El fabricante de Múnich presenta el concept que prefigura el nuevo coupé.

BMW Serie 4 Coupé Concept

La marca bávara ya tiene listo el concept que prefigura el nuevo coupe, el Serie 4 Coupé Concept, por primera vez, cambiará su denominación a Serie 4, saliendo de la gama Serie 3.

BMW presenta el anticipo del nuevo Serie 4 Coupé. La cuarta generación de su segundo coupé de la gama se presentará, como concept car, en el Salón del Automóvil de Detroit, el próximo mes de enero.

Mientras tanto, continuará su fase de ensayos dinámicos hasta su debut oficial en septiembre,  en el Salón del Automóvil de Frankfurt. A la venta, en el primer trimestre de 2014.

El BMW Serie 4 Coupé Concept añade una vuelta de tuera al diseño del BMW Serie 3 Coupé E92 en términos de estética. La nueva denominación numérica no sólo marca el comienzo de un nuevo ciclo para el modelo, sino que también representa una mayor exclusividad, un número par que simboliza los modelos más deportivos del fabricante, como la Serie 6 o la Serie 8, a la vez que una diferenciación más clara de la gama de la Serie 3 de BMW.

El BMW Serie 4 Coupé Concept hereda una amplia selección de elementos de diseño de su hermano mayor, el Serie 6 Coupé, especialmente en la parte trasera, combinando las cualidades que la marca alemana imprime en sus modelos. Un ejemplo son sus proporciones, con una larga distancia entre ejes y un largo capó, el retrasado habitáculo y los voladizos delantero y trasero cortos, con los arcos de las ruedas traseras marcando el punto más ancho del coche.

En el frontal, la parrilla activa se encarga de optimizar la aerodinámica y mantener la eficiencia. Los faros siguen el patrón de diseño visto en el Serie 3 Berlina y Serie 3 Touring, disponen de LED para todas las funciones y los anillos interiores de la luz diurna presentan un diseño hexagonal, aunque el anillo del proyector interno sirve de vínculo con las líneas de la parrilla ovoide mediante un tubo de fibra óptica.

La gran toma de aire en el faldón delantero es otro detalle que llama la atención, con un diseño que imita la forma hexagonal de las luces diurnas. Cuenta con molduras de aluminio satinado. La toma de aire central está dividida transversalmente, mientras que las dos laterales que flanquean a la central se encargan de refrigerar los frenos a la vez que canalizan el aire entrante hacia los pasos de rueda, una solución EfficientDynamics que optimiza la aerodinámica y reduce el consumo de combustible. 

La silueta alargada define la vista lateral elegante del BMW Serie 4 Coupé Concept. La línea del techo ligeramente inclinada hacia abajo crea una suave transición en la parte posterior, las ventanas laterales también se estiran, los espejos retrovisores exteriores se han diseñado de forma que parecen nacer del borde de los cristales. Se ha logrado un diseño del pilar C más deportivo. Debajo de las ventanas laterales, la doble línea de estampación es ya un rasgo característico en la gama del BMW Serie 3, un elemento que proporciona un mayor dinamismo a la silueta. Además, la superficie sombreada por encima de la rueda trasera se reduce significativamente por debajo de la línea de estampación.

Tras las ruedas delanteras, se halla una aberturaaerodinámica de BMW EfficientDynamics que se encarga de dar salida al aire que ha entrado por las tomas de aire delanteras hacia los pasos de ruedas delanteros. En el caso del concept car, las llantas de aleación son de 20 pulgadas y presentan un diseño en tres dimensiones.

La parte trasera, como en el Serie 6, mantiene el diseño de baja altura, con líneas horizontales prominentes y sus luces traseras en forma de L y amplias posicionadas en los bordes exteriores de la trasera que remarcan la anchura de la trasera. El diseño de las luces traseras sigue la trayectoria de la línea de estampación, integrándose en los pilotos como una parte más del diseño exterior. Un elemento completo de luz reproduce la ya típica firma en “doble L” de BMW, en un forma tridimensional y creando un efecto de profundidad.

Pero, el elemento más destacado es el paragolpes, con un elemento en aluminio satinado que sirve de corte aumentando la postura de aplomo sobre la carretera y, al igual que en la parte delantera, se ha integrado una toma de aire pero de una sola pieza que se extiende transversalmente, de extremo a extremo, y que integra los dos tubos de escape ubicados en los bordes exteriores. El color de la pintura de la carrocería, Plata líquido metalizado, ha sido especialmente desarrollado para este concepto.

El  Serie 4 Coupé Concept mide 4.641 mm de longitud, 1.826 mm de ancho, 1.362 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.810 mm. Con respecto al actual Serie 3 Coupé, la distancia entre ejes crece en 50 mm, es 44 mm más ancho que su predecesor pero, también es 16 mm más bajo. 

Estas dimensiones serán las mismas que las del modelo de producción en serie, al igual que el 95% del diseño de la carrocería.

El interior del BMW Serie 4 Coupé Concept sigue la receta tradicional de los coupés de BMW, envolviendo al conductor con los controles más importantes y agrupados ergonómicamente a su alrededor para asegurar que todas las funciones están dentro del alcance más fácil posible.

El nuevo enfoque de diseño del interior a base de capas se aprecia en el uso de las líneas y superficies, extendiendo el salpicadero hasta el diseño de los paneles de las puertas. Al mismo tiempo, las superficies claramente definidas alrededor de los umbrales de puerta y los paneles convergen, a través del pilar B, en la parte trasera, de modo que se conecta la parte delantera y trasera. Además, el contorno de los asientos traseros los hace parecer como dos asientos individuales unidos.

Desarrollado por BMW Individual, el diseño del color y los materiales del habitáculo del BMW Serie 4 Coupé Concept se adaptan exactamente a la geometría del interior. Los dos tonos de color negro y el cuero sostenible Marrón Schiaparelli que tapiza los asientos, con costuras en contraste, convierten a la parte delantera del interior en una interacción de formas y luz.

El cuero reviste los asientos y el salpicadero. En los asientos y en los posavasos que hay en la base de la consola central, presentan un diseño de trenzado a mano, recorriendo verticalmente los asientos desde la banqueta, al igual que las alfombrillas.

En el interior, con numerosos elementos que reflejan la exclusividad del BMW Serie 4 Coupé Concept y el trabajo de BMW Individual, como es el discreto grabado de la división de personalizaciones en los asientos delanteros y en los listones de los umbrales de las puertas. Para la decoración, se ha optado por utilizar molduras finas de madera de castaño natural.

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BMW Serie 4 Coupé Concept

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