El compacto estrena la quinta generación del embrague Haldex en el sistema de tracción total.

El compacto alemán estrena la quinta generación del sistema de tracción total 4MOTION con embrague Haldex. Estará disponible desde primavera, con las versiones diésel de 105 CV y 150 CV.

El fabricante alemán continúa con una tradición que inició en 1986 y las versiones de tracción total, entonces denominadas Syncro.

La séptima generación del compacto alemán estrena la quinta generación del sistema de tracción total 4MOTION con embrague Haldex, perfeccionado con importantes mejoras. El sistema Haldex reacciona ante cualquier pérdida de tracción que se elimina por completo antes de que una rueda comience a patinar. Para ello, el sistema utiliza una unidad de control que calcula permanentemente el par motor ideal para el eje trasero y regula a través de la activación de la bomba de aceite electro-hidráulica hasta qué punto debe cerrarse el embrague multidisco.

La presión de contacto en las placas del embrague aumenta en proporción con el par deseado en el eje trasero. La cantidad de par motor que se transfiere se puede variar continuamente con el nivel de presión aplicado a las placas de embrague. Incluso cuando se conduce acelerando rápidamente, se impide que las ruedas patinen, ya que la unidad de control regula la distribución de par motor en línea con la carga dinámica del eje.

La activación del acoplamiento se basa principalmente en el par motor solicitado por el conductor. En paralelo con esto, un sistema dentro de la unidad de accionamiento evalúa parámetros como la velocidad de las ruedas de giro y el ángulo de giro, de foma que, según las condiciones, se puede transferir hasta el casi el 100 por 100 del par motor hacia el eje trasero.

Paralelamente al acoplamiento Haldex, que actúa como un bloqueo entre ejes, el bloqueo de diferencial electrónico (EDS) integrado en el programa electrónico de estabilización (ESP) asegura que si una rueda empieza a patinar, la transferencia de par motor se dirige a la rueda opuesta en fracciones de segundo. En las versiones de tracción total, el sistema EDS se monta en los dos ejes.

Además, ambos ejes también están equipados con la función XDS. En términos técnicos, el XDS es una extensión del bloqueo de diferencial electrónico. Cuando se conduce rápido, tan pronto como la electrónica detecta cualquier exceso fuera de la carga en cualquiera de las ruedas interiores a la curva, la hidráulica del programa electrónico de estabilidad aplica sistemáticamente presión de frenado a esta rueda para restaurar la tracción. El XDS funciona como un diferencial de bloqueo transversal que compensa cualquier subviraje en curvas rápidas.

El programa de personalización para el Golf 4MOTION incluye llantas de aleación de aluminio, de 16” en diseños “Toronto” y “Perth” (con neumáticos de medida 205/55 R16), de 17” en diseños “Ginebra” y “Madrid” (con neumáticos de medida 225/45 R 17), y de 18” en diseño “Durban” (con tren de rodaje deportivo y neumáticos 225/40 R 18), aunque para el tren de rodaje convencional también está disponible el diseño “Dijon” en el Golf Highline 4MOTION.

Para esta versión 4MOTION, la gama de colores disponibles comprende el estándar “Gris Uranio”, los colores especiales “Blanco Puro”, “Rojo Tornado” y “Negro”, las opciones metalizadas “Azul Noche”, “Azul Pacífico”, “Gris Plata Caliza Réflex”, “Rojo Sunset” y “Plata Tungsteno” y los efecto perla “Negro Deep” y “Blanco Oryx”.

El sistema de tracción total 4MOTION estará disponible, en principio, en las versiones diésel de 105 CV y 150 CV, siendo el precio de esta última de 28.960 euros.

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