La quinta cita del mundial en Mugello será muy emocionante gracia a la apretada clasificación general.

El Campeonato del Mundo de MotoGP se desplaza este fin de semana a Italia, al corazón de la Toscana, para disputar una de las citas clásicas del calendario: el Gran Premio TIM de Italia, que se celebra en el bello y exigente circuito de Mugello.

Dani Pedrosa, que cuenta con dos victorias en sus visitas previas al trazado italiano, se presenta a la quinta cita del calendario liderando la clasificación general. Con su triunfo en el Gran Premio de Francia, Pedrosa logró inclinar a su favor el empate a victorias que tenía con Marc Márquez y Jorge Lorenzo en este inicio de temporada.

Dani Pedrosa: «Después de la carrera de Le Mans, he podido relajarme esta semana y me siento bien físicamente. Mugello es un circuito muy bonito, uno en el que realmente disfruto pilotando. Es rápido, con largas curvas, así que es importante tener buenas sensaciones con la moto. Normalmente el tiempo es bueno y, con todos los aficionados que van, hay un ambiente fantástico”.

“Lidero el Mundial y es algo muy especial, así que espero que lleguemos a Mugello, la moto también funcione bien allí y podamos hacer una buena carrera» añade Pedrosa, quien se impuso por última vez en este escenario en 2010, por delante de Jorge Lorenzo y de su entonces compañero de equipo Andrea Dovizioso.

Jorge Lorenzo llega a la cita de este fin de semana con la intención de reducir diferencias con los hombres del Repsol Honda que le preceden en la clasificación general. La pista de la Toscana es una de las favoritas para el balear, que se ha impuesto varias veces en este escenario a lo largo de su trayectoria mundialista, cuyo palmarés en la pista italiana arroja una victoria en 250cc, dos segundos puestos en la categoría reina, en 2009 y 2010, pero también, y significativamente, dos victorias consecutivas en las dos últimas visitas, en 2011 y 2012.

Jorge Lorenzo: «Tengo muchas ganas de ir a Mugello tras un fin de semana muy decepcionante en el Le Mans. Fue una carrera dura para nosotros y quiero recuperar puntos en Mugello, que es un buen circuito para mí. Me gusta mucho el circuito por su trazado, sus muchas curvas largas y su alta velocidad. Tengo un montón de buenos recuerdos allí y me gustaría tener un fin de semana positivo. Creo que para Yamaha también es un buen sitio para obtener el mejor rendimiento. El único punto débil para nosotros es la larga recta, donde tal vez los rivales son más fuertes que nosotros, pero en general la pista es muy adecuada para nuestra moto. Tengo muchas ganas de llegar a Italia y encontrar el ritmo. Tenemos que acortar las diferencias con los de delante, pero de todos modos, el campeonato es largo, así que debemos estar tranquilos».

Marc Márquez lleva cuatro podios consecutivos, igualando el mejor inicio de un novato desde Max Biaggi, en 1998. Este fin de semana podría alcanzar un nuevo récord en este apartado… un logro que le mantendría plenamente en órbita en la lucha por el título, que cuenta con dos victorias en sus visitas previas al trazado italiano,

Marc Márquez: «Estoy muy satisfecho con la carrera de Le Mans. Fue una gran experiencia para mí rodar en mojado, pero ahora vamos a Mugello y ¡esperemos que haga mejor tiempo! Es un circuito difícil, quizás uno de los más complicados del Campeonato del Mundo. Tiene muchos cambios de dirección, así que tendremos que trabajar duro desde el principio para encontrar la puesta a punto correcta. Las próximas carreras serán muy importantes, porque son circuitos difíciles y tenemos que mantenernos concentrados. Los otros pilotos son rápidos en Mugello y estoy seguro que será duro, pero como siempre daremos nuestro cien por cien».

Aleix Espargaró continúa intratable en la subcategoría CRT, ocupando el noveno puesto de la clasificación general de la categoría reina. Pese a las condiciones adversas vividas en Francia, el piloto de Granollers volvió a imponerse hace dos semanas corroborando que actualmente está a otro nivel en CRT. El catalán adora las características del trazado italiano por la velocidad de sus curvas, sus cambios de rasante y por los buenos recuerdos que le trae.

