La segunda carrocería del compacto alemán debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra.

Comienza su lanzamiento en los primeros mercados en verano, ahora es 105 kg más ligero que su predecesor y, por primera vez en su historia contará con versión TDI BlueMotion, TGI BlueMotion con propulsión por gas natural y con tracción total 4MOTION.

Volkswagen presenta en la 83ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra el nuevo Golf Variant. Es la segunda variante de carrocería del Golf 7 y llegará al mercado español en verano.

La primera generación del Golf Variant se lanzó al mercado hace exactamente 20 años y, desde entonces, se han vendido más de 1,8 millones de unidades de esta versión de carrocería.

La nueva generación ha visto ampliado el volumen del maletero frente a su antecesor en 100 litros de capacidad, nada menos que de 505 a 605 litros (carga hasta el respaldo del asiento trasero). Cargado hasta los respaldos de los asientos delanteros, ofrece un volumen de carga de hasta 1.620 litros (modelo anterior: 1.495 litros). La longitud del compartimento de carga hasta la banqueta trasera es de 1.055 mm, y hasta los respaldos de los asientos delanteros de 1.831 mm; la anchura en la zona más estrecha del maletero es de unos considerables 1.003 mm; y el borde de carga es de unos prácticos 630 mm.

El Golf Variant mide 4.562 mm (307 mm más que la versión de cinco puertas) y tiene una distancia entre ejes ampliada de 2.578 mm frente a la del modelo anterior 2.637 mm. Mantiene intacto el diseño exterior hasta el final de las puertas delanteras. A partir de los pilares B, se desarrolla el diseño de la carrocería familiar, con una silueta marcada por la forma tensa del arco del pilar C del Golf 7 que se ha transferido al pilar D del Variant, de forma que la tercera ventana lateral da la sensación de formar parte del pilar D.

La línea de carácter se retoma de nuevo detrás de los pasos de ruedas traseros y continúa por toda la zaga del vehículo. El diseño de la superficie acristalada cuenta con un trazo largo (en la versión exclusiva presenta un perfil cromado), el techo se inclina ligeramente hacia atrás (incluido el alerón de techo. Las barras de techo, disponible de serie u opcionalmente dependiendo de la línea de equipamiento embellecedor.

Los nuevos pilotos traseros son de dos piezas. La mitad de los mismos integrada en el portón trasero es más grande que en la versión de cinco plazas y forma en la zona inferior una línea paralela más larga con el diseño del portón trasero. Entre el Golf Variant y el Golf hatchback, la diferencia estriba en que la matrícula del hatchback se encuentra en el paragolpes y en este modelo la han integrado de nuevo en el portón trasero en el caso del Golf Variant, igual que en el modelo anterior.

En especial, la versión eficiente Golf Variant TDI BlueMotion se diferencia por una parrilla del radiador semicerrada y en la parte trasera, las llamadas «aletas» en el borde de la luneta trasera, además de por contar con revestimientos aerodinámicos optimizados para los bajos y los pasos de rueda, una distancia al suelo reducida en 15 mm, neumáticos de baja fricción, los emblemas “TDI BlueMotion” delante, detrás y en los laterales y el color de pintura exclusivo «Clearwater Blue Metallic». 

El Golf Variant se ofrecerá en las gamas de equipamiento «Edition», «Advance» y «Sport». El nuevo Golf Variant TDI BlueMotion estará disponible solo en los niveles «Edition» y «Advance».

En equipamiento, el nuevo Variant también está equipado de serie con un sistema «Start-Stop» y modo de recuperación de la energía. Incluye, además, el nuevo freno anti colisiones múltiples, que frena el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible, minimizando posibles impactos posteriores.

Como novedad tecnológica, de forma opcional, podrá contar con el sistema proactivo de protección para los ocupantes pre-crash que, si este sistema detecta una situación de accidente potencial, los cinturones de seguridad para el conductor y el acompañante se pretensan automáticamente para conseguir la protección máxima posible mediante el sistema de airbag y cinturones. Si se produce una situación aún más crítica, por ejemplo, por un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema “ESC”, se cierran automáticamente las ventanas laterales (hasta dejar sólo una pequeña rendija) y el techo corredizo. Con las ventanillas y el techo corredizo casi completamente cerrados pueden apoyarse de manera óptima los airbags de cabeza y laterales y conseguir la máxima eficacia.

Además de lo anterior, se ofrece el amplio espectro de sistemas de seguridad como el «Front Assist» incluido el asistente de frenada de emergencia, el Control de Crucero Automático ACC, el Asistente de mantenimiento de carril «Lane Assist», el detector de fatiga, la detección de señales de tráfico y la más nueva generación del sistema de estacionamiento asistido «Park Assist» así como los sistemas de iluminación adaptativa avanzados «Light Assist» y «Dynamic Light Assist».

A estos sistemas se añaden nuevas tecnologías como la dirección asistida progresiva, una selección de perfiles de conducción con cinco programas (“Eco”, “Sport”, “Normal” y, en combinación con el sistema de suspensión adaptativa electrónica ‘DCC’ disponible por primera vez en el Golf Variant, también el programa “Comfort”), los asientos deportivos ergonómicos (ergoActive), un sistema de protección contra el aprovisionamiento de combustible erróneo para diésel y un parabrisas atérmico confort.

Todos los sistemas de radio y de navegación incorporan de serie una pantalla táctil. Pueden ser adquiridos en seis niveles de ampliación diferentes y combinados con tres tamaños de pantalla diferente de 5, 5,8 y 8 pulgadas. A partir de 5,8 pulgadas, se equipan pantallas con sensor de proximidad. Tan pronto como un dedo se acerque a la pantalla táctil, el sistema conmutará automáticamente del modo de indicación al modo de manejo. De modo opcional, también hay disponibles entre otros un sistema de audio HIFI de Dynaudio así como dos interfaces de teléfono («Comfort» y «Premium»).

Al igual que en el Golf 7, las siete versiones mecánicas han sido desarrollados especialmente para la nueva plataforma MQB e incorporan un sistema «Start-Stop» y modo de recuperación. Dependiendo de la versión de motor que equipe, el nuevo Golf Variant ofrece un cambio manual de cinco o seis velocidades. Además, la mayoría de las versiones TSI y TDI pueden ser combinadas también con el cambio de doble embrague DSG (de seis o siete velocidades).

Los motores de gasolina TSI EA211 ofrecen potencias de 105 CV, 122 CV y 140 CV. El 1.2 TSI BlueMotion Technology con 105 CV consume sólo 5,1 l/100 km (con DSG 5,0 l/100 km), y es capaz de alcanza una velocidad punta de 193 km/h.

Los nuevos motores diésel TDI de la serie EA288 son igual de eficientes que los anteriores. Se ofrecen con 105 CV, 110 CV y 150 CV. La versión TDI BlueMotion de 110 CV ofrece un consumo de 3,3 l/100 km, mientras que el más potente TDI de 150 CV de potencia máxima y con 320 Nm de par motor homologa 4,2 l/100 km.

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Galería Volkswagen Golf Variant TDI BlueMotion

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