Manolo Fernández Martínez nos da su visión de la temporada de MotoGP.

Nuestro redactor nos da su opinión sobre las claves del GP celebrado en Austin, la primera carrera que gana Marc Márquez en un hito histórico en MotoGP.

Sobresaliente:

MotoGP: Imposible describir algo que podríamos entender viendo la sonrisa melancólica que debió arrastrar todo el fin de semana Freddie Spencer (@FreddieSpencer), que vio en Imola cómo le quitaban el récord de victoria precoz tras 31 años de permanencia. Otra imagen podría ser la sonrisa silenciosa de Nakamoto, o los saltos reprimidos de Juliá (ahora en MotoGP se corta más…) la sonrisa amable de Alzamora, la de Santi Hernández, la sonrisa contenida de Marc Márquez… la previsibilidad de los récords y logros que va consiguiendo este joven caníbal puede hacer que no se valoren en su justa medida. La previsibilidad de los récords y logros que va consiguiendo Márquez es lo que más miedo debe dar a sus rivales y hace que esos logros sean más grandes y difíciles de volver a ver. Tanto, que quizá deban pasar 31 años para darnos cuenta de la barbaridad que vimos ayer, del punto de inflexión que ha dado el mundial…

Por si quedaba alguna duda, oficialmente Marc Márquez ya está ahí. Por si quedaba alguna duda, al preguntarle por el récord va el niño y contesta “Sí, bueno, así me quito presión por conseguirlo, en cualquier caso es señal de que vamos por el buen camino”. ¿¿Pero qué camino es que el piensa recorrer este tío…?? La previsibilidad y sangre fría de los logros de Márquez en MotoGP me hacen pensar que ese camino está descrito en una libretita negra en la que hay escritas cosas. Cosas que nos harían palidecer. Igual a nosotros no, pero sí a otros pilotos.

Moto2: bestial lo de Nico Terol en el antiguo Circuit of the Americas (COTA) rebautizado desde ya como «circuito Marc Márquez». Viendo el difícil inicio que tuvo el pasado año en la categoría, quedando siempre por detrás de un excelente Zarco, hay que alabar el trabajo y más trabajo de Terol para crecer como piloto Moto2, cruzaditas incluidas, y ganar una carrera como más difícil resulta ganar una carrera en esta categoría: por ritmo estirando el grupo. Enhorabuena al de Alcoy, que se ha tirado media vida dando tumbos para encontrar su casa en el Aspar Team. Aspar, que ha buscado por todas la piedras de Valencia un piloto ganador, debe estar muy contento con Nico. A ver si vemos a Terol por ahí arriba más veces. Y con una Suter oiga, la moto que no querían… otros muchos.

Moto3: ayer Rins ganó, dos veces por si había dudas. Ganó a ritmo dejando claro que el Moto3 2013 es cosa de tres más Folger y que los siga quien pueda si puede, y al sprint en la frenética mini carrera a cinco vueltas con una sangre fría digna de grandes campeones. Alex Rins dejó su sello en el CEV ante la casa de los Márquez y los Viñales hace un par de añitos, dejó su sello el año pasado en alguna ocasión y su progresión es… silenciosamente peligrosa para sus rivales. Pero lo mejor, la sangre fría del sprint a cinco vueltas, frenando en su sitio y aguantando los ataques de los cocos de la categoría, Maverick y Luis.

Notable alto:

MotoGP: podio nº 100 de Jorge Lorenzo en la categoría reina y sobre todo, la sensación de llevarse petróleo texano de un circuito en el que no nos hubiera extrañado verle fuera del podio. Pues se sacó su ritmo de debajo de la manga y se metió tercero en un circuito muy Honda y nada Yamaha, y a la postre, cerquita de las HRC, con la caña puesta para el segundo puesto. Ahora vienen circuitos reviraditos con rectas cortitas y paso por curva. Ahora viene Jerez, que para quien no lo recuerde, es el jardín dónde Lorenzo se construyó una piscina y va cada año a relajarse. Lorenzo también sonrió disimuladamente en Austín, hoy seguro que ya está otra vez en modo Terminator.

Moto2: no voy a ser yo el listo que diga aquello de que a Tito Rabat le falta creérselo, porque no sé si lo que le falta para estar ahí definitivamente es eso o simplemente mala leche. Lo que sí voy a decir es que a priori Rabat era el más desfavorecido por el cambio de reglamento sobre el peso y lo que hizo ayer es de todo menos casualidad. Un piloto de inspiración, un piloto que igual está delante que no, un piloto irregular no hace el carrerón de menos a más, quitándoselos de en medio, que ayer logró culminar Tito. Hubiera merecido ganar incluso. Es más, no ganar desluce lo que ayer hizo. Con Tito me tomaría yo un par de claras por Tabernas, mira.

