Repaso a las berlinas de Aston Martin.

Desde el Lagonda Rapide de 1961 hasta el Aston Martin Rapide de 2010. Realizamos un recorrido a través de las berlinas de la marca británica.

La primera berlina de Aston Martin fue el Lagonda Rapide. Con este modelo, Aston Martin utilizó el nombre Lagonda, marca que adquirió en 1948 y recuperaron el nombre Rapide, el cual ya utilizó Lagonda en los años ’30 del pasado siglo.

Producido entre 1961 y 1964, el Lagonda Rapide era una berlina basada en el Aston Martin DB4, razón por la que el diseño exterior era tan parecido. El motor era un 6 cilindros en línea y 4 litros que más tarde se utilizó en el DB5.

Finalmente en 1964 finalizó la producción del Lagonda Rapide y no fue hasta 1976 cuando la marca británica tuvo en su gama una nueva berlina, el Aston Martin Lagonda. Diseñado por Wiliams Towns, su línea exterior supuso una enorme ruptura con lo que Aston Martin venía haciendo en los últimos años. Su diseño era una interpretación extrema del clásico diseño de los ’70 que se basaba en un folio doblado. Es por ello por lo que el diseño exterior del Lagonda es extremadamente plano, sobre todo en un frontal en forma de cuña con faros abatibles.

Además, el Lagonda fue el  primer coche del mundo en tener un centro de control computerizado y un panel de instrumentación digital. El desarrollo de toda esta parte electrónica del vehículo fue tres veces superior a la inversión necesaria para desarrollar el resto del vehículo.

La primera serie del Lagonda utilizaba el mismo motor V8 de 5.3 litros que utilizaba el Aston Martin V8, modelo en el que el Lagonda se basaba. La potencia de este motor era de 280 CV y el par de 408 Nm. La velocidad máxima del Lagonda era de 240 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

En 1976 se presentó el Serie II, modelo que cuatro años más tarde desembarcó en Estados Unidos.  Después se actualizó el Lagonda con el Serie III, que introdujo como novedad la inyección directa. Finalmente, en 1987 Aston Martin presentó el Serie IV, que introdujo un importante cambio ya que los faros dejaron de ser abatibles.

Ya en 1990, el polémico vehículo dejó de fabricarse con más sombras que luces debido a un criticadísimo exterior, fallos electrónicos y un precio elevado. Es por ello por lo que después de 14 años solo se vendieron 645 unidades. Pero todo esto ha motivado que en la actualidad el Lagonda sea una de las berlinas más codiciadas y más caras del mercado de segunda mano.

Tres años después Aston Martin presentó en el Salón de Ginebra el Lagonda Vignale, un concept-car que adelantaba una berlina con una imagen clásica. Basado en la plataforma del Lincoln Town Car de 1990 y montaba un motor V8 de 4.6 litros y 190 CV de origen Ford.

Finalmente el Lagonda Vignale no llegó a la producción, aunque la marca británica produjo uno para el Sultán de Brunei, quien adquirió un Lagonda Vignale con algunos cambios y un motor V12 a cambio 1.3 millones de libras.

13 años tuvieron que pasar hasta que Aston Martin volviese a la carrocería berlina, presentando en 2006 el Aston Martin Rapide Concept. En 2010 llegó la versión de producción, manteniendo tanto el nombre como el diseño del vehículo.

El caso del Rapide es similar al del Lagonda Rapide. Se basa en el GT estrella de la gama, el DB9, tanto a nivel técnico como a nivel de diseño. Y es que en líneas generales el DB9 y el Rapide son bastante similares, estando en el frontal la única diferencia. Aunque con la actualización del DB9 en 2012 las diferencias frontales prácticamente se han eliminado.

El motor que utiliza es el mismo que el del DB9, el ya extinto DBS, el V12 Vantage y el nuevo Vanquish, un V12 de 6 litros con 470 CV de potencia que unido a una caja de cambios automática Touchtronic, alcanza una velocidad máxima de 303 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.

A comienzos de este año, Aston Martin desveló el Rapide S, una versión mejorada con algunos cambios estéticos, como la nueva y más amplia parrilla y una potencia que llega hasta los 558 CV.

De momento, el Rapide solo se ofrece en carrocería sedán, aunque Bertone ya ha presentado una hipotética versión shooting brake. Hablamos del último modelo que Bertone ha presentado, el JET 2 + 2 Concept.

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100 años de Aston Martin. Las berlinas

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