Jorge Lorenzo y Valentino Rossi hablan.

El regreso de Valentino Rossi a las filas de Yamaha ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la pretemporada. 

El italiano se ha  reencontrado con Jorge Lorenzo, el actual campeón del mundo, con quien formó equipo durante tres temporadas desde 2008 hasta 2010. Ambos pilotos han estado presentes en Jerez este viernes para asistir a la presentación de Yamaha.

Entrevista a Rossi

¿Cómo te sientes al estar de vuelta a la familia Yamaha? «Es una buena sensación. Estaba un poco preocupado. Más que preocupado, no sabía qué ambiente iba a encontrar en el equipo. Sigue siendo grande desde todos los puntos de vista. Yamaha es una familia para mí. Compartí con ellos los mejores momentos de mi carrera y siempre me he sentido muy bien, así que creo que es normal que continúe de la misma manera».

Cuando te despediste de tu M1 en 2010, escribiste una carta en la que te sentías enamorado de la moto. ¿Vas a escribir otra carta esta vez? «Esa carta fue muy divertida. Creo que no hay necesidad de escribir otra carta, ahora estamos como cuando me fui en 2010. Es como si los últimos dos años no existieran…».

Yamaha te dio tu mayor satisfacción como piloto al ganar el primer campeonato con ellos en 2004. ¿Te sientes de nuevo como un niño con un caramelo? «¡Me siento exactamente como un niño con un caramelo!. Volver con la M1 es una gran sensación para mí y los primeros tests han sido positivos. No estamos listos todavía, pero no estamos lejos».

¿Ha cambiado mucho la M1 desde que te fuiste de Yamaha en 2010? «Sí, ha cambiado mucho en las últimas dos temporadas y fue una gran sorpresa en el primer test. La base es muy similar a la moto de 2010, pero creo que ha mejorado mucho y se nota en todas las secciones del circuito. Yamaha ha hecho un gran trabajo las dos últimas temporadas. La nueva moto tiene una mayor estabilidad, mejor agarre, es más fácil de conducir, y la electrónica funciona mejor. Además, el motor de 1000cc tiene más ventajas en comparación con la 800cc, con la que tuvimos dificultades durante algún tiempo».

Después de algunas decepciones, ¿te sientes todavía como un campeón? «Sí, soy muy afortunado porque en mi carrera he tenido muchas victorias, muchísimos éxitos y un montón de campeonatos del mundo así que… Sí, todavía me siento como un campeón».

¿Por qué Yamaha es la mejor moto para ti? «Yamaha es la mejor moto, ya que se adapta bien a mi estilo de pilotaje y con la M1 soy capaz de dar más del 100%. La moto es muy precisa y tienes que conducir de una manera limpia, que es algo que me gusta mucho. Sí, es una gran moto para mí y para mi estilo de pilotaje».

¿Qué les dirías a todos aquellos que piensan que Valentino se está haciendo demasiado viejo? ¿Crees que todavía tienes lo que se necesita para ser un campeón? «Sí, soy más viejo, esto es cierto… ¡Pero me siento muy bien! Creo que la mente y las condiciones físicas son muy importantes, y desde este punto de vista, estoy en buena forma. En particular, la motivación es muy importante y yo no la he perdido en absoluto».

Jorge Lorenzo te ha dado la bienvenida en Yamaha. ¿Cómo lo valoras? «Considero de un modo diferente a Jorge, sobre todo porque en los últimos dos años he tenido un montón de problemas, pero Jorge siempre ha sido muy amable conmigo, y cuando supo que yo iba a volver a Yamaha, se mostró contento, así que creo que podemos formar un buen equipo las dos próximas temporadas».

¿Estás satisfecho con tu trabajo en esta pretemporada? «En este momento me siento muy satisfecho. En Sepang, la moto funcionó muy bien y nosotros fuimos suficientemente rápido. Las carreras y los tests son diferentes, así que tendremos que esperar hasta el 7 de abril para saber lo contento que estoy».