Moto3: otro que está en plan Terminator es Viñales y ya empieza a no conocer a nadie en la pista y a reconocerse a sí mismo tras el accidente de Jerez. Antes del parón por el accidente de Iwema (quién está bien, por cierto) creo que tenía medio comido a Rins. En cualquier caso, me alegro de verle centrado, sobre la moto y como él mismo dijo, “pilotando que es lo que sé hacer” aún a pesar de los dolores que aún debe tener en la mano, no lo dudéis que le duele.

Notable:

MotoGP: aunque habrá quien piense que el notable alto debe ser para Pedrosa que acabó segundo y sumando un nuevo podio (y van… 113), lo cierto es que el de ayer era el menos malo (aunque bueno) de los resultados que Dani podría recoger en Austin. Tras la desazón de Losail tocaba puñetazo en la mesa, tocaba ganar y atacar el líderato de la categoría en un circuito dónde las Yamaha sufrirían. Gran carrera sin duda, pero como carrera puntual, lo dicho, el menos malo de los resultados esperados. Máxime siendo la segunda Honda otra vez, un asunto doloroso pero del que Pedrosa siempre se ha beneficiado mientras era la primera Honda. Debe darle la vuelta a la tortilla y rápido. Otro para notable (muy notable), Crutchlow. El rendimiento que le está sacando a la Yamaha Tech3 es para quitarse el sombrero. Crutchlow it’s on fire (chiste fácil y previsible por el incendio del jueves en su box, lo sé. La previsibilidad de Márquez es contagiosa, por lo visto).

Moto2: lo cierto es que tanto Kallio como Aegerter lo hicieron muy bien en su lucha por el podio, se cargaron a Redding que no pudo seguirlos al final de carrera y no de no ser por la imparable remontada de Rabat ambos hubieran estado en el podio. Pero el cajón lo pisó Kallio tras el toque limpio con Aegerter. Kallio me recordó mucho al piloto oficial que KTM tuvo en 250 (busca vídeos y prepárate a tener los pelos de punta), y a Aegerter, junto con su actuación de Losail, se le está poniendo una cara de tapado para esta temporada 2013 que a muchos no les gustará un pelo. Y con una Suter oiga, la moto que no querían… otros muchos.

Moto3: cuando dirección de carrera anunció que la carrera se reanudaría a sólo cinco vueltas la mirada de Luis Salom debió encenderse como la del motorista fantasma cuando se cabrea. Un sprint a cinco vueltas contra todos estos chavales a los que les venía ganando la partida desde Assen del pasado año en las carreras en grupo, en esas en las que se queda detrás para luego ganarles a todos. Pero no, al igual que en Assen, se coló en la última frenada, aunque esta vez sí terminó en el podio. Muy curradas se van a poner las cosas entre los tres fantásticos de Moto3.

Bien:

MotoGP: de Losail me fui con la duda de si las Aprilia de Aspar marcaban tanta diferencia con el resto por contar con una centralita Aprilia en vez de la Magneti Marelli que usan el resto. No por ser mejor, sino por conocerla más, pero lo cierto es que Aleix Espargaró está un paso por delante de todas las CRT’s  (incluyendo al marido de Lauren, Randy) y alguna que otra MotoGP. Que la Aprilia Aspar sea técnicamente la mejor CRT no lo duda nadie, que Aleix le está sacando el pringue tampoco debería hacerlo nadie.

Moto2: pues no, hoy no voy a hablar de los de siempre. Sólo de Johann Zarco (que lleva una Suter, oiga) y del currante Anthony West, que salieron del siempre incomodísimo grupo que se forma detrás para irse para delante hasta luchar por la sexta posición entre ellos. Zarco volvió por los fueros que hizo suyos el año pasado, y West, quien lo mismo lo ves en un mundial que de machaca en el CEV. Está viviendo una segunda juventud con la Speed Up de la mano del QMMF. Buen trabajo para ambos y para Speed Up, que metió tres motos en el Top Ten, por cierto, Top Ten que cerró Toni Elías con su Kalex a 19 segundos del ganador. Clara mejoría, comparando con Losail donde perdió 36 segundos, para Toni Elías en un equipo hecho a su medida.

Moto3: pues a mi me gustó mucho el australiano Jack Miller ayer. Se tiró toda la carrera partiéndose el pecho contra un sorprendente Niklas Ajo por el quinto sexto puesto y las KTM de los otros Ajo Boys (Sissis y Khairuddin), y con un motor Honda. En la reanudación, aguantó el tipo del sprint que marcaron los de delante y en lucha por el quinto puesto que perdió ante Oliveira y la sorprendente Mahindra. Kornfeil también destacó en la carrera antes de la bandera roja, pero no remató en la reanudación.

Aprobado:

MotoGP: Dovizioso y la Ducati, Ducati y Dovizioso progresan adecuadamente pero sin lanzar cohetes. Ayer Dovizioso hizo en carrera unos tiempazos de órdago… hasta que de repente dejó de hacerlos y bajó su rendimiento espectacularmente. Pero bueno, los tiempos van saliendo… Bradl, aprobado, bien, pero no remata, y Bautista… no debe ofrecer menos. De estos tres que he nombrado, probablemente Álvaro sea el que torea en peor plaza por el tema de montar la suspensión Showa, y que las Honda Gresini ya no parecen ser lo que eran, pero su puesto está con Bradl e incluso Crutchlow, no emparedado por las Ducatis, máxime en este circuito de supuesto poderío Honda. Poderío real HRC Repsol.

