Un SUV diferente y muy deportivo.

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Probamos en esta ocasión el Infiniti FX 30d Premium S que acaba de recibir un restyling para la gama 2013, antes de cambiar el nombre para llamarse QX70.

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El FX es el modelo más icónico de la marca japonesa, ya que aparte de ser el más vendido, es también el modelo con el que se desembarcó en Europa, junto al G y más tarde el precioso EX. Con la berlina M, de la cual probamos su versión M35h, se cerró el circulo, hasta la llegada de jugosas novedades en este próximo año 2013. El FX tiene unas medidas de 4.865 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 1.680 mm de alto. Con una batalla de 2.885 mm tenemos una buena cota de habitabilidad interior. El conjunto pesa 2.150 kg en orden de marcha.

El interior del FX está realizado con calidad milimétrica y muy bien rematado, con materiales que pueden ser muy lujosos, como las levas de magnesio con remate de cuero, los asientos de cuero de grano fino y logotipo bordado, o los apliques de aluminio en varias partes de las puertas, salpicadero y consola. La unidad que hemos probado tenía el nivel de acabado más alto, el Premium S, que tiene el equipamiento más completo. Y esto quiere decir que el equipamiento es muy abundante, en el que prácticamente no echamos nada en falta. Solo queda, como opción, la pintura metalizada y las llantas.

Se nota el lujo en determinados detalles que están pensados para hacer la vida a bordo una experiencia muy placentera. Que el asiento del conductor y el volante se retrasen para para hacernos el acceso más sencillo es uno de esos detalles de calidad. Es posible que no haga falta, porque el umbral de la puerta del FX es muy amplio, pero como gesto de invitación a subirnos al FX es todo un detalle.

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Una vez damos al botón de encendido, sin necesidad de meter la llave/mando en su alojamiento, el asiento del conductor se sitúa según la memoria que tenga seleccionada. Tiene dos memorias disponibles. Los asientos de todas las plazas son muy confortables, pero los delanteros cuidan especialmente a sus ocupantes. A parte de los habituales ajustes eléctricos,de longitud, altura, inclinación del respaldo y ajuste lumbar, podemos regular el ancho de los mismos para ajustarlos a nuestro cuerpo. El respaldo de los asientos delanteros cubren casi completamente la espalda y nos sujeta con suficiencia. Los reposacabezas llegan perfectamente a situarse en la altura correcta, incluso para las personas más altas. Están mejor resueltos que los del M35h, que al intentar poner a nuestra altura, se salían las guías del respaldo.

Los asientos de esta unidad estaban guarnecidos completamente de cuero de grano fino y buena calidad y apariencia de ser resistentes al uso continuo. Además eran de color marrón muy agradable a la vista. También son muy sencillos de limpiar. Ambos asientos delanteros cuentan con calefacción y con ventilación. Los asientos traseros son cómodos para dos adultos y cuentan con tres posiciones de inclinación del respaldo, que puede abatirse de forma independiente en proporción 60:40. Si queremos alojar a un tercer pasajero, este debe ser un niño o un adulto de talla pequeña, ya que la plaza central es un poco más dura e incómoda. Son asientos traseros son muy aprovechables de lado a lado, dejando que los ocupantes de las plazas laterales puedan ir sentados muy cerca de las puertas para ganar unos centímetros de espacio lateral. Tres niños con sistemas de retención infantil de cualquier grupo viajarán un poco justos, pero con espacio suficiente para poder poner los sistemas de retención y sus cinturones. Las plazas laterales traseras cuentan con anclajes Isofix.

Los mandos dispuestos en el volante tienen un tacto muy bueno y sólido y funcionan perfectamente. Regulan varios ajustes, como los de audio y del teléfono, los sistemas de ayuda a la conducción, el control vocal o el regulador de velocidad entre otros. El volante, forrado en cuero, tiene un tacto muy agradable y un diámetro correcto aunque el grosor parece un poco delgado. Tiene regulación eléctrica en altura y profundidad con memoria. El resto de mandos e indicadores tienen un buen tacto general, acorde con la calidad del FX.

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El maletero tiene unas dimensiones correctas, muy regulares pero tiene una capacidad baja con respecto a su tamaño. Cuenta con apenas 410 litros que pueden ampliarse, abatiendo el respaldo trasero, hasta los 1.305 litros. Eso si, está muy bien terminado y completamente guarnecido en moqueta de un grosor generoso. También tenemos una red para llevar objetos pequeños y debajo del falso suelo tenemos las herramientas y el kit antipinchazos. La iluminación del habitáculo se realiza mediante puntos de luz halógenas, que dan buena calidad e intensidad. Tiene suficiente plafones de iluminación en el techo y en los pies de los ocupantes.

