De alta tecnología, se comunica con el resto de coches que circulan por detrás o están en curvas.

Es una nueva tecnología Car-to-Car de prevención de accidentes mediante una luz de frenado que alerta a los conductores, incluso en las curvas, transmitiendo una señal inalámbrica que ilumina el tablero de instrumentos de los coches que nos siguen.

La tecnología Car-to-Car es una más de los 20 sistemas que Ford prueba dentro del marco de la Movilidad Inteligente Segura, el  famoso proyecto simTD en Alemania. De forma conjunta con todos los fabricantes de automóviles alemanes, define que los sistemas de transporte inteligentes podrían reducir la congestión y, potencialmente, mejorar la seguridad.

Unidades del Ford S-MAX especialmente equipados se han utilizado para probar las tecnologías simTD, aunque Ford añadió el sistema «Obstacle Warning», que alerta a los conductores de los objetos en el camino, y el Asistente de señales de tráfico, que proporciona una información a tiempo real de los centros de gestión del tráfico.

Ahora, Ford ha participado en una prueba especial que ensaya una advertencia de alta tecnología, una luz de freno electrónica capaz de advertir a los conductores que siguen detrás, incluso si están en un recodo, curva o detrás de otros vehículos. En situaciones de frenado de emergencia, la «Luz de freno electrónica» experimental transmite una señal inalámbrica para un testigo en el tablero de instrumentos de los coches que vienen detrás, lo que podría permitir a los conductores, potencialmente, mitigar o evitar una colisión.

En las pruebas de campo de simTD participan 500 pilotos de pruebas en 120 vehículos – incluyendo 20 unidades del Ford S-MAX. Los probadores registran más de 41.000 horas y casi un millón de kilómetros en la vía pública y en una pista de pruebas cerrada en Alemania.

«Las comunicaciones entro los vehículos y una infraestructura o entre coches representan uno de los próximos grandes avances en la seguridad del vehículo», dice Pablo Mascareñas, director técnico de Ford y vicepresidente Investigación e Innovación de Ford. «Ford se ha comprometido a realizar más pruebas en el tráfico real aquí y en todo el mundo con el objetivo de que la aplicación sea utilizable en un futuro».

Los ingenieros del Centro Europeo de Investigación de Ford en Aachen, Alemania, también están probando otras tecnologías para incluirse en simTD como son las siguientes:

– Gestión del tránsito público, que proporciona un pronóstico exacto del tráfico basado en una información completa, lo que incluye la identificación de escenarios posibles de tráfico y su impacto en el punto de la ruta.

– Acceso a Internet en el coche que, por ejemplo, permite al conductor recibir información sobre plazas de aparcamiento gratuito o consultar redes de tráfico mediante la recepción de fotos en tiempo real de las cámaras de tráfico.

La recogida de los resultados de estos programas apoyan el objetivo de estandarizar la mensajería y el desarrollo de un hardware a nivel mundial, que permitan la entrega de las nuevas tecnologías de una forma más rápida, más eficiente y más económica en Ford.

Más información sobre el proyecto simTD.

Imagen de previsualización de YouTube

Nuestros videos

Ford prueba una luz de freno electrónica: Investigación en curso (LXXIV)

Categoría: Técnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.