Llega una nueva carrocería de la Serie 3, a partir del 15 de junio.

El nuevo Gran Turismo se une a la Berlina y el Touring, completando la gama Serie 3. Al igual que el hermano mayor de la Serie 5, ofrece más espacio y mayor comodidad para los ocupantes.

Es la carrocería de cinco puertas de la gama Serie 3 y ya está a la venta desde 36.900 euros. Mide 4,82 m de largo, 1,82 m de ancho y presenta una altura máxima de 1,51 m, mientras que su distancia entre ejes es de 2,92 metros. Es 200 mm más largo que la Berlina y el Touring, y la vía delantera mide 1,51 metros, estando muy cerca de un Serie 7. La distancia entre ejes crece en 110 mm. Asimismo, la distribución de peso sigue siendo la típica de BMW, con un valor ideal de 50:50 entre los dos ejes, dado que para la marca de Munich la dinámica es primordial, incluso para la versión más grande y pesada.

A pesar de que el tamaño ha aumentado significativamente, el posible peso extra del BMW Serie 3 Gran Turismo se ha contenido: La diferencia entre este y el Touring es de, alrededor, de 70 kg, un nivel similar entre el Touring y el Berlina. Sin embargo, las versiones más básicas y ligeras del Serie 3 Gran Turismo ya tienen un peso en vacío de 1.540 kilogramos.

Primeras impresiones.

El vehículo de pruebas montaba unos neumáticos Continental Contisportcontact 5 de 235/45/R18 que han dado un agarre correcto pero no excepcional. La versión que hemos probado era el 328i con acabado Sport. Dinámicamente, es un coche con un nivel muy alto. La suma del chasis Sport con este motor TwinPower Turbo de 245 CV nos hace pensar que probablemente sea la versión más equilibrada de la gama de gasolina. Esta versión tiene un toque más deportivo que la versión Luxury.

El motor de cuatro cilindros y 245 CV TwinPower Turbo es una maravilla, por prestaciones y por coómo entrega la potencia, desde muy pocas revoluciones tira con fuerza hasta el corte de inyección mas allá de las 6.000 rpm. Pero este magnífico motor no sería excelente si no fuera por la caja de cambios automática de 8 velocidades a la que está asociada. No exageramos si decimos que es, probablemente, la mejor caja de convertidor de par del mercado. Y si, la tiene BMW.

La suspensión es más dura que la versión Luxury. Ésta sigue siendo confortable, es sorprendente cómo han conjugado confort, deportividad, aislamiento acústico y neumáticos manteniendo la trayectoria con facilidad, aunque el piso no esté en perfecto estado. Es un vehículo muy estable a alta velocidad y también mantiene la trayectoria en frenadas muy fuertes. La dirección tiene el mismo tacto que en la Serie 3, pero se nota que el coche es más grande y más pesado que la Berlina. Notamos que tiene unas inercias lógicas que corresponden al aumento de la masa y las dimensiones del vehículo.

Una carrocería más.

Las dimensiones del Serie 3 Gran Turismo aportan un mayor espacio interior. La distancia entre los asientos es de 150 mm mayor que entre los otros modelos de la Serie 3. En todas las cotas aumenta el espacio disponible, sobretodo en el espacio para la cabeza. El portón trasero, de accionamiento eléctrico según equipamiento, esconde un maletero con 520 litros de espacio de almacenamiento, 25 litros más en comparación con el Serie 3 Touring. El asiento trasero puede abatirse en relación de 60:40, que nos permite ampliar la capacidad de carga en hasta 1.600 litros. En el maletero disponemos de puntos de anclaje, y un gancho multifunción debajo del piso.

El Serie 3 GT dispone de elementos técnicos innovadores en un BMW, como los conductos de aire llamados “Air Breather”, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. Junto con el sistema “Air Curtain”, son soluciones aerodinámicas que BMW desarrolla en su estrategia de desarrollo de BMW EfficientDynamics.

El BMW Serie 3 Gran Turismo es el primer modelo de la marca que cuenta con un alerón posterior de accionamiento automático. Este alerón se extiende automáticamente cuando el coche alcanza una velocidad de 110 km/h. De esta manera contribuye a que el automóvil mantenga la estabilidad a altas velocidades proporcionando una fuerza hacia abajo que pega el eje trasero al asfalto. Una vez extendido, el alerón reduce las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje trasero en más de un 35 por ciento.

