La dirección es electro-hidráulica con un calibrado específico para intentar ser lo mas comunicativa posible. El tren delantero cuenta con discos ventilados de 302 mm (THP 155, e-HDi 110 y HDi 160 con llantas de 16 pulgadas) o 340 mm de diámetro (en el resto de versiones) mientras que en el eje trasero se montan discos de 268 mm y de 290 mm en las versiones THP 200 e Hybrid4.

Los dos motores de gasolina son el fruto de una colaboración con BMW. Gracias a la inyección directa de gasolina y al empleo de un turbocompresor, el motor THP 155 desarrolla una potencia máxima de 156 CV a 6.000 rpm. El par máximo es de 240 Nm desde 1.400 rpm, un valor que permanece constante hasta alcanzar las 4.000 rpm, con más de 156 Nm disponibles desde 1.000 rpm. Equipado con una caja de cambios automática de 6 velocidades, el consumo en ciclo mixto es de 7,1 l/100 km (con llantas de 17 pulgadas) o 7,3 l/100 km (llantas de 18 y 19 pulgadas) con unas emisiones de CO2 de 165 o 169 g/km.

El Citroën DS5 THP 200 dispone de 200 CV entre las 5.500 a 6.800 rpm y el valor máximo de par llega hasta los 275 Nm, disponible desde las 1.700 a las 4.500 rpm. Acoplado a un cambio manual de seis marchas y dotado exclusivamente de unas llantas de 19″, el consumo en ciclo mixto, lo mismo que las emisiones de CO2, se sitúan en los 6,7 l/100 km y 155 g de CO2 por km.

La versión e-HDi 110 tiene una cilindrada de 1.560 cc y una potencia de 112 CV a 3.600 rpm, el par máximo se eleva a 270 Nm (285 Nm con overboost disponible durante unos segundos en fuertes aceleraciones), a 2.000 rpm. Con la tecnología micro-híbrida e-HDi y con una caja de cambios pilotada de 6 velocidades, el consumo en ciclo mixto es de 4,4 litros/100 km y las emisiones de 114 g/km de CO2.

El HDI 160 tiene una cilindrada de 1.997 cc, está dotado de un sistema common rail de 3ª generación que proporciona una presión que puede alcanzar los 2.000 bares. Su potencia máxima es de 163 CV a 3.750 rpm, mientras que el par máximo se eleva a 340 Nm desde las 2.000 a las 3 000 rpm. Está disponible con dos cajas de cambio de 6 marchas. En la versión manual el consumo en ciclo mixto es de 4,9 l/100 km (con llantas de 16 y 17 pulgadas) o de 5,1 l/100 km (18 y 19 pulgadas) y sus emisiones de CO2 de 129 y 133 g/km, respectivamente. En las versiones equipadas con cambio automático, los valores son 5,9 l/100 km y 154 g/km de CO2 (con llanta 17) y de 6,1 l/100 km y 158 g/km de CO2 con las llantas más grandes.

El Citroën DS5 Hybrid4 Airdream cuenta con una cadena de tracción Full Hybrid que combina 2 motores: una mecánica térmica diésel implantada delante y un motor eléctrico situado sobre el tren trasero.

El motor eléctrico es del tipo síncrono con imanes permanentes. Mueve las ruedas traseras y va implantado en el centro del tren trasero multibrazo, que es específico. Es capaz de funcionar en un amplio rango de temperaturas desde –30 a+ 80 ° C, y genera una potencia nominal de 20 kW o 27 CV entre 1.290 y 7.500 rpm. La cresta de potencia alcanza los 27 kW o 37 CV, que se consigue durante los cambios de marcha y con el modo SPORT, para una máxima eficacia. Además, esta potencia de 27 Kw también está disponible para recargar las baterías de alta tensión durante las fases de recuperación de energía.

El par máximo es de 100 Nm (200 Nm en momentos puntuales) y es constante de 0 a 1.290 rpm. La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante un reductor. El motor eléctrico puede mover al DS5 en modo totalmente eléctrico hasta 60 km/h según el modo de funcionamiento elegido. La transmisión a las ruedas traseras es controlada por el sistema antipatinaje que trabaja conjuntamente con el ESP.

Una de las ventajas del sistema híbrido del Citroën DS5 reside en la posibilidad de disponer de 4 modos de funcionamiento diferentes, cada uno ha sido adaptado a determinadas necesidades.

El modo AUTO gestiona automáticamente la cadena de tracción híbrida. Este modo se conecta automáticamente al poner en marcha el DS5 y es el que se utiliza con mayor frecuencia. En deceleración, el motor térmico se para, normalmente, por debajo de 70 km/h y el motor eléctrico se desacopla de forma automática por encima de120 km/h. La potencia máxima disponible es de 163 CV.

La selección del modo SPORT aprovecha al máximo la potencia eléctrica. El modo SPORT la potencia máxima desarrollada de forma conjunta puede alcanzar 200 CV. De la misma forma, el par del motor térmico (hasta 300 Nm) estará disponible sobre el tren delantero y el par del motor eléctrico (100 Nm en continuo y 200 Nm en las fases de cresta) sobre el tren trasero.

El modo 4WD mejora la seguridad y permite salir eficazmente de situaciones difíciles sobre carreteras deslizantes, nevadas o heladas. Este modo permite arrancar con efectividad en pendientes de hasta un 25% y utiliza, continuamente, el movimiento de las ruedas motrices delanteras impulsadas por el motor térmico y de las ruedas traseras movidas por la electricidad. Para una mayor eficacia, el motor térmico siempre está activado.

El modo ZEV es el que permite circular en modo totalmente eléctrico. La autonomía disponible es de hasta 4 kms. El modo ZEV está disponible hasta una velocidad de 60 km/h a partir de la cual el motor HDi se pone en marcha.

Como cerebro del sistema Hybrid4, el controlador electrónico gestiona de manera autónoma y transparente el funcionamiento de los 2 motores. Este controlador cuenta con numerosas fuentes de información para gestionar el pilotaje del sistema Hybrid4. Funciona con una gama de tensión comprendida entre 150 y 270 V (corriente continua). Para generar la potencia eléctrica necesaria, hay 2 componentes que aseguran dicha función. El inversor actúa regulando la corriente que proviene del pack de baterías. El convertidor integrado asegura la conversión de los 200 V del pack de baterías en 12 V para la alimentación de la red de a bordo. Este controlador está implantado en la parte posterior del DS5 y cuenta con un sistema de refrigeración por agua.

En el modo 4 ruedas motrices, toda la potencia suministrada por el alternador de arranque se puede transmitir a las ruedas traseras, a través del controlador, permitiendo un funcionamiento permanente en modo 4WD, incluso cuando las baterías ya no lo permiten.

La nueva gama del Citroën DS5 está disponible desde 25.890 euros

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