¿Qué crees que le falta a la actual YZR-M1 para ser la moto perfecta? «La M1 es una gran moto porque tiene un equilibrio perfecto, es muy «amigable» con el piloto, y es fácil de llevar al límite. Por supuesto que tenemos que trabajar mucho en diferentes áreas para estar arriba de todo ya que nuestros competidores están mejorando. Tal vez se pueda hacer algo en la velocidad y la estabilidad durante la aceleración, para salir rápidamente de las curvas».

¿Qué temporada te esperas después de estos primeros tests? «Espero poder disfrutar de nuevo y luchar por el podio, y tal vez incluso ganar algunas carreras. Después de eso, ya veremos dónde estamos en la clasificación del Campeonato».

Entrevista a Lorenzo

¿Estás satisfecho con el trabajo de los ingenieros de Yamaha? «Sí, los ingenieros en Japón han hecho un gran trabajo, especialmente con el nuevo chasis. Me permite levantarme con mayor rapidez en la salida de las curvas. Nuestro principal objetivo ahora es mejorar el motor, que es lo que falta para tener aún más velocidad».

¿Qué le falta a tu M1 para convertirse en la moto perfecta? «El motor es probablemente el punto más débil. Estamos probando nuevos componentes que esperamos nos permitirán aumentar la velocidad y acelerar más en la salida de las curvas, que es donde perdemos más que nuestros rivales. En cualquier caso, en comparación con 2012, somos mucho más competitivos».

¿Cuál es tu opinión sobre Valentino, Pedrosa y Márquez después de los tests de pretemporada? «Todos ellos son pilotos muy fuertes y con mucha experiencia. ¡Reúnen, entre ellos, un montón de títulos mundiales! Valentino ha ganado muchísimo, y en carrera puede cambiar de estrategia rápidamente. Pedrosa es muy rápido, no sólo a una sola vuelta, también tiene un gran ritmo. Márquez viene de Moto2 con mucha energía, es muy agresivo y creo que lo tiene todo para ser competitivo en MotoGP desde el inicio».

En 2010, después de ganar el título corriste con el número 1. ¿Por qué este año no? «La primera vez que me convertí en Campeón del Mundo de MotoGP me puse el número 1 en mi moto. Me sentía muy feliz porque era la primera vez que podía usarlo en MotoGP, pero al final de la temporada no me fue muy bien, a pesar de que terminé segundo, que es un resultado bastante bueno. He conseguido dos títulos mundiales con el «99», los fans me conocen mucho mejor con este número y este año he decidido volver a usarlo».

Ganar este año significaría atrapar a Wayne Rainey. ¿Es un estímulo? «Wayne Rainey es una de las leyendas de MotoGP y acercarse a su número de campeonatos es un gran honor para mí. Wayne es un buen amigo mío y alcanzarle sería increíble, un sueño».

¿La llegada de Valentino te preocupa o te motiva? ¿Cómo es tu relación con él? «Probablemente nuestra relación haya mejorado respecto a hace tres años. Ahora somos un poco más viejos, más maduros. No es necesario que seamos amigos, como en el fútbol o el baloncesto, pero si la relación es buena, todos ganaremos. Debemos empujar en la misma dirección. Su llegada me ayudará a mí a y los ingenieros».

Valentino aparte, el título de este año podría ser un asunto de españoles. ¿Es importante para ti terminar como el mejor español a final de la temporada? «Es obvio que entre pilotos de la misma nacionalidad hay más rivalidad. ¡Y con tantos buenos pilotos españoles a menudo es difícil!»

¿La renovación por dos años con Yamaha te da una motivación extra? «Más que una motivación especial, la firma del contrato por otros dos años me ha dado la paz que necesitaba para concentrarme en el campeonato».

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157633064265152]

Nuestros videos

Yamaha presenta sus colores de 2013 en Jerez

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.