El fabricante de Munich da rienda suelta a la creatividad de los diseñadores de automóviles.

BMW Car Turbo Concept 1972

Desde los sistemas de propulsión eléctrica a puertas de ala de gaviota, pasando por carrocerías realizadas en tela, unos conceptos que se centran siempre en el futuro.

Los concept cars sirven para una variedad casi infinita de propósitos, tanto si se conciben como estudios de diseño, como para ayudar a desarrollar e implementar nuevas tecnologías o para visualizar las formas que los nuevos modelos de producción seguirán.

BMW describe una muestra de los conceptos más relevantes, desde los llamados “Vision Cars” que representan el futuro hasta los más cercanos a la producción en serie. 

BMW Vision ConnectedDrive (2011).
Un estudio escultórico que da forma concreta a las últimas tecnologías e ideas de futuro, y cuya noción fundamental es la integración inteligente del conductor, el vehículo y el mundo exterior. Esto es inmediatamente evidente a partir del concepto de visualización y control, el diseño único de la iluminación y el estilo abiertamente dinámico. Su diseño simboliza la unión entre el conductor y el vehículo, el diálogo entre el conductor y el pasajero delantero, así como la forma en que los ocupantes de los vehículos interactúan con su entorno. Un elaborado sistema de tres niveles de iluminación se utiliza para visualizar los distintos aspectos funcionales de BMW ConnectedDrive, es decir, confort, seguridad, información y entretenimiento.

BMW 328 Hommage (2011).
El BMW 328 Hommage se dio a conocer con motivo del 75º aniversario del legendario coche de carreras BMW 328. El estudio muestra que una interpretación moderna del original, cómo podría haber sido de haberse fabricado hoy día. El exterior y el interior son  de fibra de carbono reforzado con plástico (CFRP), un material que ofrece el equilibrio ideal entre peso y estabilidad, al ser más ligero y mucho más fuerte que el aluminio. Exquisito cuero y aluminio, tanto en acabado mate como en alto brillo y negro pulido se combinan con el interior de CFRP transmitiendo el carácter puro del coche deportivo de antaño.

BMW Vision EfficientDynamics (2009).
El BMW Vision EfficientDynamics combina un diseño futurista y aerodinámicamente optimizado con una reducción en el consumo de combustible y las emisiones. La técnica de estratificación se emplea en su interior por primera vez. Aplicando el principio de “la forma sigue a la función” hasta el último detalle, el diseño dota al estudio con un atractivo estético único. En el exterior, el diseño de la carrocería es tan marcadamente técnico que da expresión a su sistemática ingeniería ligera y aerodinámica al mismo tiempo que indica su enfoque deportivo y eficiente.

BMW GINA Light Visionary Model (2008).
Con este modelo, BMW Design ofrece un nuevo impulso a un debate fundamental sobre exactamente qué características van a influir en el desarrollo de automóviles en el mundo de mañana. Construido como concepto experimental, presenta una visión del futuro del automóvil basado en una filosofía distintiva propia. En el proceso, el estudio se lleva a los límites de los materiales actuales y de los procesos de fabricación y los proyecta en el futuro. Todas las novedades exhibidas giran en torno a la naturaleza variable de las formas y de las funciones, con el foco puesto en las necesidades individuales del conductor, derivados de una determinada situación o de las exigencias de las condiciones ambientales y del terreno.

El GINA Light Visionary Model dispone de una piel exterior prácticamente perfecta, que consta de un material de tela flexible estirada sobre una subestructura móvil. Además, las funciones sólo se activan cuando son realmente necesarias. Esta interpretación, completamente nueva, de conceptos funcionales y estructurales cambia la forma en que los conductores experimentan en su vehículo. La reducción a lo esencial y la adaptación a los deseos del conductor potencian el atractivo emocional del vehículo, cumpliendo así uno de los objetivos clave de la filosofía GINA.

BMW M1 Hommage (2008).
Es un estudio de diseño construido como un homenaje a dos de sus predecesores: el BMW M1 (1978) y el BMW Turbo (1972). El BMW M1 Hommage es un testimonio del aprecio que BMW siente por la herencia de la marca y también demuestra cómo este legado se puede convertir en ideas para el futuro. El concepto logra combinar armónicamente las proporciones y rasgos estilísticos del BMW M1 con el lenguaje superficial de la nueva línea de diseño de BMW.