Aleix Espargaró: «Tengo ganas de competir en Mugello, un circuito que me encanta. Es rápido, como el de Barcelona, mi favorito. Para la categoría de MotoGP es una de las mejores pistas que existen, larga, ancha, con todo tipo de curvas, y mucho agarre. En el GP de Italia del año pasado los entrenamientos nos fueron muy bien, nos acercamos bastante a los primeros. Lástima que en carrera me saliera de pista, perdí bastante tiempo y al final no pude alcanzar a mi compañero. En Le Mans el año pasado no pude ganar en CRT y este sí, a ver si este año en Mugello sucede lo mismo. Espero seguir imponiéndome en CRT. Cada año disfruto mucho de mi visita a Mugello y quiero seguir así este año. Por lo que sé, últimamente en la zona de Italia a la que vamos ha llovido bastante, espero que el próximo fin de semana el tiempo nos respete y podamos disfrutar de un Gran Premio espléndido».

Después de las cuatro primeras carreras del curso, Bautista ocupa el séptimo puesto en la clasificación del campeonato gracias a sus tres sextos puestos y a una octava posición (en Texas). El manchego viaja ahora a Mugello para disputar el Gran Premio TIM de Italia, la primera cita del año en el país transalpino, donde el año pasado subió al podio del GP de San Marino, en Misano.

Bautista: “En Le Mans hicimos un buen trabajo de puesta a punto para mojado. No fue fácil, pero el equipo lo consiguió sin tener en cuenta los datos del año pasado, ya que el resultado allí no fue muy bueno. Todavía tengo problemas saliendo de las curvas, pero el trabajo que estamos haciendo es muy positivo. Esta semana he intensificado mi preparación física y he seguido la actividad de mis pilotos María Herrera, Dani Saiz y Juanjo Núñez en el campeonato de España, en el que María logró la victoria».

“Mugello es un circuito completamente diferente a Le Mans. Es muy técnico, rápido, con desniveles y cambios de dirección. Será importante no perder la concentración y hacer un buen trabajo desde el principio para olvidarnos de la carrera del año pasado (firmó un 10º puesto). Quiero hacer una buena carrera y sé que para el equipo este Gran Premio es importante, es una fiesta del motociclismo. Es el Gran Premio de casa para el equipo y el circuito me trae buenos recuerdos porque allí gané mi primera carrera en 250cc».

El Ducati Team llega a su Gran Premio de casa, Mugello, donde sus seguidores se cuentan por miles, muchos de ellos agrupados durante el fin de semana en la tribuna Ducati ubicada en la curva Correntaio.

Andrea Dovizioso, que viene de firmar su mejor actuación de la temporada con su cuarto puesto en Francia, intentará hacer su mejor papel ante sus aficionados y podremos verle luchando en cabeza.

Andrea Dovizioso: «Tengo muchas ganas de correr en Mugello, es el circuito más bonito del mundo. Es la pista de casa para Ducati y sin duda habrá muchos aficionados animando y es muy divertido correr allí. Ya hemos hecho algunos tests, así que vamos a estar preparados, aunque será difícil porque todavía tenemos básicamente la misma GP13 de Le Mans».

En Moto2, Redding ha combinado la regularidad de resultados con una primera victoria en Moto2 y el cóctel resultante es un apreciable colchón de 24 puntos tras sólo cuatro carreras. Esteve Rabat (Tuenti HP 40) es el contrincante más cercano al piloto del Marc VDS Racing Team, mientras que todos los demás rivales ya están a más puntos con respecto del líder que los equivalentes a una victoria en carrera.

Consecuencia de la presión o quizá simplemente fatalidad provocada por la pista resbaladiza, Pol Espargaró se fue al suelo en Le Mans y ahora ocupa el quinto puesto en el campeonato con un hándicap de 35 puntos respecto al líder, algo que sin duda no estaba en el guión del piloto catalán, al que se le viene vinculando durante los últimos días con Yamaha para dar el salto a MotoGP en 2014.

Entre Redding y Espargaró está el ya mencionado Rabat, así como Mika Kallio, compañero de box del inglés, y el suizo Dominique Aegerter (Technomag carXpert), el único piloto aparte de Redding que ha terminado entre los diez primeros en todas las pruebas disputadas hasta ahora. Esta regularidad es la que espera recuperar Espargaró en Mugello, un escenario donde el año pasado perdió la carrera frente a Andrea Iannone por un estrecho margen de 9 centésimas de segundo.

