500 unidades han sido fabricadas en total.

Lexus LFA

El 21 de octubre de 2009 Lexus comenzó a fabricar el LFA con una cifra de producción de 500 unidades, que ya han sido alcanzadas, motivo por el que dejan de fabricarlo.

Producido en la planta nipona de Motomachi, el LFA era el primer periplo de Lexus en el mundo de los superdeportivos y, sin duda, un gran desafío para la marca ya que no fueron pocos los problemas que surgieron en su desarrollo, problemas que se fueron solventando desde que, en 2004, Lexus comenzase a probar el primer prototipo en el circuito de Nürburgring.

Varios fueron los concept-car que la marca presentó hasta que en 2009 nos mostró el modelo definitivo anunciando una cifra de producción de 500 unidades de la carrocería coupé. Se esperaba también una carrocería convertible pero solo se llegó a ver en alguna exhibición.

El 15 de diciembre de 2010 comenzó a fabricarse en unas instalaciones donde solo 170 trabajadores fueron seleccionados para tal misión. Su exclusividad no solo se manifestó en su precio, sino también en la artesanía de su fabricación, a razón de una sola unidad por día y, así, el pasado 14 de diciembre, salió de la cadena de montaje la última unidad fabricada, en color blanco.

También se ha rumoreado sobre la posibilidad de alguna edición limitada para despedir al LFA, ediciones que de momento no han llegado y ya no se les espera. La única edición limitada que conocemos del LFA es el Nürburgring Edition del que se produjeron 50 unidades dentro de las 500.

Sin más dilación nos despedimos del LFA, un vehículo que ha marcado su historia y que con los años cobrará más relevancia de la cobrada actualmente ya que, con el paso del tiempo, los deportivos japoneses se vuelven míticos.

Haruhiko Tanahashi, ingeniero jefe del LFA tiene un recuerdo especial del modelo: “En la última década, he vivido y respirado superdeportivos, especialmente un superdeportivo: el LFA. Muy pocas personas tienen la oportunidad que hemos tenido nosotros, el de crear un supercoche de clase mundial a partir de una hoja de papel en blanco”.

De momento, Lexus nos pone los dientes largos con el LF-LC, un concept-car que podría adelantar un futuro deportivo híbrido compartido con Toyota con el nombre de Supra.

El más rápido de su clase

El pasado 31 de agosto de 2011, la versión de carreras del Lexus LFA Nürburgring Edition estableció un nuevo récord en su clase en el circuito de Nürburgring-Nordschleife, Alemania, estableciendo un tiempo por vuelta de 7:14.64.

En conmemoración, el fabricante japonés puso a la venta solo 50 unidades del total de producción, 500 unidades, equipadas con el pack Nürburgring que incorporaba un uso más extensivo de la fibra de carbono-plástico (CFRP) en el alerón delantero, alerón trasero fijo, todo ello incrementando la aerodinámica.

El LFA Pack Nürburgring también incorpora una suspensión especialmente modificada y ruedas especiales para mejorar la maniobrabilidad y estabilidad. Comparado con la versión standard del LFA, cuya potencia es de 560 CV, el LFA Pack Nürburgring ha elevado su potencia hasta los 571 CV.

En el circuito de Nürburgring-Nordschliefe (trazado norte), donde el LFA ha sido desarrollado de manera extensiva durante varios meses, el experimentado piloto Akira Lida estableció un nuevo récord parando el crono en 7:14.64. Los neumáticos usados durante la jornada fueron unos Bridgestone Potenza RE070, un equipamiento standard en esta versión del LFA.

Haruhiko Tanahashi, Ingeniero Jefe del LFA declaró: “Desde el año 2004 y durante 6 meses al año hemos realizado los tests de desarrollo del LFA en el circuito de Nürburgring-Nordschleife. El LFA Pack Nürburgring es la culminación de nuestro extensivo programa de trabajo de desarrollo y hemos plasmado en el ADN del vehículo la filosofía que desprende este circuito”.

Lexus da por concluida la producción del LFA

Categoría: Actualidad
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