Si el coche vuelve a reducir la velocidad a menos de 70 km/h, el alerón se retrae automáticamente y queda integrado detrás del canto final de la zaga. Si lo desea el conductor, también puede activar la extensión y retracción del alerón manualmente, utilizando una tecla que se encuentra junto a los mandos de los elevalunas de su puerta.

El interior del BMW Serie 3 Gran Turismo es prácticamente idéntico al resto de versiones de la gama Serie 3. Cuenta con todos los sistemas de protección avanzada de los ocupantes en caso de accidente, el aviso de cambio de carril y varios sistemas de cámaras incluyendo asistente de aparcamiento y el control de velocidad activo o el sistema Head Up Display.

Los desarrolladores han prestado especial atención a la aerodinámica del Serie 3 Gran Turismo. Cuenta con dos elementos que se usan, por primera vez, en un BMW de producción: un respiradero de aire en forma de cuña, detrás de la aleta delantera que proporciona una refrigeración óptima de los frenos, incluso en parado, y una reducción significativa en la resistencia del aire en esta zona tan importante.

La segunda innovación del Serie 3 Gran Turismo es un spoiler trasero retráctil activo que aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero, según sea necesario, en más de un 35%. Se eleva a partir de 110 km/h y si la velocidad cae por debajo de 70 km/h, el alerón se esconde automáticamente.

Como en los Serie 3 Berlina y Serie 3 Touring, el nuevo Gran Turismo también se ofrecerá en combinación con las tres líneas de diseño y acabado interior “Sport Line”, “Modern Line” y “Luxury Line”. La gama de colores está formada por un total de 10 opciones, siete  compartidas con los otros dos modelos de la Serie 3 (Blanco Alpino, Gris Mineral, Plata Glaciar, Azul Líquido, Rojo Melbourne, Negro Zafiro Imperial y Azul Brillante) y tres exclusivos de este modelo, los Beige Kalahari, Azul Medianoche y Sparkling Brown.

El Serie 3 GT cuenta con cinco motores, tres de gasolina y dos diésel. Para este modelo no está prevista una versión desarrollada por BMW Motorsport GmbH, así como tampoco el sistema de propulsión híbrida del ActiveHybrid 3. De serie, todos estarán asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, a una transmisión automática de ocho velocidades steptronic.

No hay sorpresas porque son los mismos que el resto de la gama Serie 3, con los diésel BMW 318d GT (184 CV) y BMW 320d GT (184 CV) y los gasolina BMW 320i GT (184 CV), BMW 328i GT (245 CV) y BMW 335i GT (306 CV).

En el segundo semestre de 2013, llegarán los 320d EfficientDynamics GT, 320d xDrive GT, 325d GT, 320i xDrive GT, 328i xDrive GT y 335i xDrive GT, estos dos últimos exclusivamente con la caja de cambios automática de doble embrague M-DCT.

A partir del próximo mes de julio, estará disponible el paquete deportivo M para el Serie 3 Gran Turismo. Como es habitual, el Paquete BMW M le da una apariencia más deportiva desde todos los ángulos.

Los componentes aerodinámicos del Paquete deportivo M comprenden un spoiler integrado y de apertura automática, faldones laterales a juego con el faldón trasero con difusor en contraste, llantas de aleación de aluminio de 18 y 19 pulgadas, adornos cromados de alto brillo BMW Individual Shadow Line do de color negro para las branquias de las aletas delanteras. Exclusivo para los modelos con paquete deportivo M es la pintura metalizada Azul Estoril, el sistema de deportivos M con pinzas azules y la suspensión deportiva M.

En el interior, el paquete M también otorga un aspecto más dinámico, desde las placas protectoras en los umbrales de las puertas con el logotipo de M, el volante de cuero M con acentos en Azul Estoril o los asientos deportivos tapizados en tela y Alcántara.

Los precios del BMW Serie 3 GT son los siguientes:

BMW 320i Gran Turismo 38.500 euros.
BMW 328i Gran Turismo 43.500 euros.
BMW 335i Gran Turismo 52.500 euros.

BMW 318d Gran Turismo 36.900 euros.
BMW 320d Gran Turismo 40.600 euros.

BMW 320i xDrive Gran Turismo 07/2013
BMW 328i xDrive Gran Turismo 07/2013
BMW 335i xDrive Gran Turismo 07/2013
BMW 320d xDrive Gran Turismo 07/2013
BMW 325d Gran Turismo 07/2013

Galería de imágenes BMW Serie 3 GT

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Galería de imágenes BMW Serie 3 GT M Sport Package

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BMW Serie 3 Gran Turismo, desde 36.900 euros

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