La carrocería más polivalente del Fiat 500 se ofrece con el diésel 1.6 Multijet de 105 CV.

A punto de comercializarse en el mercado americano, estrena una nueva mecánica diésel en España, con cambio manual de seis velocidades, que estará disponible desde marzo.

Presentado oficialmente, el pasado mes de marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, es la tercera variante de carrocería de la gama 500, tras la variante de tres puertas y el Cabrio 500C y que será seguido del nuevo pequeño SUV, el 500X.

El nuevo modelo está disponible desde finales del pasado mes de octubre con unos precios que parten desde 16.700 €. (ver precios y equipamientos).

Desde el próximo mes de marzo, el modelo europeo ampliará su oferta con la versión diésel Multijet II de 1.6 litros y el gasolina 0.9 TwinAir Turbo, ambos de 105 CV y con caja de cambios manual de seis velocidades.

También se comercializa en el mercado americano, tras su debut en el Salón del Automóvil de Los Angeles, a finales del pasado mes de noviembre, con leves diferencias con respecto al modelo europeo. Los faros han sido rediseñados para adaptarse a la reglamentación del país mientras que la toma de aire colocada bajo el logo es diferente y la parte baja del paragolpes se ha pintado. En la parte trasera, el único cambio es que el paragolpes está pintado íntegramente.

El FIAT 500L que se ofrecerá en el mercado americano sólo contará con un único motor, el 1.4 Turbo MultiAir de 160 CV,el mismo que utiliza Abarth en el 500. Este motor está conectado a una caja de cambios manual de doble embrague DCT de 6 velocidades.

La marca italiana detalla el atractivo diseño de esta versión más familiar, cuya producción comenzó en julio, en la factoría serbia de Kragujevac para llegar a los concesionarios de toda Europa en noviembre, aunque la producción para América del Norte se iniciará posteriormente para comercializarse a mediados de 2013, junto al también nuevo FIAT 500L Trekking.

Su denominación alfabética se ha transformado en numérica. «Ellezero» era una combinación del carácter romano “L” y acompañada de un cero más, 500, lo que ya indicaba que la marca italiana lo integraría en la gama del utilitario y al que ha cambiado la denominación para continuar la tónica de la gama 500.

El nuevo Fiat 500 L mide 4.140 milímetros de largo, 1.780 milímetros de ancho y 1.660 milímetros de alto. Su interior ha sido configurado rescatando el concepto de “cabina adelantada” introducido por el fabricante italiano en el Fiat 600 Multipla, un modelo que se fabricó entre 1956 y 1966 y al que se considera como el precursor de los monovolúmenes compactos.

A pesar de sus contenidas dimensiones, Fiat asegura que el nuevo 500L ofrecerá una excelente habitabilidad, combinando características de las diferentes categorías de vehículos y que redefinen el segmento B. El placer de conducción y el confort a bordo se verá facilitado por la multifuncionalidad de los asientos, ajustable en hasta ocho formas diferentes. El maletero tiene una capacidad de 400 litros.

Ha sido diseñado por el Centro Stile Fiat, para ofrecer una excelente visibilidad hacia el exterior y el interior bien iluminado. Los cristales se muestran en todo el vehículo, a modo de «cinturón», para mejorar la sensación de dominio de la carretera y la facilidad de maniobra de estacionamiento. Además, dispondrá opcionalmente del techo panorámico más grande de su categoría.

La gama de colores de carrocería también será  la más variada del segmento, con hasta 30 posibilidades combinables con cinco colores de carrocería: (Rojo Passione, Blanco Gelato, Gris Moda, Negro Cinema y Gris Maestros) tres colores de techo (blanco, negro y color carrocería) y tres tipos de llantas de aleación (aluminio, blanco y negro), disponibles en 16″ y 17″.

Incluso, el interior se caracteriza por la variedad y amplitud de las soluciones a disposición del cliente. Desde el acabado del salpicadero en color de la carrocería, que recuerda la atmósfera y los tratamientos típicos del 500, hasta materiales suaves al tacto y acabados elegantes, destacando detalles refinados como el sofisticado diseño del volante, la iluminación clara del panel de instrumentos o los originales freno de mano y palanca de cambios.

Tanto para el exterior como para el interior, se ofrecerá una amplia gama de accesorios en forma de gráficos personalizados, elementos cromados y difusores de fragancia.

