La Gran Turismo más accesible de BMW Motorrad.

Probamos la nueva BMW F 800 GT, que no es otra que la sucesora de la F 800 ST. Esta nueva moto es mucho más completa y ahora es válida tanto para una conducción turística como una más deportiva, siendo un modelo de acceso a la gama GT mucho más polivalente.

La nueva BMW F 800 GT rompe la tendencia de hacer motos turísticas con cilindradas enormes o muchos cilindros, apareciendo con un motor bicilíndrico en línea que roza los 800 cc y 90 CV de potencia, más que suficientes para viajar a casi cualquier destino que nos propongamos con acompañante y maletas.

IMG_3981

Nos ponemos a los mandos y lo primero que nos damos cuenta es que la ergonomía está muy bien estudiada. Con 1,88 metros no es fácil sentirse a gusto en todas las motos, pero en esta todo queda bien a la primera. Es una sensación estupenda poner los pies en las estriberas y sentirse cómodo a la primera. Como ya vimos en la presentación, las personas más altas tendremos las piernas un poco más flexionadas de lo normal en una GT. Pero tenemos tres tipos de asientos para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.

La posición de conducción es perfecta, la espalda más erguida que en la anterior ST debido a que han subido el manilla en la nueva F 800 GT. A la vista está que es una moto donde se han reflejado un montón de sugerencias de los clientes de la antigua ST. El carenado es completo y más voluminoso para proteger mejor al piloto, el chasis está basado en el de la F 800 R convenientemente modificado para soportar más peso y el montaje de maletas de gran capacidad. Y, como toda moto nueva, es mejor en todo, desde una instrumentación más completa, con nuevos indicadores, pasando por una ergonomía más estudiada, con unas piñas de mandos e interruptores mejor situados.

IMG_3959

En cuanto a la seguridad activa, como no podía ser de otra forma en una BMW, encontramos todo tipo de sistemas. Podemos equipar a la F 800 GT con el sistema de control de tracción (ASC), el amortiguador trasero con regulación electrónica (ESA), el sistema de control de presión de neumáticos (RDC). Y la lista de equipamiento se puede completar con elementos como el ordenador de a bordo, caballete central, puños calefactables, maletas, top case y bolsas sobre el depósito especialmente diseñadas para este modelo.

La F 800 GT comparte el motor bicilíndrico en paralelo de 798 cc que equipa la F 800 R y las F 700 GS y F 800 GS y F 800 GS Adventure. En la F 800 GT el motor ha recibido pequeñas modificaciones que lo hacen 5 CV más potente, para llegar a unos óptimos 90 CV a 8.000 rpm. La refrigeración es por agua y tiene sistema de inyección electrónica. Los usuarios con carné A2, pueden optar por una variante de menor potencia (35 kW/48 CV) sin ningún coste adicional. La transmisión final es por correa dentada sin mantenimiento. Lo que más llama la atención al ponerla en marcha es el sonido ronco que sale del silencioso, que proviene de la R. Es un sonido potente y atractivo. Pero, para aquellos que el silencioso de serie no sea suficiente, podemos montar un silencioso Akrapovic. construido en titanio y acero inoxidable, que pesa 1,7 kilogramos menos que el de serie.

IMG_3962

Las suspensiones son sencillas y se componen de una horquilla telescópica convencional sin regulaciones en el eje delantero y un amortiguador trasero que dispone de un mando giratorio lateral para ajustar la precarga del muelle. Opcionalmente podemos elegir el sistema ESA. La unidad de pruebas montaba el sistema que permite regular en marcha los ajustes hidráulicos en extensión, con tres modos de funcionamiento: «confort», «normal» y «sport». Yo lo he llevado en los dos modos más opuestos entre sí, «confort» y «sport». Se nota claramente que se endurece la suspensión.

El modo «confort» es muy blando, válido para rodar por carreteras rotas y con un solo piloto. El modo «normal» es idóneo para rodar por carreteras en buen estado con un piloto o con su acompañante pero no es muy diferente en cuanto a sensaciones con el modo anterior. El modo «sport» endurece claramente la suspensión trasera y es indicada para circular a ritmo deportivo y zonas de curvas. Lo que sucede es que la suspensión delantera no es muy dura, así que es mejor que no pensemos que vamos en una deportiva si no queremos tener un susto por ir demasiado al límite.

IMG_3956

El sistema de frenado de esta motor va sobrado de potencia. En la rueda delantera tenemos dos enormes discos de 320 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones y detrás hay un solo disco de 265 mm con pinza de pistón simple. Lo mejor es el sistema ABS, de serie en todos los modelos BMW Motorrad desde enero de 2013, que además es la versión más moderna, siendo un sistema más ligero y compacto que cuenta con un sensor de presión en el circuito del freno delantero que optimiza la operación de regulación. El tacto de la maneta del freno es excelente y la frenada en general es muy potente y fácil de regular. Por poner un pero diré que el pedal del freno trasero tenía demasiado recorrido para mi gusto obligándome a tener una postura un poco forzada al frenar.