BMW Concept Coupé Mille Miglia (2006).
El diseño del BMW Concept Coupé Mille Miglia 2006 es una interpretación moderna del legendario BMW 328 Mille Miglia Touring Coupé que data de 1940, que contrasta lo tradicional con lo futurista. El concepto es un tributo a la habilidad, los éxitos y las visiones de aquellos pioneros de motor de carreras, como se da forma a sus modernos sucesores

El estilo de carrocería equilibralos requisitos funcionales relacionados con el posicionamiento del motor, las unidades del sistema de propulsión y el compartimento del pasajero con las cualidades aerodinámicas requeridas para producir un conjunto estético. El BMW Concept Coupé destaca como una máquina de carretera muy dinámica y es este aspecto intencional, dominado por las líneas dinámicas y formas asimétricas, el que inyecta un encanto especial en el biplaza.

BMW Turbo (1972).
El BMW Turbo es el primer vehículo de la historia que ha sido construido por BMW. El novedoso diseño no era más que un banco de pruebas de tecnología, sino también un estudio de diseño que marcó un enfoque completamente nuevo en el debate sobre la seguridad en el momento, especialmente gracias a su innovador y pionero concepto de coche moderno, puesto que el ocupante se posiciona en el centro.

Los altos estándares de seguridad fueron destacados por atributos como una buena visibilidad en todas direcciones, se evitaron a toda costa los puntos ciegos o la llamativa pintura espectral Rojo Diamond con efecto metálico.

Las características de seguridad introducidas en el BMW Turbo gradualmente se filtraron en los coches de producción de BMW, con la cabina orientada al conductor. Este concepto revolucionario contaba con numerosas innovaciones que se dan por sentados hoy en día, incluyendo los cinturones de seguridad con carrete de inercia, por ejemplo, pero en el BMW Turbo tenían una función adicional: al pulsar el interruptor de encendido, significaba que sólo se podía conducir con el cinturón de seguridad abrochado.

BMW Concept Serie 4 Coupé (2012).

El BMW Serie 4 Coupé Concept simboliza la deportividad y exclusividad adicional,  distinguiéndose del Serie 3. La característica más llamativa del frontal es la gran toma de aire en el faldón delantero.

BMW Concept Active Tourer (2012).
La armonía proporcionada por el diseño del BMW Concept Active Tourer tiene un aire de elegancia deportiva visto desde cualquier ángulo. Es una prueba concreta de que las dimensiones compactas, la funcionalidad y la versatilidad son perfectamente compatibles con un diseño dinámico.

BMW Coupé Zagato (2012).
El Coupé Zagato es un BMW visto a través de los ojos del carrocero italiano Zagato. El diseño combina rasgos estilísticos tomados de ambas compañías para crear un coupé cargado de emoción.

BMW Roadster Zagato (2012).
El BMW Zagato Roadster puede ser visto como una interpretación muy elegante del BMW Coupé Zagato. Como el anterior, cuenta con un diseño en el que se han combinado rasgos propios de BMW y el carrocero italiano, con formas tridimensionales, amplias y poderosas en la parte delantera.

BMW Concept Gran Coupé (2010).
El BMW Concept Gran Coupé es alta elegancia unida con dinamismo supremo. El estudio combina el diseño de un sedán con las cualidades de un clásico Gran Turismo, creando una mezcla que captura la esencia de BMW.

BMW Serie 6 Coupé Concept (2010).
Este concepto es el deportivo definitivo para los amantes de la belleza con una inclinación por el lujo y la tecnología innovadora. Simboliza la pasión de conducir con un estilo vinculado al rendimiento dinámico.

BMW Serie 5 Gran Turismo Concept (2009).
El BMW Serie 5 Gran Turismo Concept combina elegancia, amplitud y versatilidad. Los atributos característicos de un prestigioso sedán, la gran versatilidad de una berlina y la deportividad de un Gran Turismo clásico que han sido reinterpretados, personificando el lujo interior y demostrando la experiencia a través de los sentidos que se utilizan como un recurso estilístico en el diseño.

