Renault ya tiene listo el motor V6 Turbo para la próxima temporada.

Tres años de desarrollo culminan en este motor Renault Energy F1 que propulsará a gran parte de la parrilla la próxima temporada.

El motor ha sido construido de acuerdo con la normativa que entrará en vigor el próximo año. Por esta razón, el nuevo propulsor es un V6 Turbo con inyección directa de 1.6 litros de cubicaje. Junto a este motor se encuentra el sistema de recuperación de energía ERS.

Gracias a éste, a la reducción del cubicaje y, sobretodo a la introducción del turbo, el nuevo motor es más eficiente comparado con el actual propulsor RS27. Dicha eficiencia se traduce en que el motor V6 necesitará hasta un 35% menos de combustible, aunque la capacidad del depósito, al igual que este año, será de 100 kg. Y todo ello sin disminuir el rendimiento del motor, todo lo contrario, ya que hay un pequeño aumento en la potencia.

Respecto al motor, Alain Prost, embajador de Renault y cuatro veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 comenta que «a partir de 2014, daremos prioridad a los motores y devolveremos el equilibrio a la Fórmula 1. El motor es el corazón del coche y, a partir del año que viene, regresa al corazón de nuestro deporte».

Por otro lado, Jean-Michel Jalinier, Presidente de Renault Sport F1, ha añadido que “el mayor reto de la Fórmula 1 para el próximo año será optimizar la eficiencia energética y el ahorro de carburante manteniendo, a la vez, la potencia y las prestaciones que se esperan de los coches de Fórmula 1. En este sentido, Renault ha sido pionera con la gama de motores Energy que equipan sus vehículos de serie”.

Especificaciones técnicas del actual motor y del nuevo.

 

RS27-2013

Energy F1-2014

Motor

Cilindrada

2,4L

1,6L

Régimen máximo

18.000 rpm

15.000 rpm

Alimentación

Atmosférica, se prohíbe cualquier aumento de la presión

Turbocompresor único, presión de sobrealimentación ilimitada (en realidad, limitada a 3,5 bares absolutos debido al límite de caudal másico de carburante)

Caudal másico de carburante

Ilimitado, pero normalmente 170 kg/h

100 kg/h (-40%)

Cantidad de gasolina permitida por carrera

Ilimitada, pero normalmente 160 kg

100 kg (-35%)

Arquitectura

90° V8

90° V6

Número de cilindros

8

6

Diámetro interior

Máx. 98 mm

80 mm

Carrera

Sin regular

53 mm

Altura del eje del cigüeñal con respecto al plano de referencia

58 mm

90 mm

Número de válvulas

4 por cilindro, 32

4 por cilindro, 24

Escape

Doble salida (una por banco de cilindros)

Salida simple, desde la turbina hacia el eje de simetría del coche

Inyección de carburante

Inyección indirecta

Inyección directa

Número de grupos motopropulsores permitidos por piloto y temporada

8

5

Sistemas de recuperación de energía

Régimen del MGU-K

Ilimitado (38.000 rpm)

Máx. 50.000 rpm

Potencia del MGU-K

Máx. 60kW

Máx. 120 kW

Energía recuperada por el MGU-K

Máx. 0,4 MJ/vuelta

Máx. 2 MJ/vuelta

Energía suministrada por el MGU-K

Máx. 0,4 MJ/vuelta

Máx. 4 MJ/vuelta

Régimen del MGU-H

>100.000rpm

Energía recuperada por el MGU-H

Ilimitada (> 2MJ/vuelta)

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Nuevo motor Renault Energy F1

Categoría: CompeticiónPortada
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