Detrás de Espargaró, se encuentran Nico Terol (Mapfre Aspar Team que, también se cayó en Le Mans, y Xavier Simeón (Desguaces Le Torre Maptaq) que se convirtió hace dos semanas en el primer belga que termina en el podio del Campeonato del Mundo desde 1990 (el mismo año en que Didier de Radigues ganó la carrera de 250cc en Spa-Francorchamps).

Pero, las esperanzas de la afición local estarán depositas este fin de semana en Mattia Pasini (NGM Mobile Racing), el italiano mejor clasificado en el campeonato, aunque con unos humildes 12 puntos. Sin embargo, una nueva victoria en casa para los representantes transalpinos parece ahora mismo bastante difícil…

El GP contará con un piloto wildcard, pero no es un representante local. Se trata del francés Lucas Mahias, que saldrá a la pista con los colores del equipo Moto Prosport.

En la categoría de Moto3, el piloto a batir es Maverick Viñales, el único con dos victorias en esta temporada. El piloto español del Team Calvo se impuso también en la pista de la Toscana el año pasado tras un duelo con Fenati. Este año, sus rivales se llaman Luis Salom y Álex Rins. Y estaremos. como siempre. pendientes de Ana Carrasco y su progresión en este campeonato.

Ana Carrasco: “Ya estoy deseando subirme de nuevo a la moto y sobre todo porque Mugello es un circuito de los más bonitos del Mundial. Por lo que me han dicho es muy rápido y ancho, por eso espero que se me dé mejor que Le Mans. Llevo ya cuatro carreras y el objetivo este fin de semana será conseguir puntos. La moto va muy bien, pero tenemos que mejorar un poco el sábado en el crono, porque saliendo tan atrás es complicado entrar en los puntos”.

La parrilla contará además con dos pilotos invitados: Andrea Locatelli y Michael Coletti, que correrán. respectivamente. para los equipos Mahindra Racing y Minimoto Portomaggiore. En cambio, se perderá esta cita el alemán Florian Alt, por una fractura en el antebrazo derecho.

Maverick Viñales: “Estoy muy contento con la moto y sobre todo con el equipo, por eso llego a Mugello con muchas ganas y bastante motivado. Es un circuito que me gusta bastante y aparte es muy bonito correr allí, porque la afición italiana es casi tan buena como la española. Llego como líder, pero queda mucho campeonato, hemos empezado bien, pero ahora vienen cuatro carreras en las que hay que asegurar, intentar puntuar lo máximo y dar lo mejor de nosotros”.

Horarios y retransmisiones

Viernes 31 de mayo

FP1 Moto3 09:00-09:40 Mitele-Energy.
FP1 MotoGP 09:55-10:40 Mitele-Energy.
FP1 Moto2 10:55-11:40 Mitele-Energy.
FP2 Moto3 13:10-13:50 Mitele-Energy.
FP2 MotoGP 14:05-14:50 Mitele-Energy.
FP2 Moto2 15:05-15:50 Mitele-Energy.

Sábado 1 de junio

FP3 Moto3 09:00-09:40 Mitele-Energy.
FP3 MotoGP 09:55-10:40 Mitele-Energy.
FP3 Moto2 10:55-11:40 Mitele-Energy.
QP Moto3 12:35-13:15 Mitele-Telecinco.
FP4 MotoGP 13:30-14:00 Mitele-Telecinco.
Q1 MotoGP 14:10-14:25 Mitele-Telecinco.
Q2 MotoGP 14:35-14:50 Mitele-Telecinco.
QP Moto2 15:05-15:50 Mitele-Energy.

Domingo 2 de junio
WUP Moto3 08:40-09:00 Mitele.
WUP Moto2 09:10-09:30 Mitele.
WUP MotoGP 09:40-10:00 Mitele-Telecinco.
RAC Moto3 11:00 Mitele-Telecinco.
RAC Moto2 12:20 Mitele-Telecinco.
RAC Motogp 14:00 Mitele-Telecinco.

MotoGP llega a tierras italianas

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.