De momento, sólo está disponible en versión Avant.

Audi completa la gama A6 con la versión más potente, el Audi RS6 C7 Avant. Presentado en el Salón de Detroit 2013, acaba de iniciar su comercialización con un precio de 129.100 euros.

Hace un año, el bloque de gasolina TFSI de ocho cilindros en V y 4.0 litros llegaba para representar a las versiones más potentes de la marca, fruto de la estrategia del downsizing llevada por la marca. 

El nuevo Audi RS6 Avant monta el mismo propulsor de los S6 Sedán y S6 AvantS7 Sportback y S8, pero con dos turbocompresores de geometría variable para elevar la potencia desde los actuales 420 CV hasta los 560 CV (la misma cifra que el BMW M5cercana a los 580 CV del V10 biturbo del Audi RS6 C6) disponibles entre 5.700 y 6.700 rpm y con un par motor de 700 Nm, que se mantienen constantes entre 1.750 y 5.500 rpm.

Los dos grandes turbocompresores twin scroll, junto con sus intercoolers colocados en el ángulo entre bancadas y el lado de escape de la cabeza del cilindro dentro de la parte exterior de admisión, proporciona una una menor pérdida de flujo. Aunque el propulsor ya ofrece un sonido deportivo, opcionalmente se puede montar un sistema de escape con solapas intercambiables que mejora la calidad del mismo.

El potente V8 biturbo acelera en 3,9 segundos de cero a 100 km/h, convirtiéndose en el más rápido del segmento y con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, pero que puede verse incrementada hasta 280 km/h o 305 km/h, si se monta uno de los dos paquetes dinámicos opcionales. El consumo medio de combustible es de 9,8 l/100 km, una cifra que supone una reducción del 40 por ciento en comparación con el modelo anterior gracias al sistema de arranque y parada y sistema de desactivación de cilindros Audi on demand que, a baja y media carga del motor, cierra las válvulas de admisión y de escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8 funcionando como un motor de cuatro cilindros hasta que el conductor pisa a fondo el acelerador.

La conmutación entre el funcionamiento de cuatro y ocho cilindros tarda sólo unas centésimas de segundo. El conductor cuenta con un testigo en el cuadro de instrumentos que le avisa de que esta función se encuentra activa. Esta tecnología reduce el consumo de combustible en un cinco por ciento y cuando se conduce a un ritmo moderado hasta casi un diez por ciento. Los soportes del motor se han reforzado para compensar las vibraciones producidas en el funcionamiento como cuatro cilindros.

La caja de cambios es tiptronic de ocho velocidades, con nuevos modos D y S. El conductor puede intervenir haciendo uso de las paletas en el volante o desde la palanca de cambios.

El corazón de la tracción permanente a las cuatro ruedas con vectorización del par es un diferencial central autoblocante. Un radiador de aceite regula su equilibrio térmico. Bajo petición, el diferencial deportivo distribuye las fuerzas entre las ruedas traseras continuamente para aumentar la agilidad y estabilidad.

El nuevo RS6 Avant es el primer modelo Audi RS en contar, de serie, con suspensión neumática y ajuste específico. En modo dinámico, reduce la altura de la carrocería en 20 milímetros. El sistema combina la suspensión neumática con amortiguación adaptativa y se ajusta tras analizar las condiciones de la ruta, el estilo de conducción y el modo seleccionado del sistema de dinámica de conducción Audi drive select.

Como alternativa la suspensión neumática adaptativa, Audi ofrece suspensión deportiva con Dynamic Ride Control (DRC) y muelles de acero y amortiguadores ajustables conectados en diagonal a través de un circuito de aceite y una válvula central con la otra, lo que mejora la estabilidad de rodado. Otra opción es la dirección dinámica con asistencia de variación continua. También se puede integrar en Audi drive select y ha sido diseñada específicamente para el RS6 Avant.

El sistema de frenos proporciona un rendimiento sin concesiones. Cuatro discos ventilados con contornos exteriores ondulados, de 390 milímetros de diámetro y pinzas de seis pistones pintadas de negro delante se encargan de parar al misil de Audi. Opcionalmente, el cliente puede pedir las pinzas de freno pintadas de rojo y, a petición, también discos de cerámica y fibra de carbono de 420 mm de diámetro y pinzas pintadas en gris carbón vegetal. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cuenta con un modo Sport y también se puede desactivar por completo.

Las llantas de aleación, de serie, son forjadas en diseño de siete radios, de 20″ de diámetro y acabadas en alto brillo. Por otra parte, hay llantas de 21 pulgadas de aluminio en tres versiones diferentes, plata brillante, negro brillante o titanio satinado.