En equipamiento, el nuevo Fiat 500L también será un referente. A las clásicas barras de techo y sistemas portabicicletas y de esquíes, se unirá una nueva interfaz de pantalla táctil, de 5″, que integra por primera vez todas las funciones principales del vehículo (navegación,  información y entretenimiento), desarrollada en el marco de la tecnología «Human-Friendly». Dispondrá de conexiones USB, Bluetooth y AUX-IN para realizar llamadas y leer sms recibidos, escuchar música favorita a través de smartphones y reproductores de MP3, control de voz, mandos en el volante y función Audio Streaming.

El Fiat 500L es el primer modelo de la marca italiana en incorporar la aplicación MyFiat, que se puede será capaz de diagnosticar, registrar y reconocer las averías, así como almacenar las revisiones del vehículo.

La gama inicial de mecánicas estará formada por dos propulsores de gasolina, el 1.4 litros MultiAir y el 0.9 litros bicilíndrico TwinAir, mientras que en diésel sólo estará disponible con el 1.3 Multijet II 16V. Las versiones diésel están acopladas a una caja de cambios manual de cinco velocidades y las de gasolina a una transmisión manual de seis velocidades y todos los motores disponen del asistente ecoDrive Live que ayuda al conductor a realizar una conducción eficiente.

El nuevo diésel Multijet II de 1.6 litros y 105 CV se combina con el cambio manual de 6 velocidades C635, que le proporcionará un par motor de 320 Nm a 1.750 rpm, ofreciendo una velocidad máxima de 181 km/h y acelerando, de 0 a 100 km/h, en apenas 11,3 segundos. En el ciclo mixto de homologación, consume 4,5 l/100 km y emite 117 gr/km de CO2.

El 1.6 MultiJet II cuenta con el sistema de inyección Common Rail de tercera generación, que utiliza inyectores innovadores de gran precisión, gracias a la servoválvula hidráulica equilibrada, para controlar la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión, con una secuencia de inyecciones particularmente rápida y flexible. Estos inyectores controlan hasta 8 inyecciones por ciclo y realizan dos inyecciones principales seguidas tan cercanas que generan un perfil continuo y modulado del suministro de combustible en los cilindros. De este modo se mejora el proceso de combustión con ventajas en el silencio y en las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, el nuevo sistema de inyección resulta aún más sencillo y fiable gracias a la menor complejidad constructiva de los inyectores, que utilizan un 40% menos de componentes.

En combinación con el cambio manual de 6 velocidades C635, el propulsor 1.6 MultiJet II del Fiat 500L implementa numerosas soluciones para reducir el consumo y las emisiones como es el alternador inteligente, que recupera la energía al soltar el acelerador almacenándola en la batería; la optimización del circuito de refrigeración del motor, que reduce el tiempo de calentamiento; la bomba de aceite de cilindrada variable, que regula la presión del aceite de la forma más conveniente, reduciendo la potencia que consume la bomba, el sistema Start&Stop y un aceite lubricante de baja viscosidad para minimizar el rozamiento.

El sistema de tratamiento de los gases de escape contempla el uso de la tecnología DPF tipo “close-coupled”, que efectúa una integración eficiente del catalizador oxidante y del filtro de partículas (CCDPF). La cercanía del filtro de partículas a la salida del turbocompresor también permite elevar la media de la temperatura de los gases que entran en el filtro antipartículas y, así, reducir la cantidad de gasóleo necesaria para efectuar la regeneración.

El TwinAir de 105 CV desarrolla 105 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 145 Nm a 2.000 rpm (el 80% del par máximo ya está disponible a 1.700 rpm), está acoplado a la transmisión manual de seis velocidades C514 , alcanza los 180 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 12,3 segundos, además de contar con una potencia específica de nada menos que 120 CV/litro, homologando un consumo medio de 4,8 litros/100km y unas emisiones de CO2 de 112 gr/km.

El nuevo propulsor de la familia TwinAir combina tecnologías sofisticadas como la sobrealimentación mediante un turbocompresor de alto rendimiento, la integración del colector de escape en la culata y el inédito sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir 2, una segunda generación que permite mejorar aún más el rendimiento termodinámico del motor mediante la modulación de la cantidad de gases de escape en recirculación en la cámara de combustión (EGR interno). En cambio, el colector de escape integrado en la culata tiene el objetivo de reducir la temperatura de los gases de escape (que son enfriados directamente por el sistema de refrigeración del motor).

Con el modo «ECO» en el arranque, el par motor máximo desarrollado se limita a 120 Nm y la potencia a 98 CV, permitiendo que el propulsor trabaje en zonas donde la eficiencia es máxima y, por consiguiente, los consumos son menores.

Galería modelo europeo

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El FIAT 500L amplía su oferta de mecánicas

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