Después de la toma de contacto que tuvimos en la presentación hace unos meses, estaba deseando tenerla en mis manos para probarla más a fondo. Y es que en la toma de contacto me dejó un buen sabor de boca, pero en un recorrido de pocos kilómetros no puedes hacerte una idea real de lo que puede dar la moto de sí. Con una semana por delante nos pusimos manos a la obra y la llevamos por nuestra zona de pruebas, que incluye recorrido urbano, carreteras nacionales con buen asfalto, puertos de montaña con muchas y buenas curvas y autopistas. Recordábamos que en carretera abierta era una moto muy estable, gracias al amortiguador de dirección que tan buen trabajo hace.

IMG_4001 (1)

En carreteras con buen asfalto no hace ningún extraño al negociar las curvas. Sorprende lo bien que va y lo fácil que se tira a la curva. Una vez en ella el control de tracción nos permite abrir gas sin problemas y sin que la rueda trasera haga ningún extraño. A este comportamiento tan noble ayuda y mucho la forma en la que el motor entrega la potencia, suave y constante. Si tenemos en cuenta que pesa 215 kg y que la pretensión de esta moto no es la de rozar rodilla, nos divertiremos mucho con ella. En carretera, con pasajero, te das cuenta que es una GT más que válida.

La cúpula protege lo justo a una persona de mi altura, pero para personas de menor talla la altura de la cúpula es suficiente. El uso en ciudad la F 800 GT no tiene problemas, gira bien y es lo suficientemente estrecha, sin maletas, para poder circular sin problemas. Además, el motor da una buena respuesta en bajo y medio régimen, así que no tendremos que castigar el embrague. Lo peor del uso en ciudad es el calor del motor que nos sube por el interior de los muslos. Mucho calor que puede llegar a ser excesivamente incómodo. En invierno no es problema, pero en verano es un hándicap.

IMG_3976

Como conclusión tengo que decir que BMW Motorrad ha acertado plenamente dotando a su gama de esta moto. Es muy cómoda para viajar, es suficientemente ágil para ir de ruta y divertirnos y, además, podemos personalizarla casi hasta el infinito. Buena calidad de realización, tacto estupendo de los mandos. La sencillez mecánica que presenta es un plus añadido ya que nos aseguramos que tendremos un mantenimiento reducido y además el propulsor presenta un consumo contenido, pudiendo realizar más de 300 km con un depósito, con medias de consumo que nunca superaron los 5 litros cada 100 km. Conseguir medias de 4 litros de consumo medio no es un problema.

En definitiva, una moto sencilla pero seria, con un precio muy interesante de 10.500 euros, y con unas prestaciones estupendas. Es todo lo que necesitamos como GT y se defiende como Sport. Polivalente, con calidad y buen precio. Y es una BMW…

Ficha de características F 800 GT

MotorMotor de dos cilindros en línea, DOHC, 4 válvulas por cilindro
RefrigeraciónLíquida
Cilindrada798 cc
Relación de compresión12,0 : 1
Diámetro / Carrera82 mm x 75.6 mm
Potencia máxima66 kW (90 CV) / 8.000 r.p.m
Par máximo86 Nm / 5.500 r.p.m
Admisión / escape32 mm / 27,5 mm
Diámetro mariposa46 mm
Preparación de la mezclaInyección electrónica con gestión digital
Regulación de gases de escapeCatalizador regulado de tres vías
Alternador400 W
Batería12V / 12Ah, sin mantenimiento
FarosLuz halógena de 12V/55W
Luz posteriorLuz freno: 12V/21W: Luz posterior: 12V/5W
Motor de arranque0,9 kW
EmbragueMultidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
Caja de CambiosCaja de seis marchas con acoplamiento de garras
Relación primaria1,946
Relación 1º2,462
Relación 2º1,750
Relación 3º1,381
Relación 4º1,174
Relación 5º1,042
Relación 6º0,960
TransmisiónCorrea dentada
Relación final2,353
Chasis
BastidorBastidor de puente de aluminio, motor autoportante
Avance94,6 mm
Angulo del eje de la dirección63,8º
Suspensión delanteraHorquilla telescópica
Diámetro43 mm
Recorrido125 mm
Suspensión traseraMonobrazo basculante de aluminio
Recorrido125 mm
Freno delanteroFreno de dos discos con pinzas de cuatro pistones y accionamiento hidráulico con ABS
Diámetro320 mm
Freno traseroFreno monodisco con pinza de dos pistones y accionamiento hidráulico con ABS
Diámetro265 mm
LlantasAluminio forjado
Llanta delantera3,5 x 17″
Llanta trasera5,5 x 17″
Neumático delantero120/70 ZR 17
Neumático trasero180/55 ZR 17
Masa y dimensiones
Longitud2.156 mm
Anchura905 mm
Distancia entre ejes1.514 mm
Altura del asiento800 mm (opcionales de 820, 765, 845, 820, 785, 765)
Peso en orden de marcha213 Kg
Peso total admisible420 Kg
Capacidad del depósito15 Litros
Consumo 90 km/h3,4 l/100 km
Consumo 120 km/h4,3 l/100 km
Aceleración 0-100 km/h4,0 segundos
Velocidad máxima225 km/h

Galería

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157634286141711]

Prueba: BMW F 800 GT

Categoría: PortadaPruebas
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.