El difusor está construido con plasma de cerámica pulverizada de Zircotec.

Por su exclusividad, el One-77 es el primer modelo de producción en serie del mundo y de Aston Martin en contar con tecnología de Fórmula 1 suministrada por un proveedor especialista en recubrimiento de materiales compuestos.

El material cerámico que, originalmente, permitió a los equipos de Fórmula 1 explotar la ventaja aerodinámica que suponía el «difusor soplado», ha hecho su debut en el Aston Martin One-77.

Desarrollado por Zircotec, una empresa afincada en el británico condado de Oxford, es una especialista en el recubrimiento de materiales ligeros compuestos que, pese a que forman parte del diseño, van a estar sometidos a temperaturas muy altas. Por ello, desarrollaron la tecnología ThermoHold, que se aplica tanto al difusor como a la parte interior de las tomas de aire del capó, partes que sufren por las elevadas temperaturas generadas y que, en el caso de Aston Martin, ha permitido a su equipo de diseñadores especificar los materiales ligeros

«Composites inadecuados para entornos de alta temperatura», dice Terry Graham, director gerente de Zircotec, para añadir que «habitualmente lleva a los fabricantes de vehículos a optar por materiales más conservadoras que añaden peso. Nuestro recubrimiento cerámico es muy discreto y protege los componentes compuestos del One-77 y, en el caso del difusor, permite que los gases de escape pasen a través de él como en la Fórmula 1».

El revestimiento Zircotec ha sido desarrollado y probado tanto en los monoplazas de Fórmula 1 como en Le Mans y puede reducir la temperatura superficial de los materiales compuestos en más de 125º C. De hecho, Graham apunta que «nuestro recubrimiento no sólo protege el sistema de inducción compuesto del calor, sino que también garantiza que la temperatura de entrada del aire sea menor. Por otra parte, la disminución de esta temperatura crea una carga más densa y es una función invocada por muchos equipos de carreras en Le Mans».

El proceso de Zircotec está patentado y utiliza una llama de plasma de gas funcionando a 12.000º C para aplicar la tecnología ThermoHold de resistencia al calor, en forma de polvo fundido, sobre los componentes compuestos. A diferencia de la pintura, la aplicación por pulverización del plasma en el proceso Zircotec garantiza una mejor adherencia.

En el caso del Aston Martin One-77, este proceso se ha aplicado sobre el difusor de fibra de carbono y la parte interior de las tomas de aire.

A medida que la industria del automóvil busca adoptar más materiales compuestos para lograr una mayor eficiencia, la tecnología de recubrimiento ha sido pionera en el Aston Martin One-77 y es probable que sea adoptada por otros fabricantes. «La filosofía Downsizing en los motores está provocando que se genere un mayor calentamiento en los bloques de los propulsores. Estamos viendo que las futuras especificaciones sugieren aumentos importantes en la temperatura debajo del capó, que se puede elevar hasta cerca de 200º. Nuestro recubrimiento es una verdadera tecnología que permite y permitirá considerar la fabricación de piezas, paneles o componentes con materiales compuestos en esta área del coche».

Zircotec ofrece una amplia gama de plasma pulverizado en revestimientos cerámicos y metálicos que protegen los componentes contra los efectos del calor, el desgaste, la abrasión y la corrosión. Las tecnologías de Zircotec se pueden aplicar a una amplia gama de diferentes materiales, incluyendo metales y compuestos que, probados en la F1 y en la industria nuclear, esta tecnología cuenta con la confianza de los fabricantes de automóviles.

En la actualidad, se trabaja en una gama cada vez mayor de aplicaciones para gestionar eficazmente el calor y el desgaste, mejorando el rendimiento y la fiabilidad. El último desarrollo de Zircotec se llama ZircoFlex+ y ofrece, por primera vez, un recubrimiento de cerámica verdaderamente flexible.

Aston Martin One-77, primer modelo del mercado en equipar un difusor soplado

Categoría: Técnica
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