Se ofrece con motores de gasolina, diésel y una versión híbrida y a partir de 15.500 euros.

Toyota Auris 2012

Toyota presenta la segunda generación del Auris, un compacto que apuesta por un nuevo diseño y por su versión híbrida.

La segunda generación del Auris se fabrica en la planta que Toyota tiene en el Reino Unido, donde ya fabrican el Avensis.

Además, por primera vez en la historia del Auris, esta nueva generación también viene acompañada de una versión familiar Cross Sport, cuyo debut mundial se espera para el Salón de Ginebra de 2013.

El nuevo Toyota Auris es un modelo completamente nuevo que hemos visto en fase de pruebas. Desde su lanzamiento al mercado, se ofrece con cinco opciones motrices, a elegir entre dos motores gasolina, dos diésel y un híbrido. Los motores son un gasolina 1.6, mientras que los diésel son un 1.4d y un 2.0d y, al igual que el actual compacto, también contará con una versión híbrida que usará como motor de combustión el 1.8 litros, el mismo que usa el Toyota Prius.

El motor turbodiesel es el D-4D de 2.0 litros con 124 CV con un par máximo de 310 Nm de 1.600 a 2.400 rpm. En el ciclo combinado, las emisiones de CO2 se han reducido un 19 %, de 138 a 112 g/km. El consumo de combustible también ha bajado de 5,2 a 4,3 l/100 km en el ciclo combinado. Ha sido revisado en profundidad y ahora incorpora tecnología “Stop & Start” de serie. Está asociado a un cambio manual de 6 velocidades.

Disponible con transmisión manual de seis velocidades o transmisión ConfortDrive, el motor D-4D de 1,4 litros, acorde a la norma Euro 5, desarrolla 90 CV DIN y un par máximo de 205 Nm entre tan solo 1.800 rpm y 2.800 rpm. El acabado ECO 99g con transmisión manual y tecnología Stop & Start, el 1.4 D-4D 90 mejorada presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 3,8 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de apenas 99 g/km, lo que supone una reducción de 0,6 l/100 km y 10 g/km, respectivamente.

El motor de 1.6 litros Valvematic desarrolla 132 CV DIN y un par máximo de 160 Nm a 4 400 rpm. Si se equipa con transmisión manual, la unidad presenta un consumo de combustible en ciclo combinado de 5,9 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de apenas 138 g/km, lo que supone una reducción de 0,7 l/100 km y 12 g/km, respectivamente. La transmisión MultiDrive reduce aún más tanto el consumo de combustible como las emisiones, a 5,7 l/100 km y 134 g/km, respectivamente.

En lo que respecta a diseño, apuesta por una renovación completa con respecto a la primera generación del Auris, manteniendo la nueva filosofía de diseño estrenada con el Yaris, un diseño que destaca por líneas rectas. En el frontal destacan los faros unidos a la parrilla e integrando las luces LED de iluminación diurna. La silueta da una mayor sensación de espacio en el interior, con un alargamiento de las ventanas laterales en tres paneles, a la vez que un toque especial de elegancia con un pilar B en negro brillante y un mayor dinamismo del pilar trasero, por encima de una línea de cintura ascendente, más pronunciada, con un embellecedor cromado. Para la zona trasera, Toyota ha optado por una cintura alta y unos pilotos que se encuentran en contacto con la luna trasera dejando el resto de la trasera para la matrícula, dejando una zona limpia.

Esta segunda generación del Toyota Auris no ha supuesto un crecimiento de tamaño respecto a su antecesor. Tan sólo la longitud total ha crecido que con 4.275 mm (es ahora 30 mm más largo). La anchura y la batalla se mantienen igual (1.760 mm y 2.600 mm, respectivamente) mientras que la altura es 55 mm menor, quedando en 1.460 mm. Respecto al maletero, el nuevo Auris cuenta con una capacidad de 360 litros que se mantiene invariable en todas sus versiones, incluido el híbrido.

Al igual que el tamaño, el peso tampoco ha aumentado. Más bien todo lo contrario y es que gracias a la utilización del acero de alta resistencia en zonas como la parte superior de la carrocería, el peso se ha disminuido en 40 kg aumentando la rigidez en un 10%. Además, gracias a la reducción de la altura, de la posición del conductor y del centro de gravedad, el coeficiente aerodinámico también es uno de los mejores de su segmento, de 0,28 Cx

En el interior, el nuevo Auris cuenta con uno de los mayores techos solares panorámicos del segmento, el Skyview, además de un nuevo diseño interior que ofrece más espacio, más confort y una mejor calidad sensorial, gracias a una combinación única de la iluminación, la tipografía, el color y el acabado.

