Más práctico y con mayor autonomía, está disponible desde 24.000 euros.

El actualizado Nissan LEAF ya está a la venta. Llega con tres niveles de equipamiento, una autonomía mayor, un equipamiento ampliado y la opción de contratar por primera vez un leasing para las baterías.

Después de dos años produciendo el LEAF en Japón y vendiéndolo en todo el mundo, la marca nipona ha decidido adaptar el primer eléctrico a las necesidades de los clientes de los diferentes mercados.

Por ello, han llevado a cabo un exhaustivo estudio sobre las principales quejas de los actuales usuarios del Nissan LEAF, concluyendo en que los clientes demandan más espacio interior para los pasajeros y para su equipaje, una autonomía mejorada y una reducción en el tiempo de carga de la batería.

Por primera vez, se ofrece con opción de alquiler de la batería, que podrá contratarse desde 79 euros al mes, dependiendo de la duración del contrato y el kilometraje cubierto. En el mercado español, ya está a la venta desde 24.000 euros. (ver precios).

La producción del LEAF se realizará en Japón, Europa y Estados Unidos y, en el caso de las unidades que llegarán a España, estas lo harán desde la planta británica de Sunderland, la misma donde actualmente se fabrican los Nissan Qashqai, Juke y Note. En una instalación anexa a la línea de producción, también se ha iniciado ya la producción de las baterías de iones de litio de alta tecnología.

El exterior del nuevo ha sufrido muy pocos cambios, si bien el más notable es la rediseñada parrilla para rebajar el valor del coeficiente de resistencia al aire, que pasa de 0,29 a 0,28. La nueva paleta de colores para todas las versiones se amplía con hasta siete tonos con oferta de pinturas sólidas, metalizadas o perladas.

Por primera vez, el LEAF se adapta al resto de modelos de la gama de Nissan, estando disponible en los Visia, Acenta y Tekna. El primero cuenta con llantas de 16 pulgadas con tapacubos, carcasas de los espejos retrovisores en negro y faros halógenos; el segundo, con llantas de aleación de 16 pulgadas, carcasas de los espejos retrovisores en  color de la carrocería y cristales traseros oscurecidos y el tercero con un equipamiento más lujoso.

Además de la tapicería de cuero de serie, la versión Tekna incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, equipo de sonido Bose y cámara de visión 360º.

En el habitáculo, se ha trabajado para aumentar el confort con unos nuevos asientos que proporcionan una mayor sujeción y disponen de reglaje en altura. Los asientos pueden tapizarse en cuero o en una tela fruto del reciclado de la caña de azúcar, siendo un material 100% reciclado, como lo era la del modelo original, en la que se utilizaba un material con un 39% procedente de botellas de plástico reciclado. El espacio del maletero se ha visto incrementado en 40 litros, gracias a que Nissan ha trasladado el módulo de carga a la parte delantera.

El equipamiento de seguridad se mantiene sin variaciones con respecto al modelo anterior, contando con airbags frontales, laterales y de cortina, ABS y EBD con asistencia a la frenada de emergencia y Control Electrónico de Estabilidad (ESP), mientras que en el de info-entretenimiento no reduce a nada, incluyendo el nuevo equipo de sonido “Bose Energy Efficient Series”. También, cuenta con una versión mejorada y actualizada del sistema “Carwings” que, exclusivo del LEAF, permite a los propietarios controlar de manera remota algunos equipamientos del coche mediante un ordenador o un smartphone y que, en esta versión actualizada, añade nuevas funciones como la mejora de la gestión remota de la calefacción y el aire acondicionado, una mayor integración del smartphone y mejoras en el reconocimiento de voz, el eco-routing y el sistema de información sobre los puntos de carga más próximos.

Además, cuenta con una pantalla táctil a color más grande, navegador y conectividad Bluetooth para teléfonos móviles y lectores de música, el nuevo sistema incorpora el software “Google Send-To-Car”, que permite al usuario planificar su ruta en el ordenador y transferirla posteriormente al coche e incorpora otras funciones como el acceso a la base de datos POI (Puntos de Interés) de Google y facilita informaciones sobre las estaciones de servicio más próximas, meteorología o vuelos.

El sistema de navegación incluye ahora una “vista de salidas” de autopista con líneas de guía para ayudar a localizar mejor las salidas de las vías rápidas. Además, muestra los límites de velocidad avisando al conductor mediante advertencias visuales y sonoras de que está superando el límite establecido en la vía por la que circula.

La cámara de visión 360⁰ es la misma que la del resto de modelos de la gama, que cuenta con cuatro cámaras para generar una vista cenital de 360º alrededor del coche facilitando las maniobras de aparcamiento o de marcha atrás.

También han mejorado aspectos como la llave inteligente “i-Key” que, además de abrir el coche, controla la trampilla del punto de carga y el bloqueo del cable. En la abertura del punto de carga, Nissan ha incluido una luz LED para facilitar las operaciones de carga en la oscuridad.

El Nissan LEAF ha recibido un chasis, una dirección y unos frenos modificados para que la conducción sea más confortable y más ágil. Es nuevo el reglaje de los amortiguadores para reducir la inclinación de la carrocería, la dirección se ha endurecido ligeramente y la eficacia de los frenos también se ha mejorado para que sean más progresivos y, al mismo tiempo, se incremente la energía que recuperan.

También han redefinido el modo de conducción “Eco” que, gracias a un nuevo reglaje en la transmisión, regenera la energía a mayor velocidad y aumenta la autonomía a costa de una menor aceleración. El botón “Eco”se encuentra en el volante.

En cuanto al sistema de propulsión, es totalmente nuevo e integra el módulo de recarga, el inversor y el motor, aunque  sigue basándose en el motor eléctrico de 109 CV, alimentado por las mismas baterías de ion-litio de 48 módulos montadas bajo el habitáculo para rebajar el centro de gravedad del coche. La autonomía del motor eléctrico ha pasado de 175 km a 199 km según el nuevo ciclo europeo de conducción.

También hay mejoras en los sistemas de ventilación y calefacción con el montaje de una bomba de calor que sustituye al calefactor cerámico PTC original, lo que reduce significativamente el consumo eléctrico y mejora la autonomía de la batería.

El tiempo de carga convencional se ha reducido hasta la mitad, quedando en cuatro horas, gracias al nuevo cargador de 6,6 kW que permitirá usar cargas de 32 amperios en los puntos de carga que estén disponibles, frente a los 10 amperios de una toma de corriente doméstica. El cable de carga tiene ahora un mecanismo de bloqueo electromecánico que evita tener que encajar manualmente el cable con el punto de carga del coche.

La opción de reparación o sustitución está disponible para cualquier batería que tenga menos de 9 barras de las 12 que aparecen en el indicador de capacidad de la batería del vehículo durante los primeros cinco años.

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El nuevo Nissan LEAF 2013 ya está a la venta

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