Llega la segunda renovación del SUV de Renault.

Cambia la imagen del Koleos, con un nuevo frontal más en línea con los últimos lanzamientos de la marca y recibe también un reequipamiento, sobretodo tecnológico, con la introducción del sistema R-Link, alerta de ángulo muerto y una cámara trasera.

Renault actualiza, por segunda vez, el SUV Koleos. Renovado en septiembre de 2011, ahora llega con la nueva imagen de marca y una nueva carga tecnológica para no quedar atrás con sus rivales.

El frontal delantero de Koleos se ha diseñado de nuevo para dotar al vehículo de la nueva imagen de marca. Ahora lleva una calandra con plásticos acabados en negro satinado y cromados presididos por un gran rombo. Los faros han sido perfilados y los espejos retrovisores exteriores incluyen unos intermitentes con LED.

El interior recibe nuevas tapicerías y materiales, como nuevas telas, cuero e inserciones de madera y cromados en la consola. Lo más destacado es el gigantesco techo panorámico de 0,75 m2 que aporta más luminosidad al vehículo. El cuadro de instrumentos y su iluminación también evolucionan y aparece un contador de nuevo diseño.

El nuevo Renault Koleos dispone de 70 litros en los compartimientos guardaobjetos distribuidos por todo el habitáculo. En la parte delantera, el salpicadero cuenta con una guantera refrigerada de 15 litros y la consola central con un volumen guardaobjetos con cesta desmontable. El cajón situado debajo del asiento del pasajero aporta un volumen de almacenamiento adicional. Dos compartimientos cerrados de 5 litros cada uno se encuentran en el piso.

El reposabrazos central trasero puede disponer con un compartimiento y un espacio donde depositar latas de refresco. En el maletero, los espacios guardaobjetos disponibles debajo del piso suman 28 litros. En el respaldo de los asientos delanteros se aloja una bandeja con portavasos.

El portón de doble apertura tipo “clamshell” facilita en el acceso al maletero. La apertura de la parte superior del portón da acceso al maletero en caso de espacio de estacionamiento reducido y permite transportar objetos de más de un metro de ancho. La parte baja se puede abrir para cargar objetos pesados o voluminosos sin mancharse. La parte inferior del portón se convierte en una plataforma que puede soportar hasta 200 kg.

La banqueta trasera 1/3 2/3 está equipada con el sistema “easybreak” que permite abatirla desde la parte trasera del vehículo en un solo movimiento, dejando un volumen de maletero de 1.380 litros (frente a 450 en configuración 5 plazas). Las múltiples anillas de amarre permiten enganchar una red multiposición y modular de este modo el espacio del maletero. El respaldo del asiento del pasajero delantero se pliega en posición bandeja y ofrece una longitud de carga de 2,60 m.

El nuevo Koleos cuenta con el mismo equipamiento que la versión anterior, que incluye entre otros la tarjeta de acceso y arranque manos libres, el freno de parking asistido, el encendido automático de las luces y del limpiaparabrisas delantero, el intermitente secuencial y también el limitador/regulador de velocidad.

Dispone asimismo de un Sistema de Ayuda al Arranque en cuesta. Este dispositivo se activa de forma automática al arrancar en una pendiente de más de un 10% e impide que el vehículo retroceda por la pendiente y con un sistema de Control de la Velocidad en Bajada, que se activa gracias a un botón situado en la parte frontal central del salpicadero. El dispositivo permite mantener automáticamente la velocidad de bajada en 7 km/h como máximo cuando la pendiente es de más de un 10%. Estas dos funciones son exclusivas de la versión 4×4.

El nuevo Renault Koleos está equipado con el sistema multimedia Renault R-Link. Puede manejarse con una pantalla táctil de siete pulgadas, con los mandos montados en el volante o el mando montado en la consola. Incluso podemos usarlo mediante la función de control por voz. R-Link está conectado mediante el smartphone para facilitar el acceso a una serie de servicios y para permitir la descarga de aplicaciones desde la tienda R-Link.

El sistema R-Link abarca todas las funciones y los datos del vehículo. La página de inicio ofrece fácil acceso a las diferentes funciones multimedia, sistema de navegación TomTom LIVE y el almacén de aplicaciones de R-Link. Los usuarios pueden incluso personalizar la página de inicio y editar una lista de funciones favoritas.

R-Link cuenta ahora mismo con un catálogo que incluye más de 50 aplicaciones. R-Link Store ofrece acceso a una larga lista de funciones relacionadas con la movilidad y las aplicaciones basadas en el uso con los teléfonos inteligentes. Estas aplicaciones se pueden descargar directamente en el coche o en el sitio web Mi Renault.

En el nuevo Renault Koleos se incorpora, como primicia, el sistema de advertencia de ángulo muerto (BSW), que proporciona un aviso visual cuando se detecta un vehículo en el ángulo muerto para facilitar los adelantamiento. Otra nueva característica es la cámara de marcha atrás con la imagen mostrada en la pantalla del sistema R-Link para asistir en las maniobras de aparcamiento.