Todos los elementos ornamentales del interior como las rejillas de ventilación, los indicadores, los embellecedores de la consola central, el túnel de transmisión, los controles del aire acondicionado, el equipo de sonido y los paneles de las puertas presentan un acabado metálico satinado. En las versiones superiores, el salpicadero también incorpora un acabado en cuero.

El tacto de los acabados se ha mejorado en todo el habitáculo. El volante está tapizado en cuero-napa, la superficie superior del cuadro de mandos y la de las puertas a la altura de los hombros están acabadas con plásticos de tacto blando y los asideros superiores como los de las puertas presentan un acabado de una suave textura granulada; los reposabrazos de las puertas están acolchados y los pilares del habitáculo están revestidos de tela.

El Auris hybrid cuenta con un diseño único de los indicadores y el monitor de apoyo a la conducción ecológica en el cuadro de mandos, una palanca de cambio “shift-by-wire” en azul y un cuadro de mandos exclusivo del híbrido. Las versiones del acabado Active incorporan un acabado con inserciones metálicas de aluminio pulido en el cuadro de mandos, mientras que las de acabado superior permiten elegir entre inserciones en cuero cosido negro o en cuero cosido gris claro.

El nuevo Auris cuenta con un sistema de suspensión trasera multibrazo o eje torsional. La disponibilidad del sistema multibrazo es para los modelos de gasolina de 1.6 litros (Auris 130), diésel de 2.0 litros (Auris 120D) e híbridos combinados Full Hybrid. El modelo diésel de 1.4 litros lleva suspensión trasera de eje torsional. El sistema multibrazo se ha revisado para optimizar las características de los cojinetes del eje de salida y, como sucede con la suspensión delantera, se han desarrollado unos nuevos resortes helicoidales y amortiguadores con una menor flexibilidad y una mayor amortiguación. Combinadas, estas medidas han mejorado el confort de marcha, la estabilidad y el manejo.

El nuevo Toyota Auris estará disponible en tres versiones: una base (Live), una intermedia (Active) y una superior (Advance). Se espera que el acabado Active suponga alrededor del 65 % del total de las ventas a nivel europeo. Cada acabado se distingue claramente tanto por el equipamiento como por el diseño exterior e interior del modelo.

El color negro es el color predominante que se mezcla con otros elementos dependiendo del acabado, con inserciones metálicas en aluminio oscurecido en el modelo Live, con aluminio pulido en el acabado Active y con cuero cosido negro en el acabado Advance. Los modelos del Auris hybrid presentan un pack opcional con inserciones en cuero cosido gris claro.

El equipamiento de serie del nuevo Auris es bastante amplio desde el primer nivel de acabado, con asistente de arranque en pendiente, climatizador monozona, control dinámico de estabilidad, tracción y dirección (VSC+), faros delanteros con función ‘Follow Me Home’, o luces de circulación diurna con tecnología LED.

El acabado Active añade al equipamiento de la versión Live, control de crucero (excepto 90D), faros antiniebla delanteros, elevalunas eléctricos traseros, suspensión trasera multibrazo independiente (Auris 130 y 120D conectividad Bluetooth, volante multifunción en cuero-napa, salida del tubo de escape cromado (excepto 90D), llantas de 16”, reposabrazos central trasero y sistema multimedia avanzado Toyota Touch con conectividad USB/iPod y cámara de visión trasera.

Además del equipamiento de serie del Active, el acabado Advance incorpora tapicería de tela y cuero parcial gris oscuro, sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocromático, Control Inteligente de luces de carretera (AHB), climatizador bizona, Sistema avanzado de asistencia al aparcamiento (SIPA, Simple Intelligent Park Assist), Sistema de entrada y arranque sin llave (Smart Entry + Push Start), asientos calefactables y con ajuste lumbar eléctrico, inserciones exteriores cromadas y de ‘Black piano’, paragolpes trasero condifusor aerodinámico, consola con inserciones de cuero negro, faros bi-xenón direccionables y llantas de aleación de 17”.

Por otra parte, el equipamiento de serie Active específico del híbrido incorpora llantas de aleación ECO de 15”, ópticas traseras con tecnología LED, control de crucero, una parrilla frontal inferior de grafito, paragolpes trasero con difusor aerodinámico hybrid, arranque sin llave (Push Start) y un cuadro de mandos de diseño exclusivo, con una pantalla multiinformativa LCD. A este equipamiento de serie, el acabado Advance híbrido añade faros delanteros bi-xenon direccionables con ajuste dinámico y lavafaros y llantas de aleación oscurecidas de 17”, además de elementos ya disponibles en la gama Advance.

Galería Toyota Auris HSD 2012

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157631158016754]

Galería Toyota Auris 2012

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157631164190980]

Nuevos Toyota Auris y Auris hybrid

Categoría: CompactoHíbridoNovedadesSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.