Confirmado por BMW USA, llegará con carrocería de cinco puertas y sólo tracción total xDrive.

Debutará en el segundo semestre de 2014 y estará a la venta a comienzos de 2015, en principio con carrocería de cinco puertas y una completa oferta mecánica, incluidas las versiones M de gasolina y diésel.

Fuimos los primeros en desvelar las primeras informaciones del modelo, confirmado por Norbert Reithofer, en septiembre de 2011. Hoy, desvelamos todos los detalles, que están suponiendo dudas y conjeturas en diversos foros.

El quinto modelo de la gama X y el segundo SAC llegará en 2014. Se fabricará, en exclusiva para todos los mercados, en la planta de Spartanburg, en Carolina del Norte, a partir de octubre de 2014 y estará en los concesionarios a comienzos de 2015.El hermano pequeño del BMW X6 sigue los planes trazados en su desarrollo y es uno más de los 20 modelos que figuran en el plan de nuevos lanzamientos hasta 2015.

Conocido internamente como F26, su longitud estará cercana a los 4,70 metros y su altura será 40 mm menor que la del actual X6, con lo que quedará rozando los 1.660 mm. También es un modelo nuevo por completo, estrenando la nueva plataforma modular L10 para modelos de los segmentos D y E, mucho más ligera que la del actual X3. En principio, sólo estará disponible con cinco puertas, aunque el fabricante considerará una de tres puertas siempre y cuando la demanda estimada sea muy positiva, aunque nos han confirmado que depende de si el futuro Porsche Macan también da el mismo paso.

El diseño, tanto de la versión normal como deportiva, está finalizado. Será elegante y dinámico, con una marcada parrilla ovoide tridimensional y un discreto spoiler sobre el portón del maletero en el caso del M, con las grandes tomas de aire delante y un difusor entre los cuatro escapes traseros. Ciertamente, el nuevo X4 introducirá elementos de diseño que se verán en el futuro X3 aunque cada modelo mantendrá una independencia en cuanto a estilo. La versión M también contará, de serie, con un techo de CFRP.

El interior también será novedoso, presentando una pantalla TFT flotante sobre la consola central, además de nuevos materiales más selectos que los del X3. El interior tendrá capacidad para cinco personas y opcionalmente para cuatro. El maletero dispondrá de un volumen de, aproximadamente, 500 litros.

La gama de mecánicas será la misma que la del nuevo Serie 3, con opciones de gasolina y diésel, de cuatro y seis cilindros en línea con tecnología TwinPower Turbo. Como en el X6 M50d, también contará con una versión de altas prestaciones diésel y, para ella, los técnicos de la marca trabajan sobre el mismo N57S de los M50d pero que, en el caso de este modelo, se llamará M40d.

Para la versión de altas prestaciones de gasolina, existen dos opciones en las que se está trabajando. El que más posibilidades tiene es el seis cilindros en línea con doble turbocompresor N55, que se estrenará en el M3 Berlina, pero también se trabaja en el mismo bloque propulsor montado en el BMW Zagato Coupé, con 400 CV de potencia máxima y que podría ver sustituida la denominación X4 M por M40i.

La transferencia de potencia de esta versión deportiva se llevará a cabo mediante una transmisión automática M-DCT revisada, no estando disponible una caja de cambios manual en ningún mercado y, además, contará con un diferencial electrónico con control de vectorización del par motor sobre las ruedas traseras para mejorar el agarre en curvas. Pero, a diferencia del X3, sólo estará disponible con versiones de tracción total xDrive.

La decisión de comercializar un X4 no es solo la de incrementar la oferta de los SAC en todas las gamas de la marca alemana, sino la de poder ofrecer un modelo con las atractivas características estilísticas del BMW X6 pero en unas dimensiones más contenidas y con un precio más accesible, toda vez que en un estudio de mercado de BMW se ha llegado a la conclusión de que el primer SAC mantiene una gran aceptación en el mercado de usados, con lo que el X4 es la alternativa perfecta.

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