BMW X1 Concept (2008).
Este concepto permitió a los diseñadores de BMW transferir rasgos de carácter clásico al estilo de diseño de un modelo de BMW X, creando una nueva clase de vehículo. Sofisticación, agilidad, versatilidad y alta calidad están claramente transmitidos por el diseño del estudio de concepto. Lanzado como un concepto automovilístico innovador para el segmento de los compactos premium, el BMW X1 Concept redefinió los estándares de elegancia, sofisticación y funcionalidad.

BMW Concept CS (2007).
El BMW Concept CS es la visión de un coche de cuatro puertas que une el prestigio de un Gran Turismo de lujo con el encanto de un deportivo de alto rendimiento. Un diseño altamente expresivo, los materiales más selectos y una calidad de construcción que busca la perfección son testimonio de la percepción de calidad premium de BMW. En el interior, el concepto está inundado de una sensación de lujo con estilo y clase.

BMW X6 Concept (2007).
Este concepto, casi de producción, es el primer Sports Activity Coupé del mundo (SAC). El estudio presenta la visión de BMW para un concepto de vehículo único que se basa en el lenguaje de diseño distintivo de los modelos X de BMW pero con el centro de atención firmemente ubicado en la deportividad y una presencia elegante.

BMW Serie 1 tii Concept (2007).
Un estudio de diseño centrado exclusivamente en las carreras de motor y basado en el BMW Serie 1 Coupé. El BMW Serie 1 tii Concept es un coupé compacto tradicional, muy ligero y extremadamente deportivo, que puede ser visto como una nueva interpretación de los clásicos valores de la marca.

BMW Z4 Coupé Concept (2005).
El BMW Z4 Coupé Concept está muy orientado al conductor de mente deportiva y ofrece a sus ocupantes la sensación de estar en las inmediaciones de la carretera, así como una sensación pura del placer de conducir. El atractivo estético del BMW Z4 Coupé Concept se manifiesta en la interacción entre las superficies cóncavas y convexas que convergen en las líneas de cintura, que no sólo dan su propio carácter al cuerpo de la carrocería, sino que le dotan de un dinamismo claramente visible incluso cuando está parado.

BMW xActivity (2003).
Concebido como un SAV, este estudio proporciona una impresionante demostración de cómo la dinámica de conducción deportiva, un amplio espectro de aplicaciones y el placer de conducir se pueden conciliar en un solo vehículo. Diseñado como un “marco de estructura convertible” y con una construcción del techo muy diferenciada, combina varios componentes para del placer de conducción mejorada, así como una gran cantidad de detalles que demuestran su funcionalidad.

BMW Concept CS1 Studio (2002).
Este concepto de estudio tuvo por objeto ofrecer una vista previa de un futuro “pequeño” BMW. El vínculo entre el dinamismo elegante, ligereza y poder es el elemento definitorio de diseño del estudio de cuatro plazas convertible CS1.

BMW X-Coupé (2001).
El BMW X-Coupé es una fuente de inspiración creativa, un presagio del diseño de BMW en el S. XXI, al fusionar un coupé y un crossover  creando un concepto de vehículo pionero. La energía creativa es evidente en la escultura expresiva de sus superficies, cuya calidad sigue marcando diseño de BMW hoy en día.

BMW Z9 Convertible (2000).
El objetivo de este estudio está ubicado en un interior que hace más fácil la experiencia a bordo y permite al conductor concentrarse en la conducción gracias a la tecnología iDrive. La tirantez en las superficies y las líneas expresivas trazan el perfil característico de BMW desde el frontal hasta la trasera, poniendo de relieve los elementos clave que desempeñan un papel dominante en el diseño del exterior.

BMW Z9 Gran Turismo (1999).
Este estudio en particular sirve para señalar el camino a seguir para el diseño del automóvil en el S.XXI. La claridad, dinamismo y una tecnología que redefine por completo el sentido de la ergonomía para el diseño del coche es lo que se conoce como BMW iDrive y están fusionados en el estilo de diseño reducido del BMW Z9 Gran Turismo.

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BMW hace un repaso histórico de sus concept car más relevantes

Categoría: Historia del Motor
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