Twin’Run ha dado sus primeras vueltas a la pista con ocasión del Gran Premio de Mónaco.

El público ha podido asistir a una carrera de exhibición protagonizada por los tres vehículos que se organizó como un pequeño guiño a la historia de Renault.

En cabeza, Twin’Run con Carlos Tavares, director general delegado a las operaciones, al volante, seguido por un Clio V6 conducido por el piloto de F1 Charles Pic y por un Maxi 5 Turbo comandado por su piloto fetiche: Jean Ragnotti.

El Twin’Run se enmarca en la nueva estrategia de diseño de Renault, presentando la nueva identidad de marca en el frontal. En esta ocasión, el ámbito de expresión es el universo de la competición.

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“Twin’Run es un cóctel de energía, pasión y deportividad y recuerda a los vehículos emblemáticos del deporte automovilístico de la marca. Después de su hermano gemelo Twin’Z, un concept-car urbano y moderno, Twin’Run muestra que la personalización se encuentra en el corazón de nuestra estrategia”, dice Laurens van den Acker, Director del Diseño industrial del Grupo Renault

El look exterior del Twin’Run simboliza, junto a su hermano gemelo, el Twin’Z Concept, la quinta etapa de la estrategia del Diseño de Renault dedicada al “ocio”. Sobre las puertas, el número “5” hace referencia al R5 Turbo, el legendario modelo de rallyes de los años 80.

Los cuatro faros adicionales ultra planos con tecnología LED reinterpretan en clave más moderna las rampas de luces que se utilizaban en las especiales nocturnas. Un sistema a bordo se encarga de gestionar las secuencias de iluminación, totalmente configurables. La puesta a punto constituyó un auténtico reto, con un faro de tan solo 25 mm de grosor capaz de suministrar una alta potencia de iluminación.

Twin’Run se ha desarrollado con el apoyo de la empresa Tork Engineering / Poclain Véhicules, especialista en la preparación de los chasis para la competición automovilística. Así pues, este concept-car es un verdadero coche de carreras: la carrocería de material “composite” descansa sobre un chasis multitubular de acero y el motor, en posición central trasera, es un derivado del que se utiliza en el Mégane Trophy.

El Twin’Run está equipado del motor V6 3,5L de la Alianza Renault-Nissan que equipan Espace, Laguna y Latitude y que se utiliza también en competición, sobretodo en el Mégane Trophy. Dispuesto longitudinalmente en posición central trasera, este motor de seis cilindros en V de 3.498 cm3 suministra una potencia máxima de 320 CV a 6.800 rpm y un par motor máximo de 380 Nm a 4.850 rpm.

El V6 está asociado a una caja de velocidades SADEV secuencial de 6 relaciones equipada con un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado, que favorece la motricidad de Twin’Run y el trazado de las curvas. El embrague bidisco metálico procede directamente de la competición.

Las entradas de aire de admisión se encuentran a la altura de los pasos de rueda traseros. Los extractores de aire situados en las custodias traseras contribuyen a la buena refrigeración del motor. Los conductos de aluminio pulido bien visibles en el piso del habitáculo son una muestra de la originalidad con que se ha abordado el diseño del sistema de refrigeración. El motor está separado del puesto de conducción por un cristal de plexiglás.

Con el fin de garantizar un buen reparto de masas, algunos elementos han sido implantados debajo del capó delantero. Este es el caso del depósito de carburante, de la batería, del radiador y del sistema de asistencia hidráulico. El concept-car está bien equilibrado, con un reparto de las masas del 57% en la parte delantera y de un 43% en la trasera.

Twin’Run descansa sobre un chasis multitubular de acero de altas prestaciones derivado de la aeronáutica y que se utiliza en competición. Tork Engineering se ha encargado por completo de la puesta a punto. La unión al suelo se realiza mediante unos trenes delantero y trasero provistos de suspensiones de doble triángulo con pivotes independientes. Estos cuatro pivotes tallados en la masa son de aluminio de calidad aeronáutica y garantizan altas prestaciones en la pista. Para la filtración y la sujeción de la carrocería, Twin’Run cuenta con muelles-amortiguadores Öhlins en la parte delantera y en la trasera.

La voluntad de no reinventarlo todo ha guiado la concepción de Twin’Run. De hecho, el chasis y las uniones al suelo son una combinación de subconjuntos ya probados en los vehículos de competición. Este método ha permitido idear en un tiempo récord un concept-car sumamente eficaz en la pista.

El interior va más allá de lo que se suele observar en el mundo de la competición. Los paneles de puerta y el salpicadero están cubiertos de piel vuelta “efecto Alcántara”» de color negro y rojo. Los asientos bácquet de capitoné de Alcántara tricolor están firmados con la leyenda Twin’Run y subrayan el “French touch” del concept-car.

