El software permitirá crear apps para los sistemas de infoentretenimiento de los vehículos.

Imagen de previsualización de YouTube

Las aplicaciones y características podrán ser añadidas a los sistemas de información y entretenimiento por los mismos propietarios de los vehículos.

La estructura dispone de un nuevo conjunto de interfaces de programación de aplicaciones, que convierte a los propietarios en desarrolladores, a través del kit de desarrollo de software o SDK que se puede descargar desde este portal online, permitiendo trabajar con GM de una manera segura y controlada para diseñar, probar e instalar las aplicaciones.

La implementación de estas aplicaciones se incorpora a los nuevos sistemas de información y entretenimiento, que debutarán en determinados vehículos a partir de 2014. El sistema incluye un catálogo que permitirá a los propietarios de los vehículos elegir entre un menú de aplicaciones diseñadas específicamente para la experiencia a bordo del vehículo.

Además, el marco permitirá a los desarrolladores crear una nueva categoría de aplicaciones de vehículos. «Va a ser una categoría de aplicaciones que serán únicas para nuestros coches y muy diferente de lo que la gente usa hoy en día en sus teléfonos inteligentes o tabletas», apunta Phil Abram, jefe de GM Infotainment. «No se trata sólo de conectar aplicaciones desde el teléfono y hacerlas funcionar en un coche, que la mayoría de las empresas de automóviles hacen en cierta forma ahora, sino que los clientes pueden optar por descargar aplicaciones que les ayuden a conducir de forma más segura o de una manera más eficiente de combustible, disminuyendo así los costos de propiedad del vehículo».

Una vez que estas aplicaciones son creadas y han sido aprobadas por GM, los futuros propietarios de ciertos modelos de GM serán capaces de descargar directamente en el vehículo a través del catálogo de aplicaciones. «Pronto, los clientes de GM serán capaces de personalizar y actualizar las aplicaciones en sus vehículos, en comparación con la actualidad que cuando usted compra un vehículo, las características de información y entretenimiento son fijas y son los mismas durante toda la vida útil del coche«, dice Abram.

Hasta ahora, GM ha ofrecido sólo acceso a las API de control remoto que interactúan con el vehículo a través del sistema OnStar. El nuevo SDK se ampliará para que los desarrolladores puedan trabajar con el vehículo real a través del sistema de información y entretenimiento. 

«Estamos ofreciendo a los desarrolladores una vía para el desarrollo de una nueva experiencia en un nuevo entorno, dando lugar a nuevos clientes. GM tiene la intención de cultivar una relación con estos desarrolladores para explorar nuevas aplicaciones que se beneficiarán de la experiencia de conducción en general. Esto es parte del compromiso de GM para traer la tecnología al cliente y establecer una comunidad donde los desarrolladores pueden participar en la exploración de lo que es posible con aplicaciones en los vehículos», añade Abram.

GM vende más de 9 millones de vehículos a nivel mundial, lo que crea una gran base de potenciales aplicaciones compatibles con vehículos en los que los desarrolladores pueden trabajar. Tras el lanzamiento de los modelos 2014 en EE.UU., la intención es que el nuevo marco de aplicaciones esté disponible en las marcas globales del grupo progresivamente, lo que aumentará las posibilidades de personalización.

GM está utilizando el marco de Java Script HTML5 en su SDK. «Hemos diseñado nuestro SDK para que los desarrolladores sólo tengan que escribir el código de software una vez a toda la población de vehículos y usuarios finales», dijo Abram. «Los desarrolladores pueden reutilizar las herramientas existentes y el código de los proyectos existentes, siempre y cuando sean compatibles con las licencias correspondientes. Nuestras políticas de aplicaciones también proporcionan flexibilidad en cómo los desarrolladores pueden diseñar los aspectos comerciales de sus aplicaciones».

GM va a definir un proceso de certificación completo y el modelo de negocio de las aplicaciones. Tras el desarrollo de aplicaciones, los desarrolladores tendrán una oportunidad para presentar sus creaciones en el exclusivo portal onlineSi es aprobado, GM ofrecerá a los desarrolladores los siguientes pasos para probar y publicar la aplicación para el acceso del cliente.

El portal de desarrolladores en línea incluye un foro en el que los desarrolladores pueden hacer preguntas a un especialista técnico. El portal también será el anfitrión de un blog especial para los desarrolladores, con el fin de mantenerlos informados sobre las últimas noticias y la información. GM utilizará la entrada y la retroalimentación de la comunidad de desarrolladores para mejorar continuamente el marco de aplicación. 

Nuestros videos

GM presentará en el CES un programa de creación de apps para sus modelos

Categoría: TechAuto
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.