La estructura del bastidor es de, aproximadamente, un 20 por ciento de aluminio y muchos componentes hechos de aceros de alta aleación. Es 100 kilos más ligero que su predecesor. 

En su diseño, aunque muchos apostaban por un diseño casi calcado al del Audi RS4 Avant, lo cierto es que mantiene grandes diferencias. Bien es cierto que en líneas generales tienen la misma filosofía de diseño, pero encontramos elementos completamente diferentes como el paragolpes delantero que nos muestra un nuevo diseño como la parte baja de la parrilla, cuya toma central alberga la inscripción «quattro», que indica más a la división deportiva como su creadora, quattro GmbH, encargada de la gama RS de Audi, que al sistema de tracción que equipa de serie.

Por lo demás, se mantienen los característicos pasos de rueda ensanchados, las rejillas de malla de abeja en las tomas de aire, las aplicaciones en aluminio mate en la carrocería, la rejilla de nido de abeja, de color negro brillante en el paragolpes delantero, guardabarros y faldones laterales y el gran difusor trasero con las clásicas salidas de escape en los extremos. Además, también se mantienen intactos el acabado plateado en los espejos retrovisores exteriores y de los raíles del techo y cuenta con unas llantas de aleación de aluminio de 19″ de diámetro.

Dos paquetes de estilo opcionales están disponibles, aluminio mate o carbono, realzando el aspecto de una forma más personalizada. Llama la atención la inscripción «quattro» en la toma de aire frontal central. Con el paquete óptico carbono, se aplica al splitter delantero y el difusor trasero.

El nuevo Audi RS6 Avant está disponible en nueve colores exteriores, incluyendo el exclusivo sonido Gris Daytona mate.

El puesto de conducción deportivo y elegante del nuevo Audi RS6 Avant se adapta al conductor. Los instrumentos circulares tienen esferas negras, esferas blancas y agujas rojas. El volante multifunción tiene un diseño de tres radios y el aro inferior plano y, como el cuentarrevoluciones, las dos pantallas  MMI y el sistema de información al conductor (FIS), llevan logotipos RS.

Una novedad en el menú RS del sistema FIS es la luz del cambio: cuando la velocidad aumenta, los segmentos verdes están encendidos; a velocidades cercanas a la limitación, las barras se vuelven rojo y parpadean mostrando, también, la marcha seleccionada, la presión de sobrealimentación, la temperatura del aceite y un velocímetro digital.

El reposapiés, los pedales y teclas del sistema de navegación MMI plus son de aluminio. El marco decorativo alrededor de la pantalla está acabado en negro piano, los tiradores interiores de las puertas interiores están diseñados como dobles redes de filigrana. Las incrustaciones decorativas, de serie, son de carbono, aunque otros seis materiales están disponibles. El techo interior negro es estándar, aunque hay una alternativa en plata lunar o de Alcantara negro.

Los asientos deportivos están tapizados en cuero y Alcantara negro con los logotipos RS grabados en los reposacabezas integrados y los paneles centrales de los asientos presentan un acolchado en forma de diamante. Opcionalmente, los asientos se pueden tapizar en cuero Valcona en color plata luna o negro, con ajuste eléctrico y función de memoria. Los traseros de serie, son dos asientos traseros deportivos y, opcionalmente, se puede montar una banqueta trasera con tres plazas. El maletero puede albergar hasta 1.680 litros.

El equipamiento de serie del nuevo Audi RS6 Avant incluye, entre otras cosas, faros de xenón plus, pilotos traseros de LED, control de presión de neumáticos, umbrales de las puertas iluminados y sistema de información al conductor FIS. El sistema de aparcamiento plus, control de crucero, climatizador de tres zonas y el sistema de navegación MMI plus con MMI touch y sistema de sonido con diez altavoces, también forman parte del equipamiento de serie.

Opcionalmente, faros LED con ópticas separadas, frenos cerámicos en el eje delantero y trasero, diferencial deportivo en el eje trasero y tren de rodaje deportivo plus con Dynamic Ride Control (DRC). Además, un paquete dinámico, que incluye el sistema head-up display, sistemas de ayuda a la conducción de alto rendimiento y el sistema Bang & Olufsen Advanced Sound con 15 altavoces y una potencia total de 1.200 vatios, así como el teléfono Bluetooth online y los servicios basados web de Audi connect.

Fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit y, de momento, solo estará disponible en carrocería Avant, con un precio de 129.100 euros.

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El nuevo Audi RS 6 Avant, ya disponible desde 129.100 euros

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