El SUV compacto de Mercedes-Benz va tomando forma en Shanghai.

 Será el cuarto modelo SUV de la marca en llegar y el primero de la gama. Presenta unos pocos detalles futuristas, un interior de cuatro plazas, un motor de 2.0 litros con 211 CV e iluminación láser capaz de proyectar informaciones sobre la calzada.

En el Concept GLA podemos ver cómo será el vehículo de producción, que ya se encuentra en fase de ensayos. En su exterior se puede apreciar la influencia del modelo en el que se basa, el Clase A, aunque con detalles propios, si bien es cierto que también presenta detalles comunes al resto de nuevos modelos, como los faros abrazando la parrilla.

El concept-car del nuevo SUV compacto de Mercedes-Benz cuenta con una longitud de 4.383 mm, 1.978 mm de ancho y una altura de 1.579 mm. En conjunto, se ha logrado un frontal agresivo con un capó largo que, visualmente, hace que se vea menos compacto en su vista lateral de lo que realmente es. En el lateral destacan las llantas de aluminio de 20 pulgadas y en diseño de cinco radios con forma de turbina calzando neumáticos de tamaño 255/45 R 20, diseñadas específicamente para el Concept GLA. Detrás, los pilotos ovalados cuentan con una sección metálica en su parte central. La iluminación trasera está completamente integrada, por lo que al levantar el portón quedan al descubierto unos pilotos de posición similares a los que utilizan otras marcas, un detalle de seguridad obligatorio para el tráfico precedente.

La carrocería se ha pintado en Alubeam plata mate, el spoiler de techo de grandes dimensiones, prolonga la estructura del panel posterior del techo y alberga además la tercera luz de freno. El portón trasero incluye servocierre, así como apertura y cierre eléctricos.

Para el interior, el diseño se ha inspirado en el de los últimos modelos compactos de la marca, como son los nuevos Clase A y CLA, pero con una nueva reinterpretación marcada según los cánones de diseño que Mercedes-Benz aplica a sus SUVs. En materiales destaca el cuero marrón y el aluminio galvanizado oscuro. Para el habitáculo del Concept GLA, Mercedes-Benz, ha optado por cuatro asientos individuales con reposacabezas integrados y cuyos perfiles están iluminados en la abertura de los reposacabezas. Los respaldos están forrados en cuero natural de color gris con textura graneada

El tablero de instrumentos está formado por varias capas. Sobre la superficie de cuero se apoya una estructura portante de aluminio mate pulido que integra todos los instrumentos. Los tornillos están a la vista. Una cubierta de plexiglás protege el conjunto contra la suciedad. La retroiluminación acentúa la sensación de capas superpuestas. La parte posterior de la pieza de plexiglás se ha pintado con una capa de esmalte negro, sobre la que se fresan y se rellenan los pictogramas.

Como ya ocurrió en el Clase A Concept y en el Concept Style Coupé, los difusores de aire del interior están retroiluminados. A una temperatura de 22º C en el climatizador, el color de la luz será blanco, mientras que por debajo de esa temperatura el color será azul y solo será rojo cuando superemos esos 22ºC.

La marca alemana ha escogido un motor de cuatro cilindros y 1.991 cm3 que produce una potencia máxima de 211 CV y que monta el Clase A 250. Esta potencia es transmitida a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios 7G-DCT.

Una de las innovaciones tecnológicas más importantes de este vehículo son los faros. Utilizan la tecnología láser, que ofrece una mayor potencia lumínica con un consumo aún menor que los LED.

Los faros del Concept GLA se iluminan en un tono azulado y dejan a la vista tanto el  proyector láser como el sistema de refrigeración con ventilador a la vista. Si se activa la función «coming home», la luz azul parpadea indicando que el vehículo está esperando a su conductor. Para la luz de cruce se utiliza, por primera vez, un generador de rayos láser con una lente reflectora. Para la luz diurna y para los intermitentes se emplean diodos luminosos con el característico diseño de antorcha. Los intermitentes están configurados como banda digital de luces secuenciales: una versión evolucionada de la utilizada en el Concept Style Coupé.

Gracias a esta tecnología, también, podremos proyectar imágenes a través de los faros o vídeos que ya estén previamente grabados o proyectar los grabados por las cámaras del techo, que son desmontables y pueden utilizarse para grabar actividades deportivas sobre un casco. En la realidad, las aplicaciones pueden ir más allá, ya que uno los proyectores pueden reflejar las instrucciones del navegador sobre la calzada, haciendo la función de Head-Up Display y aumentando la seguridad del vehículo, ya que los demás conductores podrían ver la dirección a seguir por el conductor.

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Mercedes-Benz Concept GLA

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