Desde el primer Suburban hasta el Trax, repasamos un concepto de automóvil con 75 años de vida.

El Chevrolet Trax es el último representante de la historia de los SUV en la marca americana y estará disponible a partir de esta primavera.

En 1935, las calles de Estados Unidos eran recorridas por un enorme vehículo de dos puertas diseñado no solo para llevar personas, sino para llevar su equipaje. En aquellos años la gente ya necesitaba transportar sus pertenencias desde los centros urbanos densamente poblados hasta los incipientes extrarradios. El primer SUV, o Vehículo Utilitario Deportivo, de la historia, el Chevrolet Suburban Carryall ya estaba preparado para hacerlo. Solo un detalle… «Carryall» significa «llevalotodo».

Eran otros tiempos, pero las necesidades son las mismas. Hoy en día vemos SUV con todo tipo de prestaciones y cada vez vemos mayor variedad en dimensiones, potencias y diseños. Sin embargo, la reciente aparición del SUV compacto demuestra una clara tendencia, que es que la gente cada vez aprecia más este tipo de vehículos. Las ventas europeas de SUV compactos se han duplicado en los últimos 5 años, pasando de 130.214 unidades en 2008 (0,7% del mercado) a casi 264.000 en 2012 (rozando el 2%). Y no parece que vaya a bajar el ritmo. Todo apunta a que los SUV compactos seguirán ampliando su cuota de mercado. Para 2018 se espera que las ventas casi se dupliquen y la cuota llegue al 2,8%.

Chevrolet, poseedora de una historia de modelos SUV, desde 1935, lanzará esta próxima primavera, el Trax, diseñado para aquellos conductores que pasan casi todo su tiempo en las ciudades pero que quieren tener un tipo de coche urbano y aventurero. 

El Chevrolet Trax tiene cinco plazas, ocho configuraciones de asientos y todo con sólo 4,25 metros de largo y 1,77 de ancho. Estarán disponibles tres motorizaciones: un motor de gasolina 1.4L con turbocompresor de 140 CV, un motor de gasolina 1.6L de 115 CV y un turbodiésel 1.7 de 130 CV.

Chevrolet es ampliamente reconocida como la creadora de este segmento con el lanzamiento del Suburban en 1935. Chevrolet fabrica diversos modelos SUV, entre los que figura el Chevrolet Captiva, hermano mayor del Trax. En Estados Unidos, la gama europea se vende bajo la marca Saturn, mientras que la gama global de SUV de Chevrolet se completa con los Avalanche, Colorado, Equinox, Silverado, Suburban, Tahoe, Trailblazer y Traverse.

Chevrolet Suburban: fechas y desarrollos clave

1935: Lanzamiento del Suburban Carryall, con la carrocería de dos puertas que duraría hasta 1967. Llevaba un motor Stovebolt Chevrolet de seis cilindros en línea que daba 60 CV.

1936: Introducción de los frenos hidráulicos.

1937: Nuevo estilo exterior con detalles de Art Decó. La potencia del motor aumenta a 79 CV. Introducción de nuevo cristal de seguridad.

1940: Introducción de faros sellados, que mejoran notablemente la visibilidad.

1947: Primer rediseño importante. El aumento del par motor da al Suburban excelentes prestaciones para remolcar. El sistema de ventilación por aire libre mejora el confort al volante.

1955: Lanzamiento de segunda serie con nuevo diseño, que incluye un motor V8 de tipo Smallblock, transmisión automática HydraMatic, sistema eléctrico de 12v y neumáticos sin cámara de aire.

1957: Se ofrece tracción a las cuatro ruedas instalada en fábrica.

1960: Introducción de suspensión delantera independiente (barras de torsión).

1967: Un estilo totalmente renovado ofrece el exclusivo diseño de tres puertas, con una única puerta en el lado del conductor y dos en el lado de los pasajeros. Las nuevas prestaciones de seguridad incluyen un sistema de frenado de doble cilindro, columna de dirección con absorción de energía y un parabrisas con cristal de seguridad laminado más grueso.

1971: Frenos de disco delanteros de serie y motores modificados para funcionar con gasolina sin plomo.

1973: El Suburban se ofrece, por primera vez, con carrocería de cuatro puertas. Mayor atención al confort interior y a las prestaciones de ocio.

1981: Estilo actualizado.

1987: Introducción de inyección de combustible controlada electrónicamente y caja de cambios de cuatro velocidades con overdrive.

1988: Se ofrecen, por primera vez, frenos antibloqueo.

1992: Llega un Suburban completamente nuevo. Las actualizaciones incluyen frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac en los modelos con tracción a las cuatro ruedas y una nueva suspensión delantera independiente.

1996: Activación de tracción a las cuatro ruedas mediante botón y estreno de las luces diurnas.

1998: Inclusión del servicio OnStar. Versión con asiento del conductor a la derecha para Australia, bajo la marca Holden.

2000: El Suburban de nueva generación ofrece novedades de estilo, interiores y trenes motrices. Frenos de disco en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión con nivelado de carga.

2007: Lanzamiento de la última generación.

2010: Se conmemora el 75º aniversario con un modelo de edición limitada.

La historia del SUV en Chevrolet desde 1935

Categoría: Historia del Motor
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.