Cuenta con un sistema de audio premium específicamente estudiado para este vehículo y firmado por BOSE. Para diseñar este sistema de audio, se utiliza un proceso llamado Clean Sheet Approach, “la aproximación virgen”. En lugar de añadir componentes después de diseñar la base del vehículo, se utilizan herramientas de análisis para recoger más de mil medidas dentro del habitáculo con el fin de caracterizar el entorno acústico de forma global. En colaboración con los diseñadores de Renault y antes incluso de construir el primer ejemplar, los ingenieros de BOSE determinan la ubicación óptima de los altavoces para conseguir las mejores prestaciones.

El nuevo Renault Koleos dispone discos de freno delanteros son de 320 mm de diámetro y los traseros de 292 mm, con lo que el Koleos se detiene en 41 m al frenar a 100 km/h. Para ayudar al conductor en caso de frenada de emergencia, de tener que evitar un obstáculo o de pérdida de adherencia. Dispone de ABS con repartidor electrónico de frenada, de un dispositivo de Ayuda al frenado de Emergencia y de un corrector de trayectoria electrónico (ESC) con módulo de control de subviraje.

Disponible en versiones 4×2 y 4×4, el Nuevo Renault Koleos está equipado con el motor diésel 2.0 dCi en dos niveles de potencia, 150 y 175 CV. Las emisiones de CO2 de estos motores se reducen drásticamente y se sitúan en sólo 148 g en el caso del dCi 150 4×2. En España supone que cerca del 50% de las ventas van a a ver reducido su impuesto de matriculación del 9,75 al 4,75%.

Gracias al trabajo realizado en la aerodinámica del vehículo, en el motor -que ahora cuenta con el ESM (Energy Smart Management) que permite la recuperación de energía al frenar- y en la caja de velocidades, las emisiones de CO2 de las motorizaciones diésel disminuyen.

La versión 4×2 equipada con el dCi 150 emite 148 gramos de CO2 por kilóemtro (lo que le permite en España bajar de franja de impuesto de matriculación pasando de 9,75% a 4,75%) y su consumo en ciclo mixto es de 5 ,7 l/100 km. Las emisiones de los dCi 150 y 175 4×4 también disminuyen hasta 166 gr/km y ofrecen un consumo de 6,4 l/100 km (ciclo mixto NEDC).

El motor 2.0 dCi cuenta con una rampa de inyección presurizada a 1.600 bares, dos árboles de equilibrado le otorga unas prestaciones vibratoria y acústica de alto nivel, muy similares a las de una motorización de gasolina. Cuenta asimismo con un filtro de partículas de regeneración periódica que funciona sin necesidad de añadirle aditivo. Las partículas acumuladas en el filtro se queman a intervalos de entre 300 o 1.200 km según la utilización. Para un arranque rápido, el motor 2.0 dCi utiliza unas bujías que reducen al mínimo el tiempo de precalentamiento.

En su versión 150 CV (110 kW) ofrece un par de 320 Nm disponible desde 2.000 rpm. Asociado a una transmisión manual de 6 relaciones de tipo ND, además está disponible con una caja de velocidades automática de 6 relaciones, la caja AJ8. Esta caja está desarrollada por la Alianza Renault-Nissan y fabricada por Jatco.

La suspensión está formada por un tren de tipo pseudo-McPherson en la parte delantera y un tren trasero independiente multibrazo, se ha enfocado a lograr una síntesis entre confort y comportamiento de alto nivel. Se ha trabajado la estabilidad de la carrocería en las curvas para reducir el balanceo.

El Nuevo Koleos dispone de buenas capacidades off-road. El bastidor está adaptado para este uso todoterreno con una distancia al suelo de 188 mm y para unos ángulos de aproximación y de salida de 27º y 31°, respectivamente. En versión 4×4, Renault Koleos está equipado con una transmisión integral desarrollada por la Alianza Renault-Nissan. Existen tres modos de utilización posibles: “Auto”, “LOCK” o “2WD”.

En modo “Auto”, el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de la adherencia. En condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o de adherencia, una parte del par se transfiere al tren trasero. En condiciones extremas, el par se reparte al 50% en cada uno de los trenes. En fase de arranque, el sistema reparte el par motor en las cuatro ruedas.

Un acoplador electrónico se encarga de esta distribución gestionada por el sistema “All mode 4×4-i” desarrollado por Nissan. El calculador dedicado al control de acoplador recurre a la información que procede del calculador del motor y de distintos captadores: velocidad de las ruedas, velocidad de guiñada, aceleraciones, ángulo del volante y hundimiento del pedal del acelerador.

En modo “LOCK”, el conductor puede bloquear electrónicamente el modo 4×4 en las superficies con escasa adherencia (nieve, barro, tierra). El 50 % del par es transferido al tren trasero mediante un interruptor situado en el salpicadero.

En modo “2WD”, la transmisión puede también bloquearse en modo 2 ruedas delanteras motrices según lo requiera el conductor.

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Renault Koleos 2013

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