Common Module Family (CMF): un nuevo enfoque de la modularidad para la Alianza Renault-Nissan.

La nueva plataforma extiende fabricación de un número sin precedentes de los vehículos desarrollados dentro de la Alianza y será la base de 14 nuevos modelos, 11 de Renault y 3 de Nissan entre compactos y grandes coches.

La nueva plataforma CMF o “Common Module Family” generará una reducción media entre un 30 y un 40% del precio de cada modelo y una reducción entre un 20% y un 30% en el coste de las piezas de la Alianza.

Diseñada para servir en la fabricación de modelos compactos y grandes, de los segmentos C y D, se desplegará en los cinco continentes y con más de 10 países hasta 2020, con 11 modelos de Renault y 3 de Nissan. De hecho, en marzo de 2012, Nissan anunció 51 nuevos modelos sobre esta plataforma para los próximos años.

Common Module Family (CMF) es una arquitectura que cubre los modelos de la Alianza Renault-Nissan, a partir de uno o más segmentos, para el montaje de grandes módulos compatibles como son el vano motor, el habitáculo, la parte inferior de la carrocería y de la parte trasera de la misma y toda la arquitectura electrónica y eléctrica.

Por tanto, un CMF no es solo una plataforma, sino que puede implicar varias plataformas, ya que una plataforma es una segmentación horizontal, mientras que CMF es un concepto intersectorial.

CMF es una herramienta adicional que va más allá de las prórrogas en una sola plataforma, para expandir la gama de productos. Gracias a ella, la tendencia será aumentar los módulos comunes a varias plataformas con miras a la normalización de componentes y el aumento del número de vehículos por cada plataforma, por lo que desde esta año 2013 y hasta el año 2020 se irá extendiendo en la renovación de modelos de ambos fabricantes. Además, la nueva plataforma CMF se aplicará primero a los segmentos compacto (C) y de grandes coches (D), y luego continuará con modelos de otros segmentos.

Los primeros vehículos de Nissan que usarán esta nueva plataforma serán los nuevos Rogue, Qashqai y X-Trail, mientras que en Renault, la puesta de largo será a partir de 2014 con los sustitutos de los Espace, Scénic y Laguna.

Gracias a esta nueva plataforma CMF, se abordan todos los elementos de los gastos, a través de las sinergias, los volúmenes compartidos, las economías de escala y los riesgos compartidos dentro de la Alianza en lo que respecta a la compra de componentes (se logrará una reducción de hasta un 30% en los costes para la Alianza), así como en el precio final del producto (oscilará entre el 30% y el 40%), todo con una sola inversión de entrada que comprenderá la ingeniería de procesos, aunque con variaciones para Nissan y Renault.

En comparación con los ahorros logrados por el uso compartido de la plataforma B (que estaba destinado originalmente para el Modus y Clio de Renault y al Nissan Micra), CMF genera economías de escala a través de una cobertura sin precedentes que ofrece la Alianza en términos del número de vehículos y regiones geográficas.

Renault-Nissan lanza la plataforma CMF

Categoría: Técnica
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