Moto2: Thomas Luthi. Ni siquiera se clasificó. Pero ha vuelto. Quizá precipitadamente, quizá para peor, quizá sin motivo y quizá sin poder llevar la moto aún. Por eso mismo hay que valorar que se haya montado en la moto tras su gravísimo accidente en los test IRTA de Jerez hace un mes escaso.

Moto3: se oyen voces. Se dice que una nueva marca como Kymco podría llegar al mundial. Se tiene miedo de que KTM haga con Moto3 el desastre que Aprilia hizo con 125. Dorna no lo quiere así y ha decidido regular los gastos de la categoría con un novedoso reglamento para el futuro: custodiar los motores de las distintas marcas que no recibirán evoluciones salvo en los plazos marcados. Esto no elimina competición técnica, sólo la ralentiza, e igual llama a otras marcas no muy grandes a participar contra KTM sin arruinarse. Es una buena medida.

Suspenso:

MotoGP: No quiero alargarme… aún. Tampoco quiero cebarme con Ben Spies. Pero vaya diferencia con el Spies que llegó triunfante de las SBK a MotoGP. Es mejor piloto y todos lo sabemos. Si hubiera aprovechado el carril bici que hay pintado de rojo en el circuito de Austin (porque eso era un carril bici, ¿verdad?) para entrenar se habría llevado algo bueno de Texas.

Moto2: ¿Adónde ibas Sandro Cortese? Una cosa es saltarse la salida medio metro y otra salir medio segundo antes que el resto. Va, un Ride Through nada riguroso se llevó ayer el alemán que nos hizo llevarnos las manos a la cabeza a muchos. La gestión de la salida no debe ser nada fácil y cosas como ésta nos lo hacen ver. Pero para suspensa la bota de Pol Espargaró, que nos asustó mucho no, lo siguiente. Una caída inoportuna (¿alguna lo es?) cuando parecía que Pol lo tenía todo controlado. Y aviso para todos los que practicamos el noble deporte mediterráneo de vender pieles no cazadas. Esto es Moto2.

Moto3: Nada que reseñar, la verdad. Ya irán pasando cosas.

P.D. 1: voy a romper una lanza por Pachi Roses y David Tejera, los encargados de retransmitir los libres del viernes en Energy y Mitele.es desde Madrid, un trabajo difícil y desagradecido para una audiencia mínima, y un trabajo que cierto es, resulta mejorable. Otra cosa es que un personaje público y colega más o menos notorio como Manuel Pecino arremeta contra Mediaset y tilde la narración de Roses y Tejera como “infumable” al tiempo que, cágate lorito, pide la intervención de Dorna sobre estas retransmisiones. Pues así lo hizo desde la cuenta de twitter que utiliza para promocionar la publicación que dirige. Atacar a los colegas ya destila poca elegancia, querer pasar como opinión personal algo que lanzas desde un twitter comercial, bueno, habrá quien se lo crea, pero encima olvidar que en el número 1907 de la revista que dirige (Solo Moto) dedicaron 8 páginas a decirnos lo bien que lo estaba haciendo Mediaset para ahora lapidarlos de esta manera, resulta…. ¿“contradictorio”?. Sí, creo que contradictorio define mucho mejor la situación que «rastrero» (desde mi subjetividad, claro). Y el que nunca haya pensado/dicho que las motos “chillan”, “aúllan” o “gruñen” que tire la primera piedra… igual lo hemos leído en las pruebas de revistas. Concretamente, recuerdo que así describió Antonio Regidor (también de Solo Moto) al motor de la R6 de longitud variable de las toberas de admisión.

Espero que, en sus futuros editoriales, no diga aquello de “esto no mejora lo que teníamos” para defender a sus amigos; el plumero sería visible desde Austin, Texas.

P.D.2: la previsibilidad y los logros de Márquez son tan grandes que oscurecen el hecho de ver a cuatro españoles en el corralito de MotoGP y sumar 8/9 podios posibles, con la duda de qué habría pasado si Pol Espargaró hubiera acabado su carrera. Y no, esto no es normal ni aquí, ni en Italia ni en los tiempos del imperio británico. Recuerdo cuando un podio de Crivi y otro de Alzamora nos salvaba y alegraba el mes.

Maldad de la semana: Y Rossi qué, otra vez campeón del mundo ¿no? Va, es broma, ayer le dolió el tríceps. Ay no, no, el tríceps no, problemas con el freno. Con esa frenada a final de recta que favorecía claramente a los perseguidores en las tres categorías se le echó de menos. En Jerez veremos festival Yamaha. Previsiblemente, claro.

Las notas del GP de Austin 2013. Lo bueno y lo menos bueno…

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.