Existen varios huecos repartidos por el interior del habitáculo que contribuyen a dar mayor capacidad de almacenaje. El conductor tiene un hueco cenicero con toma de 12 v con tapa y dos posavasos con tapa que sirven también para poner un móvil o un objeto de tamaño similar. Las puertas delanteras tienen unas bolsas con buena capacidad. Debajo de la tapa del reposabrazos tenemos un hueco grande y profundo con la conexión USB, una toma AUX-in y una toma de corriente de 12v. La guantera tiene una buena capacidad, está iluminada y refrigerada. Las plazas traseras no tienen muchos huecos. Apenas un hueco con tapa en el respaldo de la plaza central trasera tenemos dos posavasos. Detrás de los respaldos traseros, tenemos unas bolsas para guardar objetos.

El equipo de sonido firmado por BOSE con 11 altavoces es muy completo y tiene un sonido francamente bueno y potente. Además de la radio gestiona discos CD con MP3/WMA/CD Audio, y cuenta con perfil de audio Bluetooth, conexión de equipos mediante conector USB como memorias o reproductores MP3 y disco duro donde podemos almacenar música en 30 GB de capacidad. El navegador tiene una pantalla táctil de buena resolución, y cuenta con muchas informaciones alrededor del mapa y opciones para desplegar menús de configuración y opciones disponibles. Nosotros hemos accedido al menú de configuración y autodiagnóstico que nos da posibilidad de configurar muy en profundidad nuestro sistema. Para ello es recomendable tener conocimientos de lo que estamos haciendo, ya que la modificación de algunos parámetros puede anular el funcionamiento de sistemas importantes. El perfil de Bluetooth, tanto para la función manos libres como para la función de audio funciona perfectamente, en la función manos libres la calidad tanto de la emisión como la recepción de las llamadas es buena y la gestión de la agenda del teléfono se hace de forma sencilla.

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El sistema de alumbrado del FX es bueno y combina fuentes de diodos (luz de pare y posición trasera), luces de descarga de gas (cruce y carretera) con bombillas halógenas para el resto de las funciones de alumbrado. El FX tiene de serie faros bixenón con sistema AFS que dan un haz bastante potente. El climatizador bizona funciona con una potencia por encima de la media. Hemos tenido días de mucho frío y para mantener una temperatura agradable hemos tenido que poner tres grados menos que en otros climatizadores, si no queríamos ponernos a sudar. Una vez alcanzada la temperatura la mantiene perfectamente. A mi que sea muy potente me gusta especialmente y este climatizador me ha gustado mucho. Además es un climatizador muy silencioso. Las plazas traseras tienen salidas de aire orientables al final de la consola pero no tienen controles de temperatura independientes para las plazas traseras.

El FX que hemos probado tenia el acabado Premium S, el más completo, y tiene una serie de sistemas de ayuda a la conducción entre los que destacamos el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (LDW) capaz de actuar sobre la dirección y los frenos para devolver el coche a su carril, el control de velocidad de crucero activo (ACC) capaz de controlar la distancia con el coche precedente (DCA) e incluso frena el coche hasta detenerlo si no lo hacemos nosotros, El sistema de aviso de colisión por alcance (FCW) que es un sistema que prepara los sistemas de seguridad activa para un accidente inminente, tensando los cinturones de seguridad en caso de detectar riesgo de accidente. cuenta con detectores de obstáculos delanteros y traseros para las maniobras de aparcamiento. Cuenta además con una cámara que nos da varios puntos de visión, una cenital de 360º, lateral y trasera para facilitarnos las maniobras marcha atrás, pero nos ha parecido que daba una calidad de imagen mejorable, probablemente por un problema de calibración solucionable desde el menú de diagnóstico.

También cuenta con un acelerador inteligente que endurece el tacto del pedal si algunos de los sistemas de ayuda a la conducción entiende que debemos dejar de acelerar o cuando tenemos el programa de conducción eco, el cual se endurece para ayudarnos a controlar el consumo. Se puede regular el tacto del pedal de acelerador. Al principio se hace extraño, pero cuando nos acostumbramos, lo que se hace realmente rápido, es como estar en comunicación con el coche, que nos dice lo que podemos o no podemos hacer con el acelerador.

