dos ópticas por faro. En el lateral estaba lo que tal vez más caracteriza al Corvette C1, una zona de otro color que hacía que el Corvette pudiera tener carrocería bicolor.

Aunque ese detalle no estaría presente hasta el Corvette del ’56. En su primer año de fabricación el Corvette solo estaba disponible con un color de carrocería blanco, interior en cuero rojo y capota de lona negra. Ya en 1954 Chevrolet añadiría nuevos colores para la carrocería, el tapizado y la lona.

El Corvette de 1953 salió al mercado con un motor de 6 cilindros en línea y 3.9 litros de cubicaje con una potencia de 150 CV que estaba unido a una caja de cambios manual. Pero para Chevrolet esta potencia era insuficiente por lo que realizaron algunas modificaciones como la introducción de un triple carburador, asi que la potencia ascendió tan solo 5 CV y seguía siendo poco potente en comparación con los deprotivos británicos e italianos.

Por ello en 1955 el Corvette recibió un V8 de 4.3 litros y 195 CV de potencia, un aumento considerable de potencia respecto al 6L. Junto al motor había una caja de cambios manual de 3 relaciones mientras que como opción había una caja de cambios automática Powerglide. En 1956 el motor recibió dos actualizaciones, una en la que la potencia llegó hasta los 210 CV y otra hasta los 240 CV.

Un año después el V8 de 4.3 litros fue sustituido por un V8 de 4.6 litros. Aunque más grande que el anterior V8, la potencia se redujo en 20 CV siendo de 220 CV. Pero tras sucesivas puestas a punto el motor llegó a rendir una potencia de 270 CV. De este modo el Corvette C1 vio crecer su potencia en 120 CV en tan solo 4 años.

En 1957 ese mismo motor recibió un sistema de inyección de combustible, lo que facilitaba la combustión de la gasolina. En ese año estaba disponible con potencia de 250 CV y de 283 CV, aunque en 1962 dejó el mercado con una potencia de 315 CV.

Su sustituto fue un V8 de 5.6 litros con potencias de 250, 300 y 340 CV. En 1962 el sistema de inyección llegó también a este motor haciendo que su potencia fuera de 360 CV. Y con este motor el Corvette c1 se despidió después de 9 años en el mercado y con la popularidad en alza.

Año de producciónUnidades producidasPrecio base
1953300$3.498
19543.640$2.774
1955700$2.774
19563.467$2.900
19576.339$3.176
19589.168$3.591
19599.670$3.875
196010.261$3.872
196110.939$3.934
196214.531$4.038
Total unidades producidas69.015
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Chevrolet Corvette: 60 años de historia

Categoría: ConvertibleCoupéDeportivoHistoria del MotorPortadaSegmento
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