El piloto tiene en sus manos un volante de competición y una palanca de velocidades en posición alta con mando secuencial que le permite encadenar los cambios con un control total. A esto se suma un freno de mano hidráulico mecanosoldado implantado a la altura de la palanca de velocidades para las figuras de demostración tales como la rotación a 360º, entre otras.

A sus pies, los pedales de aluminio mecanizado proceden del mundo de la competición. Han sido diseñados para facilitar la maniobra de punta tacón y su eficacia en la pista se ha comprobado en muchos vehículos (Lodgy Andros / Duster No Limit). Como en todo vehículo de competición que se precie, la instrumentación, situada en una consola lacada en blanco, está ante todo dedicada al pilotaje.

Twin’Run está equipado con una pantalla LCD XAP de 5,5 pulgadas situada justo por detrás del volante. La pantalla multipáginas indica en rojo y azul la velocidad, la marcha insertada y el régimen del motor, pero también la presión de gasolina, la presión del embrague y la presión de aceite.

Por último, dos manómetros rojos con agujas en posición central muestran la temperatura del aceite y la temperatura del agua, como un último guiño al R5 Turbo. El campeón Jean Ragnotti, al que se ha pedido que participe en la fase final de puesta a punto de comportamiento de Twin’Run, nos cuenta sus impresiones y recordando al R5.

“Después de las primeras vueltas, me parece que este concept-car es un gran logro, con un comportamiento muy sano. Es muy fácil de conducir. Se nota de inmediato que es un coche de carreras. En el aspecto del equilibrio y del comportamiento general del vehículo, recupero algo de las sensaciones del R5 Turbo. La caja de velocidades es precisa y el frenado eficaz. Cuenta con una buena motricidad y un motor muy suave, brillante en todos los regímenes, más rotundo y con más par que el del R5 Turbo. Hace que el coche sea especialmente eficaz y fácil de pilotar, al contrario de lo que ocurría con el R5, que requería especial habilidad. Es un vehículo eficaz que se mantiene sorprendentemente confortable incluso en las zonas de compresión donde aún se está lejos del límite. Solo le faltan unos neumáticos de carreras para poder atacar todavía un poco más. Hay un ligero balanceo pero no hay subviraje. Progresivo, sin sorpresas, las curvas se encadenan con facilidad. Este concept-car es digno heredero del Maxi 5 Turbo”.

Jean Ragnotti ha ganado en tres ocasiones pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes: Montecarlo, en 1981, con un R5 Turbo y el Tour de Corse, en 1982, con un R5 Turbo y en 1984, a los mandos de un R5 Maxi Turbo.

Ficha técnica

Dimensiones:

L x l x h: 3.680 mm x 1.750 mm (1.970 mm con espejos retrovisores) x 1.493 mm.
Vía delantera: 1.522 mm.
Vía trasera: 1.497 mm.
Carburante: 40 L.
Peso en vacío: 950 kg.

Carrocería: de composite y vidrio-poliéster.

Motor de la Alianza Renault-Nissan:

– Renault V4Y / Nissan VQ35.
– Disposición longitudinal.
– Posición central trasera.
– 6 cilindros en V (60°),24 válvulas y 3.498 cm3.
– Diámetro / Carrera: 95,5 mm / 81,4 mm
– Inyección / encendido gestión integral SODEMO EV14
– Potencia máxima: 320 CV a 6.800 rpm.
– Par motor máximo: 380 Nm a 4.850 rpm.
– Régimen máximo de giro del motor: 7.500 rpm.

Transmisión: 

– Propulsión: Trasera.
– Caja de velocidades secuencial de 6 relaciones + marcha atrás.
– Diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
– Embrague bidisco metálico Ø184 mm.

Chasis: 
– Multitubular de acero 25CD4S.
– Suspensiones de doble triangulación delantera y trasera.
– Combinados muelle-amortiguador Öhlins 2 vía delantera y trasera.

Frenado:
– Frenos delanteros de discos ventilados Ø 356 mm x 32 mm y pinzas de 6 pistones.
– Frenos traseros de discos ventilados Ø 328 mm x 30 mm y pinzas de 4 pistones.

Ruedas y neumáticos: 
– Delante: llantas de aluminio 7.5’’ x 18’’ y neumáticos Michelin 205/40 R18.
– Detrás: llantas de aluminio 8.5’’ x 18’’ y neumáticos Michelin 245/35 R18.

Prestaciones: 
– Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,5 segundos.
– Velocidad máxima: 250 km/h.

Socios tecnológicos en el proyecto:
– Tork Engineering / Poclain Vehicules (chasis, carrocería).
– Michelin (neumáticos).
– SABELT (arnés).

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Renault Twin’Run Concept

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