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El motor V6 diésel de 238 CV es más que suficiente para mover con mucha soltura al FX. La Alianza estuvo 4 años diseñando este motor con la intención de ser el techo de prestaciones de la gamas premium de Renault y Nissan, de hecho, se monta en varios modelos de ambas marcas. Es un motor ciertamente refinado y moderno, con un funcionamiento redondo y un sonido deportivo cuando trabaja a plena carga. Está asociado a una caja de cambios de siete velocidades de convertidor de par que proporciona un cambio de marchas muy suave y bastante rápido, muy agradable en su funcionamiento en carretera abierta. Nos sigue sin gustar del todo la estrategia de funcionamiento cuando bajamos un puerto, ya que tiende a llevar una marcha más alta que lo deseable y cuando frenamos, no baja las marchas necesarias para salir acelerando sin pausas como hacen otros sistemas. No es un fallo, es una característica.

El sistema de tracción total AWD es de funcionamiento automático. En condiciones normales la tracción está en las ruedas traseras y según vayamos necesitando mas agarre se transfiere la potencia al eje delantero hasta un 50%. Con este sistema el nivel de agarre del FX es muy bueno en carreteras con el piso mojado.

En cuanto a prestaciones puras, el FX 30d está a un buen nivel. Dentro de sus competidores, los hay mucho más potentes, pero no más efectivos ni con un chasis con un carácter deportivo tan marcado. Nos olvidamos muy pronto que estamos ante un vehículo de más de dos toneladas por la agilidad que demuestra. Y eso es gracias a un chasis muy bien puesto a punto, una suspensiones con un tarado perfecto y a un sistema de ruedas directrices (RAS) que aporta el punto de efectividad necesario para que en zonas de curvas casi parezca que llevamos una berlina deportiva.

Con el FX podemos circular muy tranquilos y descubrimos que la comodidad de marcha y el confort son de primera linea. La insonorización del habitáculo es de lo mejor que hemos probado en coches de este precio, que no olvidemos parte de 68.500 euros. El V6 acelera de forma contundente desde pocas revoluciones hasta casi el corte de inyección, rondando las 5.000 rpm. Y es que este motor tiene unas cifras muy respetables de potencia, con 238 CV a 4.800 rpm y un par motor, con nada menos que 550 Nm entre 1.750 rpm a 3.750 rpm. Esto nos da una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima cercana a los 220 km/h. Ahora viene el momento en el que ponemos las cifras de consumo conseguidas, que nos han parecido prometedoras. En nuestro circuito habitual nos ha llevado hasta los 8,6 litros cada 100 km a ritmo un poco alegre. En condiciones muy prestacionales, buscando aceleraciones más intensas, hemos llegado a los 9,6 litros. Si que podemos decir que en un tramo de unos 200 km de autovía, ha sido muy sencillo mantener un consumo por debajo de 8 litros, muy cercanos a los datos de la homologación, con lo que mantener a este coche dentro de un consumo razonable no es complicado.

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Dinámicamente es un coche fantástico. Puede ser muy confortable y también muy deportivo. El esquema de suspensiones busca el máximo confort absorbiendo todas las irregularidades de la carretera. Es un coche para viajar con un nivel de comodidad de primer nivel. Pero si queremos divertirnos un poco en zona de curvas como si de un deportivo se tratara, no tenemos nada más que poner la suspensión en modo sport y el coche se transforma. Junto con unos estupendos neumáticos Dunlop Sport 01 (sería aún mejor con los Dunlop SportMaxx GT) de descomunales medidas 265/41R21 dan una adherencia en seco espectacular y en mojado nos han sorprendido para bien. Y con el sistema de ruedas traseras direccionales RAS, el coche se convierte en una máquina de trazar curvas. De radio amplio, curvas de baja velocidad, cualquiera es terreno válido para ir con este magnífico coche.

Los movimientos de balanceo y cabeceo están muy limitados lo que da una sensación de seguridad importante. La dirección, que remata todo, se conjuga perfectamente ofreciendo un nivel de asistencia perfecto, tirando a duro, que nos ha gustado mucho, porque transmite perfectamente lo que pasa debajo de las ruedas delanteras. Los frenos cumplen más que bien. Frenan contundentemente los 2.150 kg que pesa el FX 30d y con un tacto perfecto. La frenada se dosifica con gran facilidad.

Deportividad como pocos, prestaciones suficientes, calidad, lujo, confort y un diseño único. El FX presenta un conjunto muy interesante y equilibrado para aquellos usuarios que quieran un vehículo distintivo y de calidad, bien terminado, con un carrocería de SUV deportivo con un diseño diferenciado, propio y llamativo. Hay un FX 30d desde 68.500 euros.

Galería exterior

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Galería interior

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Prueba: Infiniti FX 30d Premium S

Categoría: 4x4PruebasSegmentoSUV
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